Secuestrado en Haití un chofer de la brigada médica cubana

Alejandro Aguilera Milanés, de Las Tunas, está retenido desde el pasado 23 de enero

Alejandro Aguilera Milanés el pasado año en una cafetería. (Facebook)
Alejandro Aguilera Milanés el pasado año en una cafetería. (Facebook)
14ymedio/EFE

31 de enero 2023 - 11:19

Madrid/Alejandro Aguilera Milanés, chofer de la brigada médica cubana en Puerto Príncipe, fue secuestrado el pasado 23 de enero en la capital haitiana. La noticia fue divulgada esta madrugada en una nota informativa del Ministerio de Salud Pública difundida por la prensa oficial, que añade que las autoridades están en contacto con los familiares del colaborador para mantenerlos informados.

La nota añade pocos detalles más, a excepción del origen del joven chofer, que es de Colombia, en Las Tunas, y trabajador de Salud en esa provincia. Además, y según se puede ver en su página de Facebook, cumplía años este domingo.

"De manera inmediata y con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho"

"De manera inmediata y con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano", agrega la nota .

Según el mismo texto, el resto de los integrantes de la brigada en Haití están bien y continúan adelante con su trabajo y protección. La misión, que cumplió 24 años en 2022, está formada actualmente por un centenar de médicos cubanos.

El hecho se produce casi exactamente un año después del secuestro de la doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, en el mismo país el 13 de enero de 2022. Su caso difería del de Aguilera porque se encontraba en el país laborando por cuenta propia. Pérez Alabedra había formado parte de la brigada cubana en Haití durante tres años, pero en enero de 2020 volvió a Cuba, donde permaneció nueve meses, antes de regresar al país contratada por un hospital haitiano.

Apenas llevaba tres meses en Haití cuando hombres armados la tomaron como rehén mientras se dirigía a su centro de trabajo y exigieron 100.000 dólares a cambio de su liberación. La doctora estuvo diez días secuestrada y su madre, que admitió haber tenido una buena interacción con las autoridades cubanas, reveló el 23 de enero que su hija ya estaba en casa y no había sufrido ningún daño, aunque no se conocieron detalles de su liberación.

Aquel caso supuso, según la prensa haitiana, la retirada de casi 80 sanitarios cubanos del país. El Ministerio de Salud de la Isla, en cambio, rechazó esa versión y afirmó que el numeroso grupo de repatriados habían finalizado su misión o se iban de vacaciones.

Menos suerte han corrido los dos doctores cubanos secuestrados en Kenia hará en abril cuatro años: el cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera

Menos suerte han corrido los dos doctores cubanos secuestrados en Kenia hará en abril cuatro años. El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron capturados en la ciudad keniana de Mandera (noreste), en la frontera con Somalia y trasladados a ese país por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

En su caso, la colaboración ha sido a tres bandas entre los Gobiernos de los tres países implicados y con la mediación de líderes locales, mientras los secuestradores pedían presuntamente 1,5 millones de dólares por su liberación. Sin embargo, algunas versiones indicaron que los cubanos ya se habían convertido al Islam y actuaban como médicos en el poblado en que estaban retenidos.

Aunque de manera esporádica las autoridades cubanas insisten en que continúan las gestiones para su liberación y se ha llegado a estar cerca, según la prensa local, de obtenerla, los resultados siguen sin lograrse.

Haití atraviesa una crisis sin precedentes desde el magnicidio en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse, y está inmerso en una espiral de violencia, que la semana pasada llevó a decenas de policías a atacar la residencia del primer ministro Ariel Henry.

Leonard Prophil, líder comunitario de los haitianos en Puerto Rico, alertó a EFE de que "especialmente ahora" los secuestradores buscan mujeres "porque los padres son más sensibles para las muchachas".

Los secuestradores tienen como objetivo personas con familiares en EE UU y exigen entre 20.000 y 50.000 dólares para liberarlas

El representante relató que tienen como objetivo personas con familiares en EE UU y exigen entre 20.000 y 50.000 dólares para liberarlas, algo que conoce de primera mano porque su sobrina fue secuestrada cuando tenía 23 años. "Cuando secuestraron a mi sobrina fue un trauma para todos nosotros, porque ellos sabían que mi familia tenía personas aquí en EE UU", recordó angustiado Prophil entre lágrimas.

Este creciente riesgo contra las mujeres ha llevado a un mayor número de féminas a intentar emigrar a Puerto Rico, como confirmó a EFE la Guardia Costera estadounidense en la isla. Solo en este mes, la Guardia Costera rescató a dos grupos de migrantes haitianos (el primero integrado por 55 personas y, el segundo, por 17) que fueron abandonados por contrabandistas en la isla deshabitada de Monito.

El líder comunitario detalló que los migrantes arriban a territorio puertorriqueño endeudados con las mafias que trafican con personas, a las que tienen que pagar ese monto en un determinado periodo de tiempo o sus familias corren peligro en Haití.

El representante instó a la población a "ponerse en los zapatos de los haitianos" y a prestar ayuda legal o psicológica a la comunidad, especialmente a legalizar su estatus.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats