La embajada de EE UU en Cuba anuncia un aumento de control en el estrecho de Florida

Este sábado, la Patrulla Fronteriza detuvo a 42 migrantes cubanos en las costas del estado

Una de las embarcaciones en las que viajaban balseros cubanos este fin de semana y fueron interceptadas por las autoridades estadounidenses. (Twitter/@USBPChiefMIP)
Una de las embarcaciones en las que viajaban balseros cubanos este agosto. (Twitter/@USBPChiefMIP)

La embajada de EE UU en Cuba advirtió este domingo del aumento de la vigilancia en el estrecho de Florida ante el imparable flujo de personas que intentan llegar al país por esa vía.

"La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de la ley por tierra, aire y mar, de día y de noche", expuso en Twitter la institución.

"Las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar a ser repatriadas a su país de origen, o al país del que partieron"

"Las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar a ser repatriadas a su país de origen, o al país del que partieron, conforme con las leyes, las políticas y las obligaciones de los tratados internacionales de los EE UU", añadió en un segundo mensaje.

Los avisos fueron emitidos un día después de que la Patrulla Fronteriza detuviera a 42 migrantes cubanos en las costas de Florida. Walter N. Slossar, agente jefe del cuerpo en el sector de Miami, explicó que 21 balseros llegaron a tocar tierra en Dry Tortugas y otros 21 llegaron a Islamorada.

Ese mismo sábado había sido suspendida por la Guardia Costera la búsqueda de un cubano que desapareció en Islamorada tras volcar un bote. Con él viajaban 20 personas que fueron rescatadas y serán repatriadas a Cuba y otros cuatro que lograron tocar tierra.

Las operaciones de este tipo no cesan, en todo caso. El viernes 2 de septiembre la Guardia Costera repatrió a otras 37 personas procedentes de la Isla y en la tercera semana de agosto la Patrulla Fronteriza interceptó a 96 balseros cubanos.

En total, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el pasado viernes han sido interceptados 5.113 cubanos. La cifra se aproxima a la de 2016, cuando se produjo la última gran crisis migratoria. En aquel período llegaron a EE UU 5.396, un número que puede superarse en lo que queda de mes, momento en que finaliza el presente año fiscal.

En los últimos cinco años, el número de cubanos interceptados en el mar por las autoridades de EE UU había descendido de forma progresiva, muy especialmente durante la pandemia. En 2017 llegaron 1.468, en 2018 fueron 259; en 2019 313; en 2020 49 y en 2021 lo hicieron 838.

La intención de incrementar la vigilancia en el área fue comunicada este viernes por el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sureste en un documento en el que se afirmaba que el objetivo es evitar la pérdida de vidas en el mar.

En los últimos cinco años, el número de cubanos interceptados en el mar por las autoridades de EE UU había descendido de forma progresiva, muy especialmente durante la pandemia

"El Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de EE UU se compromete a trabajar junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley federales, estatales y locales en un esfuerzo de todo el Gobierno para prepararse y abordar cualquier aumento potencial en la migración marítima irregular o las amenazas a la seguridad fronteriza en Florida", dijo Slosar.

Además, Brendan C. McPherson, director del departamento y comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera (USCG), destacó que "los viajes marítimos ilegales en el Caribe son siempre peligrosos y frecuentemente mortales".

"Los contrabandistas explotan a los migrantes vulnerables para obtener ganancias mientras ponen en riesgo sus vidas a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar. Estos peligrosos viajes no deben intentarse. La migración segura, legal y ordenada salva vidas", añadió.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35