El Nobel ruso Murátov no descarta que se use el arma nuclear en la guerra

Las tropas rusas se lanzan al asalto de la acería Azovstal

Ucrania sólo cosechará el 65% de lo normal, lo que provocará hambrunas

Más de 4 millones de toneladas de grano se encuentran bloqueadas en los puertos ucranianos debido a la guerra, según la ONU

Vista de una calle tras un bombardeo ruso en Járkov, Ucrania, el pasado marzo. (EFE/Sergey Dolzhenko)
Vista de una calle tras un bombardeo ruso en Járkov, Ucrania, el pasado marzo. (EFE/Sergey Dolzhenko)

03 de mayo 2022 - 11:17

Kiev/ Moscú/(Con información de agencias).- El periodista ruso laureado con el último premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, dijo este martes que "no se puede excluir la posibilidad de que se use armamento nuclear" en el contexto de la guerra en Ucrania.

Murátov, director del periódico independiente Novaya Gazeta, que tuvo que cesar su actividad a finales de marzo por la amenaza directa de represalias del Gobierno, participó en Ginebra en una conferencia con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa, durante la cual dijo que desde hace un par de semanas la televisión rusa (controlada enteramente por el Kremlin) ha empezado a hablar sobre la necesidad de poner fin al "silencio nuclear" en caso de que Occidente siga armando a Ucrania.

"Es una gran tragedia, si se toma una decisión así nadie podrá pararlo, ni el Parlamento, ni la sociedad civil, frente a un poder absoluto y sin límites", comentó.

"Es difícil hacer predicciones porque no entendemos los conceptos que están detrás ni las intenciones que hay"

Murátov, quien se ha negado a partir al exilio como lo han hecho la gran mayoría de sus compañeros del periódico, opinó que la guerra "no terminará pronto", aunque agregó que "es difícil hacer predicciones porque no entendemos los conceptos que están detrás ni las intenciones que hay".

Considerado como la figura que encarna la lucha por la libertad de prensa en Rusia desde la década de los noventa, el periodista consideró que todo apunta a que la intención de Vladímir Putin sería consolidar un gobierno propio en la región ucraniana del Donbás y que ésta se una a Rusia. También podría ser, agregó, anexionar Jerson, Mikolaiv y Odesa para dejar a Ucrania sin mar. "Nadie entiende nada", insistió.

Las tropas rusas han comenzado el asalto final a la acería Azovstal de Mariúpol, informaron este martes tanto el Regimiento de Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana.

"Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a Azovstal"

"Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a Azovstal", afirmó el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar ("Kalina") al diario "Ukrainska Pravda".

El jefe de la policía de patrulla en Mariúpol, Mijailo Vershinin, aseguró por su parte que cuando los autobuses se marcharon con los evacuados, los rusos "comenzaron a atacar de día y de noche, ahora iniciaron el asalto a la planta por varios lugares. Mantenemos la defensa y combatimos".

A su vez, el ministerio de Defensa de Rusia acusó a los nacionalistas del regimiento Azov y de la Fuerzas Armadas ucranianas atrincherados en la planta de aprovechar una tregua para la evacuación de civiles para salir de los sótanos y ocupar posiciones de combate.

"En estos momentos unidades del Ejército ruso y de la república popular de Donets con el apoyo de la aviación y la artillería comienza a destruir esas posiciones de tiro", dijo Vadim Astáfiev, portavoz de Defensa, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Según un periodista de ese medio, se oye un fuerte cañoneo y sobre la planta se elevan columnas de humo.

Según un periodista de la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, se oye un fuerte cañoneo

Mientras tanto el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, confirmó este martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica de Azovstal a la espera de ser evacuados de la zona.

Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.

La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea.

Asimismo, Boichenko ha alertado de que las fuerzas rusas han bloqueado la evacuación de 2.000 residentes de Mariúpol que se encuentran en la ciudad de Berdiansk, a pocos kilómetros, y que llevan esperando dos semanas para evacuar, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Boichenko estima que hay más de 100.000 residentes en Mariúpol, quienes también estarían esperando para trasladarse.

Boichenko estima que hay más de 100.000 residentes en Mariúpol, quienes también estarían esperando para trasladarse

Ucrania, considerado uno de los graneros del mundo por su alta producción de cereales, espera producir este año sólo un 65% de su cosecha habitual, lo que encarecerá los precios en todo el mundo y provocará escasez de alimentos en muchos lugares y hambrunas.

El economista ucraniano experto en el sector Oleh Pendzyn explicó a la emisora local Hromadske Radio que la cosecha ucraniana se ha visto gravemente afectada por la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero, informó Ukrinform.

Según dijo, "la comida no aparece de forma gratuita en el mundo. Si Ucrania no exporta (granos) a nuestros mercados tradicionales, la comida no aparecerá físicamente en esos territorios. Y los precios de los cereales simplemente subirán", dijo el economista.

Además de las cosechas que no se pueden recolectar debido a los bombardeos, el economista recordó que los rusos están destruyendo las reservas de cereales de Ucrania.

Adicionalmente, más de 4 millones de toneladas de grano se encuentran bloqueadas en los puertos ucranianos debido a la guerra, según la ONU.

La guerra en Ucrania y el bloqueo de los puertos marítimos ucranianos podrían provocar la hambruna de 1.700 millones de personas en todo el mundo

"Paralelamente a la interrupción de las exportaciones de granos, Rusia está recurriendo a bombardear silos con granos, almacenes con fertilizantes químicos y enormes reservas de combustible y lubricantes. Están haciendo todo lo posible para que Ucrania pierda sus capacidades como estado agrario. Ucrania y Rusia compiten en los mismos mercados de alimentos en todo el mundo", agregó Pendzyn.

El economista recordó que, según datos de la ONU, la guerra en Ucrania y el bloqueo de los puertos marítimos ucranianos podrían provocar la hambruna de 1.700 millones de personas en todo el mundo.

"Eso se debe a que el aumento de los precios de los alimentos conducirá a un incremento de los precios mundiales. Muchos perderán la capacidad económica para tener acceso a los alimentos", dijo el experto.

La agencia local Ukrinform recordó además que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, predijo que se producirá una "tragedia" para la seguridad alimentaria mundial si Rusia no desbloquea los puertos.

Según sindicatos agrarios españoles, Ucrania y Rusia suponen el 30% de la producción mundial de trigo, el 20% de la de maíz y el 50% de la de girasol, pero también depende de esos países la principal producción de los fertilizantes que utiliza Europa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats