Aparecen en EE UU los balseros de Mayabeque reportados como desaparecidos

Este fin de semana la Patrulla Fronteriza puso bajo custodia a otros 85 nacionales de la Isla que desembarcaron en Florida

Yoan Felipe González Sainz junto con otros 21 balseros abandonaron la Isla el pasado 31 de octubre. (Twitter/@albertfonse11j)
Yoan Felipe González Sainz junto con otros 21 balseros abandonaron la Isla el pasado 31 de octubre. (Twitter/@albertfonse11j)

Yoan Felipe González Sainz, uno de los 22 balseros de Mayabeque que abandonó la Isla el pasado 31 de octubre, fue detenido en Estados Unidos tras recibir atención médica en un hospital y está "incomunicado" en un centro migratorio. Según publicó en sus redes sociales el exiliado cubano Albert Fonse, en las instituciones de salud "no quieren dar información" sobre el grupo.

Sin ofrecer detalles de la travesía que emprendieron estos connacionales originarios de Batabanó, Quivicán y San Felipe, la tía de uno de los balseros, Yeney Molina, comentó en la publicación de Fonse que "todos estaban bien" y en Inmigración.

Además de la atención médica que recibió González Sainz, otro familiar de los cubanos, Julián Domínguez Dumas, indicó que los hospitalizados fueron aquellos que presentaron "quemaduras leves", pero ninguno con lesiones de peligro, publicó CiberCuba.

Como es habitual, los cubanos, tras ser detenidos, son puestos bajo custodia y se les brinda la oportunidad de demostrar "miedo creíble". Si convencen al juez, pueden pagar una fianza y solicitar asilo. En el mejor de los casos son liberados y se les entrega un documento que legaliza su ingreso al país.

La tía de uno de los balseros, Yeney Molina, comentó que "todos estaban bien" y en inmigración

Además de Yoan Felipe González Sainz, abandonaron la Isla: Enrique Alejandro Zayas García, Denis Michel Linares Mederos, Yosbani Pantaleón Álvarez, Maikel Martínez Rodríguez, Lázaro Alian López Martínez, Jorge La Rosa Bordas, José Carlos Delgado Villavicencio, Maubra Molina Rodríguez, Janiel Álvarez Guerra, Hirset de la Caridad Corvo Franco, Yelianys Álvarez Cerrano, Adian Martínez Collazo, Alian Martínez Collazo, Alejandro Tabares Collazo, Yunior Rua Tamayo, Brayer Betate Socoro, Orenis Lázaro Martínez González, Jonathan García Álvarez, Dorka Aro Barrio, Luis Felipe Barceló Torres y Javier David Rosabal.

Por otro lado, este lunes, la Patrulla Fronteriza informó que puso bajo custodia a 85 cubanos, entre ellos 10 menores de edad, que lograron llegar a Estados Unidos el pasado fin de semana. El oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar, precisó que todos estaban bien y el desembarcó de varias balsas se había dado en los Cayos de Florida.

Desde el 1 de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.588 cubanos. A través de sus redes sociales, la institución señaló que el lunes pasado "impidieron que tres balsas" siguieran su travesía hacia Florida. "Afortunadamente, rescatamos a estas personas antes de que la tormenta Nicole empeorara el mar", declaró la suboficial del Distrito Siete, Nicole Groll.

De acuerdo a cifras de la Guardia Costera, en lo que va del mes de noviembre, se han repatriado a 227 cubanos en cuatro grupos. Groll subrayó que en el presente mes se ha registrado la muerte de ocho migrantes en su intento por llegar a EE UU de manera ilegal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3