Las normas sobre las pymes privadas en Cuba incluyen muchas trabas

Solo los residentes permanentes en Cuba estarán autorizados a crear una empresa y no podrán tener más de una

Potenciar el sector privado y cooperativo es una de las propuestas del economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo. (Flickr/Thomas H.)
Las actividades ligadas al turismo y los servicios son más más habituales en Cuba, aunque el Gobierno prevé priorizar la industria y producción de alimentos. (Flickr/Thomas H.)

Las normas que regirán las nuevas empresas privadas en Cuba, publicadas este jueves en la Gaceta Oficial, han sido recibidas con escepticismo por los economistas que comentan a diario en sus redes sociales la situación en la Isla.

Las críticas se centran en las trabas que incluye el Decreto-Ley 46: solo los residentes permanentes en Cuba estarán autorizados a crear una empresa y no podrán tener más de una pyme. La exclusión de los emigrados o extranjeros suscita también muchas dudas, además de lo que el economista Pedro Montreal califica de "tratamiento asimétrico a actores privados y estatales", puesto que estas últimas gozarán de un tratamiento privilegiado.

El Decreto-Ley 46, aprobado el pasado 7 de agosto por el Consejo de Estado, es en efecto más generoso con las empresas estatales -micro, pequeñas y medianas- que serán creadas por personas jurídicas designadas por el Ministerio de Economía y Planificación y tendrán derecho a poseer más de una entidad.

El Decreto-Ley 46, aprobado el pasado 7 de agosto por el Consejo de Estado, es en efecto más generoso con las empresas estatales que serán creadas por personas jurídicas designadas por el Ministerio de Economía y Planificación

En general, las mipymes podrán gestionar y administrar sus bienes, definir los productos y servicios a comercializar, así como sus proveedores, clientes, destinos e inserción en mercados; y operar cuentas bancarias y acceder a cualquier fuente lícita de financiación. Sin embargo, se mantienen las restricciones vigentes que obligan a las empresas privadas a pasar por las estatales para exportar e importar.

En lo que respecta al tamaño, las micro tendrán hasta 10 personas, de 11 a 35 las pequeñas y de 36 a 100 las medianas.

Otra de las novedades especificadas es que el empresario podrá fijar el salario de sus trabajadores, siempre que se respeten los mínimos legales, así como "realizar las inversiones que se requieran para su desarrollo".

El decreto asegura también que habrá acceso "a los fondos de financiamientos que se establezcan para ellas", aunque aún no se ha especificado cómo se hará.

El economista cubano Pedro Monreal hizo una breve valoración del decreto-ley en sus redes sociales. El experto considera que la norma "no parece favorecer la función de los inversionistas, hay indeterminación respecto a la posible asociación de pymes privadas y capital extranjero, y ofrece un tratamiento asimétrico a actores privados y estatales".

Monreal considera que una limitación importante es que la única forma de constituirse como empresa privada es la de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), de manera que se impide adoptar la fórmula de Sociedad Anónima (SA), que puede diversificar más la oferta para los inversionistas.

Monreal considera que una limitación importante es que la única forma de constituirse como empresa privada es la de Sociedad de Responsabilidad Limitada

El economista señala también que el decreto no contiene definiciones sobre la asociación de pymes con capital extranjero, tampoco lo excluye, aunque por el momento pospone la decisión.

Su colega afincado en España, Elías Amor, hace un análisis mucho más crítico al señalar la ausencia de "referencias a los derechos de propiedad privada, su protección jurídica y respeto por el ordenamiento".

El Gobierno dio luz verde a principios de junio pasado a la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas como actores económicos que cuentan con autonomía empresarial pero cuyo ejercicio se limitará a sectores no estratégicos. Además, advirtió que habrá unos sectores priorizados que, a juicio de los economistas, se corresponde muy poco con la realidad del tejido empresarial privado ya existente mediante la figura del cuentapropista.

"En este primer momento hemos concebido todo lo que tiene que ver con producción de alimentos, los proyectos de desarrollo local privados o estatales, los negocios de base tecnológica y los que han exportado a través de entidades empresariales estatales, y los negocios que tienen como concepto la economía circular, o sea, que usan recursos propios del país, que no llevan importación y lo que hacen es producciones a partir del reciclaje", dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Las actividades vinculadas al turismo, entre ellas la gastronomía, el transporte privado y el arrendamiento son las que más presencia tienen en Cuba actualmente, por lo que el Gobierno se enfrenta a ceder ante la realidad de que sus intereses no coinciden con la realidad o a una reconversión complicada en el momento de crisis actual.

Las actividades vinculadas al turismo, entre ellas la gastronomía, el transporte privado y el arrendamiento son las que más presencia tienen en Cuba actualmente

Aunque ya se había avanzado que los sectores estratégicos estaban vetados a la empresa privada y se esperaba que las telecomunicaciones, prensa y las áreas Salud, Educación, Defensa o Energía formaran parte de ese listado de actividades prohibidas, la Gaceta Oficial publica en el decreto 49 el listado completo.

Entre las nuevas que aparecen están el control de plagas (excepto las domésticas), la caza ordinaria y mediante trampas con fines comerciales, la explotación de minas y canteras, o las transmisiones de radio y televisión.

Tampoco se autoriza la elaboración de azúcar, aguas minerales naturales y tabaco, la impresión de medios de prensa, libros, timbres fiscales, documentos de títulos y cheques; la fabricación de armas, municiones o de insignias militares; la creación de sellos discográficos y actividades de telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas y por satélite, entre otras.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19