Guatemala niega el ingreso a 56 cubanos que viajaban en caravana con otros migrantes

No contaban con el visado exigido para el tránsito por el país centroamericano ni certificado de vacunación contra el covid-19

La denegación de ingreso para los cubanos tuvo lugar en las aduanas de Agua Caliente y El Corizo, frontera de Guatemala con Honduras. (Migración de Guatemala)
La denegación de ingreso para los cubanos tuvo lugar en las aduanas de Agua Caliente y El Corizo, frontera de Guatemala con Honduras. (Migración de Guatemala)

Las autoridades migratorias de Guatemala rechazaron el ingreso al país de 56 cubanos en los últimos tres días. Según datos ofrecidos por la Policía Nacional Civil (PNC), los migrantes no contaban con la visa consultada tipo C, uno de los requisitos para su entrada a territorio guatemalteco, ni presentaban certificado de vacunación contra el covid-19.

La semana pasada, el Gobierno de Honduras alertó al Instituto Guatemalteco de Migración sobre el avance de varios grupos de cubanos y venezolanos hacia la frontera entre ambos países. Ante estas caravanas, la administración del presidente Alejandro Giammattei ordenó la implementación de un operativo de control y registro en la franja fronteriza.

De acuerdo a un comunicado de Migración, fue necesario impedir el ingreso, por las aduanas de las localidades fronterizas de Agua Caliente y El Corizo, de 56 cubanos, junto a los cuales viajaban 289 venezolanos, 89 hondureños, 12 haitianos, 10 ecuatorianos, ocho dominicanos, seis colombianos y cinco cameruneses.

"El operativo migratorio se continuará ejecutando en los puestos fronterizos con Honduras, se cuenta con el apoyo de Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa, Procuraduría de la Nación entre otras instituciones", advirtieron las autoridades.

Los cálculos oficiales precisan que al menos 11.000 personas han sido expulsadas este año a Honduras, después de ingresar de manera ilegal a Guatemala desde este país. Se incluyen en esta cifra 400 cubanos, de los cuales 374 se encuentran en albergues, a la espera de seguir su camino hacia EE UU.

Los cálculos oficiales precisan que al menos 11.000 personas han sido expulsadas este año a Honduras, después de ingresar de manera ilegal a Guatemala desde este país

Guatemala es un paso natural de miles de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense. Según datos de la Policía Nacional Civil, 5.757 personas de 43 diferentes nacionalidades ingresaron legalmente por sus fronteras del 1 de enero al 9 de junio de este año. De ellos, 643 fueron cubanos.

El punto de origen de este flujo de migrantes es Nicaragua. Desde noviembre del año pasado, Managua se convirtió en el trampolín de escape para los cubanos, luego de que el Gobierno de Daniel Ortega anunciara que dejaría de exigir visados.

La ruta, además, es particularmente peligrosa, incluso si se evade la selva del Darién. Los cubanos están expuestos a la corrupción y a los coyotes, y son víctimas de todo tipo de robos, estafas, detenciones y otros peligros, incluidos los físicos. De Nicaragua se prosigue hasta Honduras, avanzando por Guatemala y México hasta llegar a la frontera de EE UU.

La ley guatemalteca establece un pago entre 25 y 88 dólares (de 200 a 700 quetzales) por la evasión de un control migratorio, y menos de 13 dólares para quienes transporten a indocumentados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3