Los pescadores y los campesinos quedan exentos, por ahora, de la "bancarización" cubana

Las autoridades del Banco Central de Cuba insisten en que el proceso avanzará "donde existan las condiciones" y algunos economistas lo consideran un frenazo

Los bancos siguen sin disponer de efectivo aunque, sobre el papel, no hay restricciones. (14ymedio)
Los bancos siguen sin disponer de efectivo aunque, sobre el papel, no hay restricciones. (14ymedio)
14ymedio

10 de agosto 2023 - 13:29

Madrid/ La Habana/"La bancarización avanzará en los lugares donde existan las condiciones", dijo Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba (BCC) en una nueva edición del programa Mesa Redonda dedicado a las medidas financieras que han revolucionado el cálido agosto cubano. El funcionario insistió en la gradualidad de la implantación del programa, un concepto ya reiterado en el mismo espacio de Televisión Cubana el pasado lunes, aunque algunos economistas ya han visto en su intervención las primeras señales de freno al plan.

"Ayer comenté con varios colegas que parecía que la orden de enfriar la bancarización está dada", señala el economista cubano Pedro Monreal al aconsejar la lectura de un análisis de su colega residente en España, Elías Amor, en el que este, yendo mucho más allá, habla de "enterramiento" del plan. "Está dada al más alto nivel y además utilizan a estos hombres de paja para esconderse del malestar social. En breve veremos algo más", responde el experto agradeciendo la recomendación.

En realidad, pocas novedades se dijeron este miércoles en el programa respecto a lo que ya se comentó apenas dos días antes. La única sorpresa fue para los trabajadores del sector primario, asustados sin duda por la inminencia de un proceso –que deberá completarse en seis meses– para el que era palpable que no están preparados. El BCC dejó claro que, por ahora, pueden dejar de sentirse aludidos. "Este es un proceso gradual, hay sectores como los pescadores o los campesinos donde no hay infraestructura para hacerlo, por tanto, sería irracional acometer esas acciones", adujo Pérez Álvarez.

"Existen muchas especificidades en las relaciones de las personas naturales con los bancos, de los trabajadores por cuenta propia con los bancos..., por lo que se trabaja en dar respuestas para cada caso"

Para avalar sus palabras estaba Alexis Trujillo Morejón, presidente del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), que opera ampliamente con este sector. "Recalcamos al campesinado que este proceso no va a afectar su operatividad, su trabajo y creación de riquezas", llamó a la calma, añadiendo que sabe las dudas y preocupaciones que han expresado estos trabajadores, a las que "poco a poco" se responderá.

Trujillo Morejón añadió que es el mismo caso para las mipymes y proyectos de desarrollo local. "Existen muchas especificidades en las relaciones de las personas naturales con los bancos, de los trabajadores por cuenta propia con los bancos..., por lo que se trabaja en dar respuestas para cada caso", aseguró.

Otras de las noticias que dejó la intervención fue la creación específica de sucursales para los "actores económicos". Pérez Álvarez admitió que se han incrementado las operaciones y las colas, a pesar de que las oficinas han estado abriendo durante más tiempo. "Estamos diseñando para que en cada entidad bancaria se atienda con la celeridad y atención adecuada que llevan. Esto conlleva a un proceso de reorganización de nuestras oficinas, no estamos ajenos a los problemas organizativos. Estamos diseñando oficinas que van a concentrar los servicios a los actores económicos como anteriormente el banco usaba".

El funcionario aseguró que "el proceso de capacitación a nivel de estructuras bancarias" ya concluyó, aunque los usuarios siguen encontrando problemas para la extracción de dinero. Pérez Álvarez repitió que no hay límites en la retirada para las personas naturales, pero la realidad choca con la teoría porque, si bien la norma así lo dispone, lo cierto es que no hay billetes en los bancos.

Este mismo miércoles, una mujer residente en Centro Habana contó a 14ymedio que, tras hacer la cola en la sucursal de Conill y Marino, solo pudo retirar la mitad de su pensión por falta de efectivo. El martes, este diario también tuvo conocimiento de una vecina de El Vedado que pedía, angustiada, a sus conocidos cualquier monto en billetes para poder comprar comida, pero la mayoría rechazaban la transferencia que la mujer proponía a cambio. "¿Qué vamos a hacer con esos 500 pesos virtuales", se preguntaba un jubilado que finalmente accedió al intercambio.

La vida diaria dejaba al descubierto las palabras de Pérez Álvarez –"Se trata de nuestra moneda, además de que en el mundo no se ha podido eliminar el uso del efectivo, aunque la tendencia es incrementar el empleo de los canales de pago electrónicos"– tanto como las de Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, presente también para hablar de la conectividad en Cuba.

Según los datos facilitados por el funcionario, el 83% de los cubanos tienen cobertura de telefonía móvil, "el 50 % de los espacios en Cuba tienen cobertura 4G y el 75%, 3G", lo que pone al alcance de la mano los pagos con Transfermovil y EnZona. "Era como si nunca en la vida hubiera realizado una conexión a internet en Cuba u olvidase la frecuencia de los apagones", objeta Elías Amor en su blog Cubaeconomía.

"Era como si nunca en la vida hubiera realizado una conexión a internet en Cuba u olvidase la frecuencia de los apagones"

El viceministro dio un repaso a la cantidad de operaciones que se realizan ya por canales de pago electrónicos, en teoría 29 por segundo solo con Transfermovil (444 millones en 2022, muchas más que con EnZona, 45 millones), e insistió en que no cabe duda de que se debe mejorar la eficiencia del servicio, pero que ya hay millones de transacciones realizadas por esta vía, especialmente en suministros.

La telefonía (87%) lidera la lista de pagos electrónicos, seguida de los impuestos (60%) y la electricidad (40%). "Estos números ilustran confianza, seguridad, pero también el bienestar de los ciudadanos, cuando pueden pagar electrónicamente los servicios. Lo que se trata ahora es de generalizar estos pagos", dijo el viceministro, que anunció también la disponibilidad de los Joven Club para alfabetizar en tecnología a una población que definió como culta y a la que, en consecuencia, atribuyó una parte de la responsabilidad a la hora de lograr la modernización, vía bancarización, del país.

La emisión finalizó con el preceptivo mensaje ideológico y motivacional. "Podremos aspirar a tener un país cada vez más moderno, con una transformación digital que rebase los temas conceptuales, y el ciudadano lo vea en la práctica, disfrutando de las ventajas y bondades de este proceso".

Pero hasta la fecha no se ha abordado la principal preocupación de los cubanos en torno a este asunto, como se reflejó en el foro habilitado por Cubadebate: cómo van a importar los privados, que resuelven la mayoría de productos en el día a día, si compran en divisas y venden en pesos pero carecen de un mercado cambiario oficial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats