España llama a consultas a su embajadora en Nicaragua y pide el cese de la represión

Managua negó la visita del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica para abordar la crisis

Juan Pablo de Laiglesia no pudo viajar a Nicaragua, como estaba previsto tras su paso por Cuba y El Salvador. (Exteriores)
Juan Pablo de Laiglesia no pudo viajar a Nicaragua, como estaba previsto tras su paso por Cuba y El Salvador. (Exteriores)

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha llamado este miércoles a consultas a su embajadora en Nicaragua después de que el Gobierno de Ortega impidiese viajar al país centroamericano al secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores español, Juan Pablo de Laiglesia.

El diplomático español tenía previsto viajar a Managua después de pasar por Cuba, como parte de la comitiva que acompañó a Felipe VI en su viaje oficial a la Isla, y El Salvador, para visitar un proyecto conjunto en materia de agua.

El objetivo en Nicaragua era mantener contacto "con las autoridades y con distintos actores sociales y políticos en el marco de la actual crisis. La visita se planteó, en todo momento, con un enfoque constructivo y con la voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis", según ha afirmado el ministerio en un comunicado. Pero la entrada le fue negada y no es la primera ocasión.

Exteriores recuerda que, desde que empezaron las primeras manifestaciones en abril de 2018, España ha intentado mediar por mantener unas buenas relaciones históricas con el país, pero que es la tercera vez que se rechaza una visita de alto nivel y, con ella, la interlocución se hace imposible.

El objetivo en Nicaragua era mantener contacto "con las autoridades y con distintos actores sociales y políticos en el marco de la actual crisis. La visita se planteó, en todo momento, con un enfoque constructivo"

"Después de más de año y medio desde que estallaran las primeras manifestaciones en Nicaragua y se desencadenara una profunda crisis política, la situación continúa deteriorándose. En los últimos días, el país está conociendo un recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas policiales y parapoliciales contra familiares de manifestantes presos que reclaman su libertad, así como episodios violentos y asedios tanto a la Iglesia de San Miguel, en la ciudad de Masaya, como a la Catedral Metropolitana de Managua", destaca el comunicado del Ministerio español.

De Laiglesia se ha reunido, por su parte, con el embajador de Nicaragua, Carlos Midence, para trasladarle el malestar del Gobierno español.

El sábado, España ya pidió el cese del hostigamiento a las Iglesias que acogían a simpatizantes de la oposición y subrayó que la libertad de expresión, manifestación y reunión son "pilares básicos de la democracia garantizados por la Constitución nicaragüense".

Hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en que "cesen los actos represivos contra la población nicaragüense, se restituyan y garanticen los derechos de manifestación, expresión y prensa ... y se recupere la negociación política basada en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11