Guatemala expulsa hacia Honduras a 27 cubanos por no contar con visas de ingreso

El pasado domingo fueron detenidos 25 nacionales de la Isla que ingresaron de manera ilegal

Los cubanos deben deben de contar con una visa tipo C para poder transitar por Guatemala. (IMG)
Los cubanos deben deben de contar con una visa tipo C para poder transitar por Guatemala. (IMG)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) expulsó este lunes a 27 cubanos por no contar con documentos migratorios para su estancia legal. Según un comunicado, los integrantes del grupo, en el que viajaban 13 mujeres, un niño y 13 hombres, carecían de la visa consultada categoría C, uno de los requisitos para su entrada a territorio guatemalteco, además del pasaporte vigente.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social eliminó en agosto pasado del protocolo migratorio oficial las pruebas PCR y la constancia de vacunación contra el covid, pero por seguridad mantiene el uso del cubrebocas.

Luego de brindarles "asistencia humanitaria, médica y psicosocial", indicó el IGM, los 27 cubanos, junto con 25 migrantes de Venezuela, 4 de Ecuador, dos de Sierra Leona, un hondureño y dos menores de Colombia, fueron llevados en un vehículo de la Policía Nacional de Guatemala a la frontera con Honduras.

La mañana del domingo a la altura del kilómetro 321 de la ruta Interamericana en el municipio de Nentón, en el departamento de Huehuetenango, l a policía guatemalteca interceptó a 25 cubanos y dos nicaragüenses que ingresaron de manera ilegal al país.

Las autoridades guatemaltecas reforzaron la seguridad en los puntos fronterizos para evitar el ingreso ilegal de migrantes. (GM)
Las autoridades guatemaltecas reforzaron la seguridad en los puntos fronterizos para evitar el ingreso ilegal de migrantes. (GM)

Los cálculos oficiales precisan que más de 11.000 personas han sido expulsadas este año a Honduras, después de ingresar de manera ilegal a Guatemala. Se incluyen en esta cifra más de 400 cubanos, de los cuales 374 se encuentran en albergues.

Guatemala es paso natural para los cubanos y se ha incrementado el número de migrantes desde noviembre del año pasado, cuando el Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega dejó de exigir visados, lo que colocó a Managua como el trampolín de escape para miles de ciudadanos de la Isla.

Según datos de la Policía Nacional Civil, entre el 1 de enero y el 9 de junio, 5.757 personas de 43 diferentes nacionalidades ingresaron ilegalmente a Guatemala. De ellos 643 eran cubanos.

Como parte de las medidas para contener el flujo migratorio irregular por las aduanas de las localidades fronterizas, el IMG informó que se reforzaría la vigilancia en Agua Caliente y El Carrizo, además la Policía Nacional Civil y el Ejército colocaría de forma estratégica puestos en las principales rutas de tránsito de Izabal, Zacapa, Petén, Chiquimula, Suchitepéquez, Huehuetenango, San Marcos y Ciudad de Guatemala.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0