Benjamin Ziff sustituye a Zúñiga-Brown como encargado de negocios de EE UU en La Habana

El californiano asumió el cargo el pasado 14 de julio, según la propia sede diplomática, que le dio este lunes la bienvenida

Benjamin G. Ziff toma el relevo al frente de la embajada de EE UU en La Habana. (Kyiv Post)
Benjamin G. Ziff toma el relevo al frente de la embajada de EE UU en La Habana. (Kyiv Post)

Benjamin Ziff es el nuevo encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde el pasado 14 de julio de 2022. La información se hizo pública este lunes a través de la página de Facebook de la sede diplomática, que ha dado la bienvenida a su nuevo jefe, en sustitución de Timothy Zúñiga-Brown, que asumió el cargo hace ahora dos años.

Ziff, californiano de nacimiento, es licenciado en Ciencias Políticas, y máster en Seguridad Nacional, Derecho y Diplomacia. Desde abril de 2021, formaba parte del grupo de trabajo sobre migración, un tema prioritario en la relación entre Cuba y EE UU. Antes trabajó para el Departamento de Estado en el restablecimiento de las relaciones entre EE UU y Europa y fue jefe de misión adjunto en Madrid y Bogotá. También ha estado destinado en Australia, Israel y Perú.

Decenas de cubanos han saludado la llegada de Ziff en la red social y le han pedido que se reactiven lo antes posible los trámites en la embajada y el Programa de Reunificación Familiar.

Zúñiga-Brown, jefe de misión desde julio de 2020, tuvo el pasado 4 de julio uno de sus últimos encuentros con la prensa y sociedad civil independiente de Cuba antes de abandonar el cargo

La actividad consular empezó en mayo en La Habana con la tramitación de visados para inmigrantes, procesando sólo la categoría IR-5 y en junio lo hizo con los de los familiares inmediatos de ciudadanos de EE UU, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años. Los cubanos, sin embargo, siguen pidiendo que se abran los trámites que quedaron suspendidos o transferidos a Guyana durante el mandato de Donald Trump, que tomó la decisión de recortar personal y servicios de la sede a partir de los incidentes de salud de sus trabajadores, conocidos como síndrome de La Habana.

Zúñiga-Brown, jefe de misión desde julio de 2020 en sustitución de Mara Tekach, tuvo el pasado 4 de julio uno de sus últimos encuentros con la prensa y sociedad civil independiente de Cuba antes de abandonar el cargo. Durante la que fue primera celebración del Día de la Independencia de EE UU en La Habana tras la pandemia, el diplomático dijo que mantenía "un optimismo férreo de que el futuro de Cuba será brillante".

Zúñiga-Brown repasó el dolor de la pandemia, pero también las protestas del 11J y el éxodo sin precedentes que se vive en la Isla, agudizado desde noviembre del pasado año. "Confíen en el pueblo: el futuro solo tendrá estabilidad y legitimidad si las decisiones se hacen con todos los cubanos, para todos los cubanos", pidió el alto funcionario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0