Pompeo rechaza las acusaciones por su supuesta inacción ante los "ataques acústicos"

El secretario de Estado de EE UU respondió al reportaje publicado el martes por el 'NYT'

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo. (EFE/EPA/Antonio Bat/Archivo)
El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo. (EFE/EPA/Antonio Bat/Archivo)

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, rechazó las acusaciones de que Washington no protegió a los empleados de su Gobierno que enfermaron misteriosamente en Cuba y en China, según recoge la agencia Reuters, y aseguró que continúan investigando qué pasó.

El secretario contestó así al reportaje publicado este martes en el diario The New York Times, que, basándose en altos funcionarios del Departamento de Estado y exoficiales de inteligencia, apunta a Rusia como responsable del llamado síndrome de La Habana en más de una veintena de funcionarios estadounidenses y canadienses, al tiempo que critica la inacción e incluso el franco encubrimiento de la Administración por intereses geoestratégicos.

A partir de 2017, decenas de empleados en Cuba informaron de síntomas que incluían pérdida de audición, zumbidos en los oídos, vértigo, dolores de cabeza y fatiga

La causa de la afección a estos empleados públicos, atribuida a posibles ataques sónicos entre finales de 2016 y mediados de 2018, sigue desconocida a pesar de la investigación de expertos de todos los países implicados, pero los daños cerebrales causados en los diplomáticos quedaron acreditados.

A partir de 2017, decenas de empleados en Cuba informaron de síntomas que incluían pérdida de audición, zumbidos en los oídos, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, un patrón consistente con una leve lesión cerebral traumática y descrito inicialmente como el resultado de ataques "sónicos" o de salud de algún tipo.

El tema también volvió a la actualidad en La Habana este domingo, cuando la artista Tania Bruguera denunció haber escuchado un ruido en su vivienda similar al de un grillo electrónico que se escuchaba muy alto y que le produjo un fuerte dolor de cabeza y oído.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5