Los bancos cubanos, derrotados por el mercado negro de divisas

Desde este martes, se puede también transferir fondos a través de tarjetas magnéticas en MLC hacia cuentas en pesos con la nueva tasa de cambio

Aparte de electrodomésticos y partes de autos, se podrán comprar alimentos y productos de aseo con dólares en las tiendas de Cimex. (14ymedio)
Hasta 130 pesos se paga por dólar fuera de los circuitos oficiales. (14ymedio)

El precio del dólar sigue subiendo en el mercado informal después de la entrada en vigor de las nuevas tasas de cambio de divisas decretadas por el Gobierno hace dos semanas y no se vislumbra ningún cambio en esta tendencia tras el anuncio, este lunes en Mesa Redonda, de una supuesta apertura a la inversión extranjera en el comercio bajo el control del Estado.

Hasta 130 pesos se paga por dólar fuera de los circuitos oficiales, según registra el medio independiente El Toque en su gráfica diaria. El euro tiene el mismo valor en el mercado informal y la moneda libremente convertible (MLC) alcanza los 134,5 pesos.

El Gobierno anunció el pasado 3 de agosto, a la desesperada y en mitad de la peor crisis económica de la historia del país, la compra de dólares en efectivo a 120 pesos, en lugar de 24, y desde el pasado 9 de agosto, los cubanos ya pueden sacar moneda nacional en los cajeros con esta tasa de cambio. Desde este martes, se puede también transferir fondos a través de tarjetas magnéticas en MLC hacia cuentas en pesos con la nueva tasa de cambio.

En una nota sobre las medidas, publicada en Cubadebate, varios usuarios manifestaron su inconformidad con el anuncio. Algunos lectores identifican el fracaso actual de la economía cubana con el fallo de las tiendas en MLC, que "no cumplieron el objetivo de lograr un abastecimiento adecuado", y ahora se intenta mejorar pero "siguiendo el control del Estado".

Un usuario afirma que la medida "llega diez años tarde", y que el único modo de revitalizar la economía nacional es la "descentralización y el libre mercado". "No podemos seguir esperando a que Latinoamérica sea de izquierdas para retomar cooperaciones, debemos comenzar a andar por nosotros mismos" y no "esperar otros diez años para dar otro pasito", concluye.

"Sigue el monopolio estatal sobre el comercio exterior como si fuera un tema de principios inviolables o un sacrilegio, pero sin que haya una explicación"

"Sigue el monopolio estatal sobre el comercio exterior como si fuera un tema de principios inviolables o un sacrilegio, pero sin que haya una explicación", comenta una lectora, quien también observa que "si continúa el mecanismo tortuoso y burocrático, así como las limitaciones de funcionamiento atípicas para cualquier inversionista extranjero, igualmente será pobre la captación de la inversión".

"Abran el mercado completo", exige al Gobierno el usuario Rodri, "acaben de levantar el bloqueo del mercado". Otro recuerda que medidas semejantes se tomaron durante el Período Especial y tuvieron que ser suspendidas "por corrupción". "Las necesidades materiales de los cubanos son urgentes y se necesitan cambios más rápidos", prosigue.

Muchos añaden a las observaciones sobre las medidas comentarios adicionales, que abordan otros problemas del país. El usuario Daniel Ramos recomienda "bajar el astronómico precio del pasaporte cubano en el exterior y eliminar las absurdas prórrogas. Esto estimularía mucho más los viajes y, por supuesto, las futuras inversiones".

Algunos usuarios manifiestan su desaliento con las nuevas medidas y la poca consulta popular a la que se somete la gestión gubernamental. "Con casi la mitad del país 'apagado' con respecto a la energía eléctrica (y sin perspectivas de solución a corto y mediano plazo), ¿cómo van a llevar efectivamente a la práctica esas medidas?", pregunta un lector. "Después de escuchar la Mesa Redonda de hoy llegué a la conclusión de que es mejor no opinar", asegura otro.

La subida de las divisas está arrastrando consigo los precios de muchos productos que se venden en el mercado privado y también en el informal en pesos cubanos (CUP).

"La vendedora dice que ellos tienen que comprar el euro para depositarlo y así adquirir la harina en MLC, por lo que ahora les cuesta más"

"La bolsa de pan que la semana pasada pagaba en 70 pesos ya este sábado me costó 90", lamenta una vecina de Los Sitios, en Centro Habana. "La vendedora dice que ellos tienen que comprar el euro para depositarlo y así adquirir la harina en MLC, por lo que ahora les cuesta más".

Mercancías como los refrescos, los jugos y la cerveza, que solo pueden comprarse en MLC para abastecer los negocios particulares, también están subiendo en restaurantes y cafeterías privados. La lata de 330 ml de cerveza importada que hace un par de semanas se compraba en 200 CUP, ahora ronda los 250. También los platos principales a base de pollo, pescado o mariscos han aumentado su precio en las paladares.

Por su parte, el mercado inmobiliario cada vez más expresa sus precios en divisas, ante la inestabilidad del peso. En los sitios de clasificados, los anuncios de viviendas a la venta llevan, con más frecuencia, el monto en dólares con la advertencia de "a pagar en Estados Unidos". Otros aclaran que "si no tiene los euros en la mano, ni llame".

La mejor oferta en el mercado informal de divisas contribuye a bajar aún más el poco entusiasmo que tenían los clientes para vender euros y dólares en las sucursales bancarias. Este lunes la empleada del Banco Metropolitano ubicado en los bajos del Ministerio de Transporte en La Habana preguntó en varias oportunidades mientras organizaba la fila delante de la oficina: "¿Alguien para vender divisas?". Nadie contestó.

A pocos metros de esa sucursal, una cafetería privada ofrecía una tasa de cambio más favorable. "Aceptamos el pago en dólar, uno a 130'' explicaba un joven a una pareja de clientes que quería pagar con un billete de diez dólares. "El vuelto se lo damos en pesos, eso sí", sentenciaba el empleado. "Mucho mejor que en el Banco que siguen dormidos y no han subido el precio".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28