Guatemala expulsa a 111 migrantes, entre ellos varios cubanos, por no portar visa

De septiembre al 10 de noviembre, Migración de Guatemala han regresado a Honduras a 482 originarios de la Isla

Los cubanos eran trasladados junto con otros migrantes en dos ómnibuses, cuando fueron interceptados. (Twitter/@MigracionGuate)
Los cubanos eran trasladados junto con otros migrantes en dos ómnibuses, cuando fueron interceptados. (Twitter/@MigracionGuate)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) expulsó este domingo a Honduras a 111 migrantes cubanos, venezolanos, uruguayos y dominicanos, por " incumplir con los requisitos migratorios establecidos" para su ingreso legal.

Estas personas fueron interceptadas por efectivos de la Policía Nacional Civil durante la supervisión de dos ómnibuses que se realizan habitualmente en el municipio de Taxisco; mientras que a los conductores Victor Vásquez y Carlos Ramírez se les detuvo y podrían enfrentar cargos por tráfico de migrantes.

El municipio de Taxisco es uno de los puntos ciegos en que las autoridades han detectado el paso de migrantes irregulares en tránsito del departamento de Santa Rosa al de Escuintla. Agua Caliente, Chiquimula, Ciudad de Guatemala y Tecún Umán, son las otras regiones de alerta para las autoridades migratorias guatemaltecas.

Ante este éxodo, se estableció un cerco policial y militar para impedir el paso de migrantes hacia Estados Unidos. El mes pasado se desplegaron a unos 1.200 efectivos del Ejército para operar los retenes migratorios.

El 1 de febrero de este año, los diputados guatemaltecos aprobaron el Decreto 5-2022 de reforma a la Ley de Migración, en el que se establecen penas más severas en contra de las estructuras que se dedican a la trata de personas.

Según la normativa, se penaliza a coyotes con entre 10 y 30 años de prisión inconmutables, así como pagar una multa que va de los 100.000 a 200.000 quetzales (12.481 dólares) por obtener de manera directa e indirectamente un beneficio económico por el ingreso ilegal y traslado de personas por territorio guatemalteco. Sin embargo, las medidas parecen no dar resultados.

Según cifras oficiales, de septiembre al 10 de noviembre han expulsado a 9.435 personas que ingresaron ilegalmente al país, de ellos, 482 son originarios de la Isla. En este año Guatemala ha expulsado a 15.000 migrantes, más del 70% son de origen venezolano, detalló Migración.

Las medidas de seguridad fueron redobladas por Guatemala en sus fronteras, cuando en octubre el Gobierno de Joe Biden comenzó a detener y deportar a los venezolanos que llegan al borde entre Estados Unidos y México.

Para su ingreso a Guatemala, los cubanos deben de presentar una visa consultada categoría C, contar con pasaporte vigente, además de cumplir con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que desde agosto pasado en que se eliminaron las pruebas PCR y la constancia de vacunación, se limita a portar cubrebocas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1