Un vice primer ministro ruso llegó a Cuba para reactivar Antillana de Acero con fondos de Moscú

Dmitri Chernishenko participará en la vigésima sesión de la comisión intergubernamental entre ambos países y se reunirá con Díaz-Canel

Dmitri Chernishenko se reunió con Díaz-Canel ya en noviembre de 2022. (EFE)
Dmitri Chernishenko se reunió con Díaz-Canel ya en noviembre de 2022. (EFE)
14ymedio

17 de mayo 2023 - 15:42

Madrid/Poco se sabe de la enésima reunión de alto nivel entre Cuba y Rusia, que comenzará este miércoles en La Habana con la presencia del viceprimer ministro Dmitri Chernishenko, encargado de Ciencia, Educación Superior, Economía Digital, Medios de Comunicación, Turismo y Deportes. El alto funcionario asiste a un encuentro de la comisión intergubernamental de ambos países en la que estará también el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Aunque esta es ya la vigésima sesión de una cita que se celebra con carácter anual, el encuentro previsto para el último día con Miguel Díaz-Canel confirma que Rusia ejerce un peso cada vez mayor en las relaciones exteriores de la Isla.

La delegación rusa, según indica una nota de la oficina de Chernishenko publicada por la agencia Sputnik, recorrerá la siderúrgica estatal Antillana de Acero José Martí para reinaugurarla ahora como "acería eléctrica". La empresa ha sido completamente reconstruida con un crédito ruso que se negoció en 2017 y que ascendía a 111 millones de dólares.

También habrá una visita a la Universidad de la Habana, como muestra de los intereses del lado ruso, que avanza la firma de nuevos "acuerdos bilaterales en los ámbitos de comercio, industria, energía, agricultura, construcción y educación".

Se espera la firma de nuevos "acuerdos bilaterales en los ámbitos de comercio, industria, energía, agricultura, construcción y educación"

Cabrisas y Chernishenko participarán en un foro de negocios, otro de los asuntos que están en la picota desde que Rusia asesora a la Isla para crear un sector privado hecho a medida de sus necesidades o, dicho de otro modo, controlado por el régimen de la misma manera que las oligarquías rusas se hicieron con los negocios tras la caída de la Unión Soviética.

El modelo ha sido criticado desde posiciones tan distintas como el centro de ideas Cuba Siglo 21, con sede en Miami y liderado por el economista Emilio Morales, como por el colectivo trotskista Comunistas de Cuba, que considera que se está entregando "la propiedad estatal a conveniencia de la burocracia neocapitalista".

La reunión con Chernishenko sucede a las visitas encadenadas de varios dirigentes rusos. A principios de mayo, Maxim Oreshkin, asesor económico del presidente Vladímir Putin, se reunió también con Díaz-Canel y Cabrisas, entre otros dirigentes, además de con Joaquín Alonso Vázquez, presidente del Banco Central de Cuba.

Días antes, el 29 de abril, también estuvo en La Habana el presidente de la Duma (Parlamento), Vyacheslav Volodin, y el 20 del mismo mes lo hizo el canciller Serguéi Lavrov, que se encontró incluso con Raúl Castro.

Desde principio de año ha estado también en la Isla el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin, y el presidente del Consejo de Negocios bilateral, Boris Titov, para asesorar al Gobierno cubano sobre los cambios que debe realizar en la economía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats