"Ninguna política de EE UU ha tenido éxito con Cuba", admite Antony Blinken

El secretario de Estado expresa su preocupación por el aumento de la actividad rusa en la Isla

Antony Blinken, quien será el secretario de Estado de la futura Administración del demócrata Joe Biden. (EFE/Alex Cruz/Archivo)
Antony Blinken, secretario de Estado, compareció ante el comité de relaciones exteriores. (EFE/Alex Cruz/Archivo)

No habrá un cambio unilateral de la política de Estados Unidos hacia Cuba y se consultará con el Congreso antes de tomar decisiones, aseguró el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, en una comparecencia del comité de relaciones exteriores en la que fue interpelado también sobre Venezuela, Nicaragua y Colombia.

"Creo que en general compartimos los mismos objetivos cuando se trata de Cuba, y eso es democracia y libertad para su pueblo. Respeto las opiniones y las experiencias de nuestros ciudadanos cubanoamericanos, porque ustedes lo han vivido", dijo el secretario de Estado en respuesta también al congresista Albio Sires, representante demócrata por el estado de Nueva Jersey que preguntó los pasos a tomar para promover los derechos humanos en la Isla y detener los ataques contra activistas en la Isla.

"Creo que hemos visto un resurgimiento de la presencia y actividad rusa en Cuba en los últimos años. Y estamos muy atentos a eso en todos los ámbitos"

Blinken explicó que la Administración del presidente Biden está revisando toda la política hacia Cuba y no se ha llegado a ninguna conclusión por el momento. "Creo que también comenzamos con el reconocimiento de que, obviamente, ninguna política en el pasado, de cualquier tipo, ha tenido pleno éxito...", añadió.

Sires también preguntó por la supuesta injerencia rusa en la Isla y, a partir de ahí, Venezuela y el resto del continente. "Comparto esa preocupación", contestó el secretario de Estado. "Creo que hemos visto un resurgimiento de la presencia y actividad rusa en Cuba en los últimos años. Y estamos muy atentos a eso en todos los ámbitos", añadió.

La congresista de Miami María Elvira Salazar inquirió a Blinken sobre la Ley Helms-Burton. "No implementaremos ninguna acción unilateral con Cuba antes de consultar al Congreso", insistió, antes de garantizar que se cumplirá la ley.

Salazar también preguntó al secretario de Estado por el supuesto plan del que se hizo eco la revista Semana según el cual Cuba buscará interferir en las elecciones para conseguir un Gobierno favorable a sus intereses. Blinken indicó que no estaba al corriente, lo que causó malestar en la congresista que le consideró "preocupante".

En cuanto a la posibilidad de incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de la que Cuba había salido durante la presidencia de Obama pero fue nuevamente incluida por la Administración de Trump poco antes de abandonar el poder, Blinken se limitó aa responder que Caracas será añadida "si cumple con los requisitos".

También se habló de las próximas elecciones en Nicaragua, que la oposición considera ilegítimas. "Tenemos profundas preocupaciones en cuanto a esas elecciones, si podrán ser libres y justas", respondió Blinken, que añadió que considerarán todas las opciones en caso de que haya indicios de fraude.

También se habló de las próximas elecciones en Nicaragua, que la oposición considera ilegítimas. "Tenemos profundas preocupaciones en cuanto a esas elecciones, si podrán ser libres y justas"

Las declaraciones de Blinken van en la línea de las avanzadas por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que descartó este martes que un cambio de actitud desde Washington hacia Cuba esté actualmente entre las prioridades del presidente de Estados Unidos.

"Un cambio de postura sobre Cuba no está actualmente entre las prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer que los derechos humanos sean un pilar básico de la política de Estados Unidos", añadió

Las declaraciones de Psaki se producen una semana después de que un grupo de 80 congresistas demócratas enviaran una carta a Biden solicitándole un cambio hacia las "crueles" políticas y restricciones impuestas desde Washington hacia la Isla durante la anterior Administración de Donald Trump.

En cambio, a mediados de febrero, también otro colectivo de congresistas y políticos de los dos partidos apoyaron una petición al Gobierno para que no suavice la política hacia La Habana si no hay avances hacia la libertad y la democracia en la Isla y para que tenga en cuenta la opinión de los cubanoestadounidenses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 54