Dominicana y Ecuador avanzan lentamente en el derecho al aborto

El Constitucional ecuatoriano despenaliza la interrupción del embarazo en casos de violación y el legislativo dominicano aprueba por primera vez la medida en caso de riesgo para la vida de la mujer

El Salvador es uno de los pocos países en el mundo en que el aborto está prohibido en todas las circunstancias. (agrupacionciudadana.org)
Dominicana era uno de los pocos países en el mundo en que el aborto está prohibido en todas las circunstancias. (agrupacionciudadana.org)

República Dominicana, uno de los pocos países que mantiene una total prohibición del aborto, dio este miércoles un paso legislativo para despenalizar la interrupción del embarazo en una única excepción, una polémica decisión duramente criticada por los grupos feministas, que esperaban más.

La decisión coincidió con otro hito en la misma materia, ya que la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó el aborto en casos de violación, un fallo histórico que coincide con la entrada en la presidencia del centroderechista Guillermo Lasso, abierto antiabortista que ha asegurado que respetará la decisión judicial.

En Santo Domingo, la cuestión del aborto se analizó en el marco del nuevo Código Penal, que fue sometido a su primera votación en la Cámara de los Diputados, y que por primera vez incluye un artículo que permite la interrupción del embarazo en el caso de que la vida de la mujer corra peligro.

Los diputados rechazaron de forma contundente (111 votos contra 45) un informe disidente que pedía incluir en el Código Penal las otras dos circunstancias cuya aprobación defienden desde hace décadas los grupos feministas, que son la violación o incesto y las malformaciones del feto incompatibles con la vida.

Las dos fuerzas mayoritarias en el Congreso, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), apoyan formalmente las tres causas, pero la gran mayoría de sus diputados votaron en contra, en medio de presiones de las iglesias católica y evangélicas.

El diputado José Horacio Rodríguez, autor del informe disidente, dijo a Efe que hoy "simplemente se ha perdido una batalla", pero "es una cuestión de tiempo" que se acabe aprobando las tres causas porque, a su juicio, el pueblo dominicano "ya es consciente de sus derechos".

Desde inicios de marzo, se han producido protestas de los grupos favorables y contrarios al aborto y, desde el pasado 11 de marzo, las feministas mantienen un campamento frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo. Tras conocerse el rechazo a las tres causas, las feministas convocaron una gran manifestación para el próximo 23 de mayo para defender su posición en el largo proceso legislativo que queda por delante.

El Código Penal aún puede sufrir alteraciones antes de ser aprobado, puesto que debe volver a ser votado por la Cámara de los Diputados en segunda lectura y después pasará al Senado. No obstante, el presidente del país, Luis Abinader, adelantó la semana pasada que su intención es someter la cuestión del aborto a un referéndum para dejar la responsabilidad de decidir al pueblo dominicano.

La semana pasada, la ONU recomendó a República Dominicana aprobar el aborto en las tres causas y le recordó al Estado que ha ratificado tratados internacionales según los cuales "negar el acceso a la interrupción del embarazo a las mujeres, particularmente en las tres causas, viola los derechos a su salud, a su privacidad y, en ciertos casos, a ser libres de tratos crueles, inhumanos y degradantes".

El mismo día, en Ecuador, la Corte Constitucional falló a favor de la despenalización del aborto en Ecuador en casos de violación. El presidente ecuatoriano Lenín Moreno manifestó su "respeto" por la histórica decisión, una postura que ha reiterado su sucesor a partir del 24 de mayo, Guillermo Lasso.

"Mi Gobierno se ha destacado por el respeto e independencia de las funciones del Estado", dijo Moreno en un mensaje por redes sociales, horas después de que la Corte se pronunciara sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado el año pasado por la Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador.

La Corte ha abierto la puerta a que todas las mujeres puedan abortar en casos de violación, y no sólo cuando se trata de una mujer con discapacidad mental, como estaba estipulado hasta ahora.

La despenalización es considerada por grupos feministas como "una victoria incompleta", en un asunto que divide a la tradicional sociedad ecuatoriana.

"Anhelo que esta decisión prevalezca en el bienestar de las mujeres y sus derechos", agregó Moreno sin interferir en una cuestión tan sensible, como sí hizo en 2019 cuando, ante una resolución similar de la misma Corte, aceptó el matrimonio homosexual pese a que se oponía a esa definición.

En Ecuador, el aborto sólo está permitido cuando peligraba la vida de la gestante, norma que sigue vigente, o en casos de violación de discapacitadas mentales, norma ahora ampliada a todas las mujeres. Con la postura de "respeto" del presidente saliente ha coincidido también el entrante, el centroderechista Guillermo Lasso, un abierto opositor al aborto como "católico" que es.

En un comunicado después del fallo, precisó que se trata de una opinión "de acuerdo a los valores que dicta su fe", pero que como presidente electo mantiene su "inquebrantable respeto a los valores democráticos y republicanos", especialmente en cuanto a "la laicidad del Estado y la separación de poderes".

"Por ello, quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte y anticipo que será respetado también por todos los funcionarios de mi futuro gobierno", escribió.

Por siete votos a favor y las reservas de dos magistradas, la Corte declaró como inconstitucionales algunos matices de los artículos 149 y 150 del Código Integral Penal (COIP), y abrió la posibilidad a la interrupción voluntaria del embarazo en todos los casos en los que se constate una violación.

Decisión histórica porque en Ecuador el aborto sigue penalizado con la cárcel, entre seis meses y tres años dependiendo el caso. Con ello, el dictamen viene a solucionar también uno de los problemas más acuciantes de la sociedad ecuatoriana, el de niñas y adolescentes que quedan embarazadas, unas 2.000 al año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1