Nuevo récord de covid en Cuba y habrá datos peores por efecto del Día de los Padres

La tasa de incidencia en la Isla es de 173,1 casos por 100.000 personas

Los vecinos de Los Sitios trataban este sábado de abastecerse de productos básicos antes de quedar cercados por cuarentena. (14ymedio)
Zona en cuarentena en La Habana, que sigue teniendo el número más alto de contagios pese al descenso. (14ymedio)

Los datos de contagios de covid-19 en Cuba siguen un ascenso imparable. Este domingo se registraron 1.561 casos confirmados, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y 11 fallecidos. En su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ha añadido que el efecto de las celebraciones este domingo por el Día de los Padres tendrá previsiblemente un efecto negativo en la propagación del virus.

"Es la cifra más alta que hemos tenido. Lo estoy diciendo hoy lunes, sin todavía el efecto de lo que pueda haber pasado en el día de ayer, con la celebración del Día de los Padres, que tal vez algunas personas lo hicieron de una forma desorganizada, pues indiscutiblemente con la elevada transmisión que tenemos puede derivar en un incremento todavía mayor", dijo Durán.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 33.764 pacientes, 7.238 sospechosos, 18.162 en vigilancia y 8.364 confirmados activos.

Esto supone un empeoramiento con respecto al día de ayer, cuando también se registró un récord de casos activos con 8.101, tras la suma de 1.436 nuevos contagios

Esto supone un empeoramiento con respecto al día de ayer, cuando también se registró un récord de casos activos con 8.101, tras la suma de 1.436 nuevos contagios. El sábado también se contabilizaron 11 fallecimientos.

La Habana sigue en su evolución relativamente positiva porque los contagios han caído durante el último mes, aunque sigue destacando por ser la provincia de más positividad, con 320 casos este domingo. Santiago de Cuba, que tiene una tendencia claramente negativa que preocupa a las autoridades, suma 208 casos y Matanzas destaca también por arriba, con 173.

Un segundo grupo lo forman las provincias de Mayabeque (128), Pinar del Río (124), Holguín (93), Ciego de Ávila (96), Guantánamo (87), Artemisa (80) y Granma (64), con cifras sobre la incidencia media de Cuba, que ya ronda los 175 por cada 100.000.

A la cola siguen Cienfuegos con 55 casos, Villa Clara con 42, Sancti Spíritus con 45, Las Tunas con 39 casos y Camagüey, que apenas detectó 7.

Los datos de este lunes indican que hubo 50 contagios importados, la mayoría de ellos concentrados en Holguín. Aunque no se ha especificado hasta el momento el origen, los 15 que se detectaron ayer eran todos procedentes de Rusia.

Entre los 11 fallecidos de este domingo destaca el caso de una víctima de apenas 39 años con antecedentes de asma que perdió la vida tras una semana ingresada con una hipoxemia severa. El sábado también se comunicó la muerte de un joven médico en Camagüey de tan solo 34 años, tras un mes hospitalizado.

"Muy sentido, un querido compañero médico", dijo Durán ayer tras referirse a la víctima como un colega de "mucho prestigio" y "muy querido" en el municipio. "No estamos exentos de una evolución desfavorable a pesar de la edad, a pesar de no tener comorbilidades, lo que nos queda es protegernos cada día más", dijo el epidemiólogo.

El Día de los Padres, además de haber contribuido previsiblemente a aumentar los contagios, como prevé Durán, sirvió para que Díaz-Canel reivindicara a cuatro científicos cubanos que trabajan en el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos.

Más de 2,2 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario

En los territorios de riesgo, incluida la provincia capital, se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el coronavirus más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Más de 2,2 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Ambas están en la fase final de ensayos clínicos -que determina la eficacia-, pero no tienen el registro farmacológico, ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la Isla.

El sábado, científicos responsables de la investigación de Soberana 02 informaron de que ese candidato vacunal, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), mostró una eficacia del 62% en los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos.

Además indicaron que en los próximos días se solicitará la autorización de uso de emergencia de esa fórmula al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el organismo regulador en Cuba.

Cuba no forma parte del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42