Che Guevara va de derrota en derrota

La frase "Tiemblen, la libertad avanza" apareció este viernes sobre el rostro de Guevara pintado en un mural de una universidad argentina

El mural se encuentra en la Universidad Nacional del Comahue, en la provincia de Neuquén, en Argentina. (Agustin Antonetti/Twitter)
El mural se encuentra en la Universidad Nacional del Comahue, en la provincia de Neuquén, en Argentina. (Agustin Antonetti/Twitter)

"Tiemblen, la libertad avanza". La frase apareció este viernes sobre el rostro de Ernesto Che Guevara pintado en un mural de la Universidad Nacional del Comahue, en la provincia de Neuquén, en Argentina. El joven activista de derechos humanos Agustin Antonetti compartió en su cuenta de Twitter una imagen del grafiti, que también contenía la palabra "Genocida'' y la frase "Más Hayek, menos Marx".

El argentino, que estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario y critica con frecuencia las violaciones de los derechos humanos que comete el régimen cubano, quiso dejar constancia en su publicación del significado de lo ocurrido: "Se está produciendo un gran cambio en los jóvenes y se nota".

"Estamos viendo un cambio gigantesco en la mentalidad de los jóvenes de América Latina, aunque en muchas universidades son presionados por los profesores para no hablar, ahora es el momento de que los acompañemos y los impulsemos. Ya se inició un cambio y no habrá vuelta atrás", agregó en el hilo de Twitter el propio Antonetti, quien además es coordinador del Grupo Joven de la Fundación Libertad.

"Estamos viendo un cambio gigantesco en la mentalidad de los jóvenes de América Latina"

Antonetti ha sido uno de los activistas de derechos humanos que más se ha hecho eco de las denuncias de la represión que ha ejercido el régimen cubano contra los manifestantes del 11 de julio. En la misma red social ha compartido todas las reacciones de los cubanos de dentro y fuera de la Isla, de Gobiernos y organizaciones y, además, ha alertado sobre los cientos de detenidos y desaparecidos tras las protestas.

Precisamente en Argentina, un grupo de jóvenes de la agrupación Alternativa que pertenece a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, promueve una iniciativa para revocar el título de "ciudadano ilustre" de Rosario a Che Guevara. "Fuera dictador", argumentan a través de la plataforma citizengo.org y afirman además apoyar "la lucha por la libertad del pueblo cubano".

Los promotores de la iniciativa hacen notar que mientras en Cuba "no existe la libre expresión, escasean bienes básicos y el 51% de la población vive en la pobreza, en Argentina se homenajea y rinde culto a los líderes autoritarios que sumieron a Cuba en este caos".

Mientras tanto en España, el ayuntamiento de Zaragoza aprobó esta semana, en sesión extraordinaria, que la calle Che Guevara se llame a partir de ahora Ana María Suárez (víctima zaragozana del atentado yihadista de 2017 en Cataluña), y el parque homónimo lleve el nombre de la deportista paralímpica Teresa Perales.

El anuncio se produjo en el transcurso del debate de una moción del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a cargo del gobierno municipal, para rechazar la represión del régimen cubano contra las manifestaciones de la sociedad civil y para defender una transición hacia la democracia en la Isla.

"Huyen de la Isla cada año cientos de personas, entonces es un absurdo que se tengan estatuas para conmemorar a estos personajes"

Una semana antes, en Galicia, más de medio centenar de personas se concentraron ante la estatua del Che Guevara situada en una rotonda en Oleiros para pedir la retirada de esta figura y libertad para Cuba. Los asistentes, convocados por la plataforma Patria y Vida, en la que se encuentra la Asociación de Víctimas del Castrismo, exhibieron banderas cubanas, españolas y venezolanas, así como pancartas que rezaban SOS Cuba y además corearon consignas como Viva Cuba libre, ¡Queremos libertad! o Patria y vida.

En México, luego de las protestas del 11J, varios políticos volvieron a retomar el debate de retirar la escultura que junta a Fidel Castro y Che Guevara en la capital.

"Se debe retirar. El año pasado el PAN (Partido Acción Nacional) presentó un punto de acuerdo para que se retirara porque los dos personajes fueron violadores de derechos humanos, son responsables de la miseria en la que está el pueblo cubano. Son dictaduras que han llevado a un pueblo a ser prisioneros de la élite que controla el poder y la economía", afirmó la diputada del Congreso de la Ciudad de México. América Rangel.

Junto a Rangel también se pronunció otro miembro del PAN, Diego Garrido, quien aseguró, según recoge Sé Uno, que el régimen de Cuba es represivo y que atenta contra los derechos humanos de su propio pueblo. "Tienen en pobreza extrema a su pueblo, en condiciones de miseria. Huyen de la Isla cada año cientos de personas, entonces es un absurdo que se tengan estatuas para conmemorar a estos personajes".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

>

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18