Archivo Cuba pide ayuda para seguir documentando los atropellos del régimen castrista

La ONG centra su trabajo en documentar las víctimas de la Revolución, dar información sobre las brigadas médicas y denunciar la injerencia de Cuba en Venezuela

María Werlau quiere poner este material "a disposición de analistas y gobiernos".
María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba. (Captura)

La organización Free Society Project, más conocida como Archivo Cuba (Cuba Archive en inglés), ha iniciado una campaña de recogida de donaciones ante el desafío económico que ha supuesto, en 2020, la pandemia de covid-19.

La ONG, con sede en Washington, se dedica a promover los derechos humanos en la Isla mediante estudios y publicaciones, difundidos a través de una página web bilingüe, en inglés y español, y centrados en tres proyectos principales: Verdad y Memoria, Cuba Salud e Intervenciones de Cuba.

El primero tiene como objetivo documentar cuántas vidas ha costado la Revolución cubana, poniéndoles nombres y apellidos a las víctimas. Con ello, dice la organización, "busca promover la libertad, fomentar una cultura de respeto por la vida, preservar la memoria histórica y sentar una base para una transición pacífica a una democracia con un Estado de derecho".

La ONG, con sede en Washington, se dedica a promover los derechos humanos en la Isla mediante estudios y publicaciones, difundidos a través de una página web bilingüe, en inglés y español

Cuba Salud, por su parte, saca a la luz información sobre los servicios sanitarios que el Gobierno cubano vende al mundo, que suponen la primera fuente de ingresos para el país, por delante de las remesas y el turismo, y que han sido calificados por organizaciones internacionales como trabajo forzado.

Por último, el proyecto Intervenciones se centra en informar sobre las acciones y la influencia del régimen en otros países, particularmente Venezuela, donde se produjo, en palabras de María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, una "ocupación asimétrica".

En una carta encabezada con el título ¡De verdad necesitamos su ayuda!, el equipo directivo de la organización explica: "La dictadura cubana dedica vastos recursos financieros y humanos para extender su influencia y su propaganda; utiliza todo el aparato estatal y extensas redes globales de agentes, colaboradores bien financiados y aliados que ha construido durante décadas".

Mientras tanto, dicen, "todo nuestro trabajo es producido por solo tres profesionales a tiempo parcial, algunos colaboradores independientes y muchos servicios donados". A pesar de esto, aseguran, sus resultados superan en alcance, calidad e impacto a proyectos similares "con personal y presupuestos mucho mayores". Su trabajo marca la diferencia, refieren, porque "la verdad es desproporcionadamente efectiva".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23