Llantos de los presos rusos y fotos desgarradoras en un canal de Telegram

Ucrania propone a las madres rusas que vayan a recoger a sus hijos a Kiev

A través del espacio de Telegram llamado Canal para madres rusas se difunden imágenes de algunos soldados rusos que las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman haber capturado. (Telegram/gruz_200_rus)
A través del espacio de Telegram llamado Canal para madres rusas se difunden imágenes de algunos soldados rusos que las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman haber capturado. (Telegram/gruz_200_rus)

Rostros vendados, con manos atadas y de rodillas, así se ven algunos soldados rusos que las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman haber capturado y cuyas fotografías son difundidas a través de Telegram en un espacio que han llamado Canal para madres rusas.

La plataforma de mensajería también difunde la documentación de los presos y la identificación de los fallecidos, incluyendo fotos de cadáveres.

El pasado miércoles, el Ministerio de la Defensa de Ucrania publicó en redes sociales un mensaje dirigido a las madres de los militares rusos: "Se decidió dar los soldados rusos capturados a sus madres, si vienen a Kiev, Ucrania".

La publicación sugiere llamar a números de teléfono para saber si los soldados están muertos o presos e ingresar al canal de Telegram. También recomienda escribir a un correo electrónico: Vernis_iz_ukraine@gmail.com

El Ministerio de la Defensa indica, además, qué ruta deben tomar las madres para llegar a Kiev, la capital: Deben viajar a Polonia y ahí buscar un puesto de control con Ucrania. "Allí te conocerán y te escoltarán a Kiev, donde tu hijo te será entregado".

El canal dirigido a las madres rusas no solo comparte identificaciones y fotos de capturas, sino también de lugares de bombardeos y enfrentamientos con los soldados rusos

En redes sociales añaden un mensaje más: "Los ucranianos, en contraste con los fascistas de Putin, no hacemos la guerra con las madres y sus hijos capturados".

Al cuarto día de la invasión rusa a Ucrania, el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestóvych, afirmó que habían matado a 1.000 soldados rusos y capturado a otros 300. "El Ejército ruso se rinde masivamente. Incluso los oficiales superiores se rinden", dijo y añadió que tenían a 2.500 soldados rusos heridos.

El Ejército ucraniano también ha señalado en sus publicaciones que la mayoría de los soldados rusos capturados son muchachos que rondan entre los 19 y 22 años de edad y aquellos que sobreviven dicen a sus familias que no se trata, como ha insistido el Kremlin, de una "operación especial" sino de una guerra.

"Fuimos enviados a la muerte, ¡(los rusos) matan a los heridos ellos mismos", cita una publicación. En un video se observa a un soldado ruso hablando. "Llora y pide a su madre que recurra a la Unión de Madres de Rusia, con la esperanza de un intercambio".

El canal dirigido a las madres rusas no solo comparte identificaciones y fotos de capturas, sino también de lugares de bombardeos y enfrentamientos con los soldados rusos e incautaciones de equipo y pertrechos militares del Kremlin.

El Ejército ucraniano también ha señalado en sus publicaciones que la mayoría de los soldados rusos capturados son muchachos que rondan entre los 19 y 22 años de edad

Pero no solo Ucrania ha expuesto a sus rehenes, también Rusia ha difundido algunas capturas a través de sus medios de propaganda, como RT en Español, donde han mostrado 82 soldados ucranianos detenidos en la isla de las Serpientes.

En el video salen los soldados ucranianos hablando sobre su rendición y de cómo su Gobierno los considera muertos y añaden un discurso del presidente ucraniano dándoles el título póstumo de héroes.

"El día 24, más o menos a las 13:00, nos enteramos de que la isla fue entregada (por Ucrania). Nos prometieron una evacuación. A las 15:00 ya pensábamos y confirmamos con una información que la isla cayó, todos están muertos. La isla fue completamente destruida por la artillería, por la aviación. No hay sobrevivientes. Queridos ciudadanos ucranianos, les habla un 'difunto' que revivió", dice un soldado ucraniano no identificado por RT en español.

Desde el 24 de febrero, Rusia invadió Ucrania y ha atacado las ciudades de Járkov, Kiev, Lutsk, Jmelnitsky, Chernígov, Sumy, Donetsk, Lugansk, Mariúpol, Kramatorsk o Chernóbil, entre otras.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 136