Cubanos usan las redes sociales para evitar retenes en su tránsito por México hacia EE UU

Ingresan a Chiapas a través de tres puntos fronterizos con Guatemala y recurren al apoyo de albergues en su camino

Un grupo de migrantes en Tapachula, Chiapas, a la espera de recibir del Instituto Nacional de Migración documentos para transitar por México hacia EE UU. (Captura)
Un grupo de migrantes en Tapachula, Chiapas, a la espera de recibir del Instituto Nacional de Migración documentos para transitar por México hacia EE UU. (Captura)

Oleivin Pérez tiene 23 días en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas al sur del país. En septiembre del año pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a este cubano y lo trasladó a Ciudad Cuauhtémoc para retornarlo a Guatemala por el departamento de Huehuetenango. "Ahora ingresé por el Río Suchiate, pagué 15 quetzales –casi 2 dólares–, subí al transporte y bajé antes de los retenes de Tapachula", cuenta a 14ymedio.

Natural de Ciego de Ávila, el joven de 28 años viaja solo y menciona que a través de lo aprendido en publicaciones de otros migrantes en grupos en Facebook es como ha evitado ser detenido nuevamente, aunque para obtener la visa humanitaria que entrega de forma gratuita el INM pagó 120 dólares a un agente migratorio. "Quiero seguir en transporte hasta Piedras Negras pero están deteniendo aunque muestres la visa", explica Pérez.

Roberto, otro cubano quien estuvo retenido en noviembre del año pasado en la estación migratoria Zozaya, en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, ubica a Ciudad Hidalgo por el Río Suchiate, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc como los puntos de ingreso a México desde Guatemala más transitados. "El tramo que va a Ciudad Cuauhtémoc por la carretera de Chamic es la ruta más peligrosa por los robos y abusos a mujeres", menciona el migrante que pasó a EE UU por la frontera con Piedras Negras.

Entre diciembre y enero la Fiscalía General de Chiapas registró 40 desapariciones en las inmediaciones de Chamic, varios de ellos migrantes, y señaló al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación como los principales responsables de estos delitos, además de la trata de personas, tráfico de armas y drogas.

"Quiero seguir en transporte hasta Piedras Negras pero están deteniendo aunque muestres la visa"

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha contabilizado al menos 450.000 personas migrantes al año que transitan por México de forma irregular, siendo Ciudad Hidalgo la de mayor afluencia con el paso de 317.574 personas de Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela y Brasil.

Al migrante cubano Odlanier Sánchez la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) le cambió la cita para recibir respuesta a su solicitud de refugio, por lo que ha recurrido al albergue Diocesano Belén, ubicado en Tapachula, que asiste a más de 400 extranjeros. "Puedes estar cinco días y luego salir por la cantidad de gente que llega. No hay muchos refugios así en el camino", explica.

Durante su estancia en Chiapas, Sánchez ha sufrido actos discriminatorios e insultos de algunos habitantes. "La gente acude hasta los refugios pidiendo que nos expulsen". En 2021, el albergue casa El Caminante J´tatic, ubicado en la zona de Pakal Ná, tuvo que cerrar debido a la presiones de los pobladores. "La gente invitaba a que los vecinos acudieran con palos, y machetes al albergue para cerrarlo, como si fuéramos maleantes", confirmó a este diario el encargado del refugio, Alberto Gómez.

Otros albergues de asistencia en Chiapas son la parroquia de San Francisco Huixtla que encabeza el párroco Heyman Vázquez Medina y la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia bajo la tutela de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Arriaga.

La salida de Tapachula por el momento se da a través de coyotes y transportistas. Los camioneros están cobrando 300 dólares por "ocultar a la gente", expone Sánchez que algunos están pasando, "por eso se arriesgan los que pueden pagar".

Los coyotes cobran entre 1.200 y 2.000 dólares por traslado. Otra vía es el uso de vagonetas en las que se trasladan en grupos de 10 personas y llegan a pagar hasta 250 dólares. Incluso, algunos han elegido hacer el recorrido en motos en un intento por evitar la detención de agentes de migración.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7