La ONU dictamina que los casos de Denis Solís y Luis Robles son detenciones arbitrarias

Piden al Gobierno cubano que liberen al "joven de la pancarta" e indemnicen a ambos activistas "de conformidad con el derecho internacional"

Solís, miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido el pasado 6 de noviembre. (El Funky/Facebook)
Denis Solís, a la derecha, junto a El Funky, el día de su liberación, el pasado julio. (El Funky/Facebook)

Naciones Unidas ha emitido un dictamen que concluye que tanto el rapero Denis Solís como Luis Robles Elizastigui, el llamado "joven de la pancarta", fueron detenidos arbitrariamente. El texto, fechado el pasado 14 de octubre, fue dado a conocer este miércoles por Cuban Prisoners Defenders (CPD), la organización que había denunciado ambos casos ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria.

El documento recoge que la privación de libertad de ambos "es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 3, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Por ello, el Grupo de Trabajo de la ONU urge al Gobierno cubano a que "adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Denis Solís y Luis Robles sin dilación, y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal", al tiempo que le pide que ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El remedio adecuado, continúa el organismo, no solo sería poner en libertad inmediatamente a Luis Robles, sino concederles a ambos "el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional".

La ONU también se pronuncia sobre el procedimiento al que fue sometido Denis Solís, el Atestado Directo, al que fueron sometidos también los primeros juzgados por participar en las manifestaciones del pasado 11 de julio, recuerda CPD

Además, insta al régimen a que lleve a cabo "una investigación exhaustiva e independiente" sobre ambos casos y que "adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos".

La ONU también se pronuncia sobre el procedimiento al que fue sometido Denis Solís, el Atestado Directo –al que fueron sometidos también los primeros juzgados por participar en las manifestaciones del pasado 11 de julio, recuerda CPD–, mediante el cual un juez puede dictar sentencias "sin la presencia de fiscal, ni abogado, quedando el acusado sin el conocimiento de la convicción judicial".

Sobre esto, la organización con sede en Madrid reitera que "en los procesos sumarios en Cuba, que son más de la mitad de todos los procesos penales y la mayoría de los procesos políticos en la actualidad en la Isla, se violan todos y cada uno de los principios de la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a la defensa efectiva de los acusados".

"La legislación penal y procesal cubana es violatoria de los más fundamentales derechos humanos tanto en el ejercicio de su libertad como en su derecho a la justicia", concluye.

Para CPD, este dictamen da "toda la fuerza moral al pueblo de Cuba de cara a la manifestación pacífica del próximo 15 de noviembre"

Para CPD, este dictamen supone el "respaldo definitivo al Movimiento San Isidro y su huelga de hambre de noviembre del 2020" y da "toda la fuerza moral al pueblo de Cuba de cara a la manifestación pacífica del próximo 15 de noviembre".

Un expediente de Denis Solís que incluía todas las irregularidades de su proceso fue enviado a organismos internacionales, incluida la ONU, el pasado enero por Prisoners Defenders. Ese mismo mes, la ONG incluyó a Luis Robles en su lista de presos de conciencia en Cuba.

La detención y encarcelamiento de Solís fue el origen de la protesta de algunos miembros del MSI, que se acuartelaron en huelga de hambre en la sede del colectivo, en La Habana Vieja, durante más de una semana. De ella fueron desalojados con violencia por agentes vestidos de sanitarios el 26 de noviembre de 2020, lo cual provocó, a su vez, la solidaridad de más de 300 artistas que al día siguiente se concentraron frente al Ministerio de Cultura para pedir el fin de la censura y un diálogo con las autoridades.

La pancarta que sostenía Robles cuando fue detenido en el Boulevard de San Rafael de La Habana, el pasado 4 de diciembre, también exigía la liberación del rapero contestatario.

Denis Solís fue liberado el pasado julio, tras cumplir íntegramente sus ocho meses de condena. Robles, por su parte, sigue en la cárcel, y la semana pasada le negaron por cuarta vez un cambio en la medida cautelar de prisión provisional hasta que comience su juicio, aplazado sine die debido a las protestas del 11J.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27