El euro se convierte en la divisa más buscada en Cuba y alcanza los 123 pesos

La cotización de las divisas levanta el vuelo luego del descenso que experimentaron en mayo

La cotización del euro en Cuba contrasta con la cotización internacional de la moneda europea, que ha caído en los últimos meses frente al dólar. (14ymedio)
La cotización del euro en Cuba contrasta con la cotización internacional de la moneda europea, que ha caído en los últimos meses frente al dólar. (14ymedio)

La cotización de las divisas extranjeras en Cuba vuelve a levantar vuelo de manera imparable después del descenso que experimentaron a finales de mayo. Entre ellas, el euro vuelve a sobrepasar con mucho al dólar. Alrededor de 123 pesos se paga un euro en el mercado informal este lunes, frente a los 110 que cuesta el dólar, según el monitoreo diario de la revista independiente El Toque.

La cifra contrasta con la cotización internacional de la moneda europea, que ha caído en los últimos meses frente al dólar (este lunes está a 1,04 por dólar).

"Prefiero comprar euros porque tengo planes de salir del país, pero no inmediatos", dice a este diario Nelson, un joven del municipio habanero de Cerro, resumiendo las necesidades de muchos otros cubanos. Nelson explica que en caso de que necesite la divisa para comprar en tiendas de venta en moneda libremente convertible (MLC), puede depositar esos euros en la tarjeta magnética, cosa que no puede hacer con los dólares. Y añade: "En caso de que necesite comprar un pasaje o gestionar una visa para Panamá, también lo puedo usar".

Durante el mes de junio, luego de una resolución del Banco Central de Cuba que prohibía a las embajadas convertir a divisas sus cuentas en pesos, varios consulados, como el de España o Panamá, anunciaron que a partir de ahora, los trámites en sus sedes serían cobrados en euros.

"Prefiero comprar euros porque tengo planes de salir del país, pero no inmediatos"

El valor de la MLC también está experimentando una subida, algo que ha aliviado a muchas familias que obtienen remesas del exterior y que durante el mes pasado vieron mermada su capacidad adquisitiva entre la baja cotización de la divisa y la inflación en la Isla, que sigue al alza.

"En cuanto vi que empezaba a subir, le pedí a mi familia que por favor dejara de vender tan barato los MLC que yo mandaba y que esperaran", refiere Liuba, una cubana residente en Miami. "Hace dos semanas mi madre los vendió a 108 y ya hoy pudo venderlos a 115".

El pasado mayo, las divisas sufrieron un desplome en el mercado informal, justo después de que el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil Fernández, declarara que se establecería una tasa de cambio "especial" para algunos productores, estatales y privados, de bienes de alta demanda.

Sin detallar a qué precio, simplemente apuntó que estaría entre la artificial tasa oficial de 24 pesos y la del mercado negro, que por esos días alcanzaba los 125 pesos para MLC.

Más familiarizados tradicionalmente con el dólar, los vendedores informales se han actualizado rápidamente con la moneda europea para detectar falsificaciones y rechazar billetes que puedan tener problemas para ser depositados en el banco. "No acepto los que tengan carteles escritos, alguna parte rota o estén muy viejos", responde uno de esos cambistas en un grupo de WhatsApp que utilizan clientes y comerciantes.

Muchos negocios privados también se han sumado a la ola del euro y ofrecen sus cartas en tres o hasta cuatro monedas. "En este restaurante usted puede pagar en pesos cubanos, MLC, dólares y euros", se ufanaba este sábado un camarero de una paladar de la calle San Lázaro, en Centro Habana. "Incluso puede pagar en pesos y MLC por transferencia. El euro lo estamos tasando en 117 pesos", remachaba. Dos turistas que tomaron un par de cervezas cada una y comieron unos entrantes liquidaron su cuenta, de 17,70 euros con un billete de 20. El cambio, "en pesos cubanos", aclaró el empleado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4