Zelenski pide al mundo castigar a Rusia y descarta por ahora negociar la paz

Cuba votó el pasado viernes con Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua y Rusia contra la intervención telemática del presidente en la ONU

Ucrania intercambia a Medvedchuk por los "héroes" de Azov y otros prisioneros y la UE acuerda nuevas sanciones contra Rusia

Zelenski reprochó el voto negativo que siete países, entre ellos Cuba, emitieron contra su discurso telemático. (UN)
Zelenski reprochó el voto negativo que siete países, entre ellos Cuba, emitieron contra su discurso telemático. (UN)
Mario Villar/ EFE

22 de septiembre 2022 - 11:41

Naciones Unidas/ Leópolis/ Bruselas/El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, usó hoy su discurso ante la Asamblea General de la ONU para pedir al mundo castigos más duros contra Rusia y para reclamar más apoyo militar a su país, descartando por ahora cualquier posibilidad de negociar la paz.

Zelenski se dirigió a la comunidad internacional en el mismo día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, abrió una nueva fase de la guerra al decretar la movilización parcial de reservistas y amenazar con el uso de armas nucleares. Su intervención, por ser telemática, tuvo que votarse el pasado viernes, cosechando siete votos en contra, uno de ellos el de Cuba, que se unió a Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua y Rusia.

"Siete que temen al video del discurso que responderán con ese botón rojo. Solo siete. 101 y siete", dijo Zelenski, que denunció la situación en su país. "Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo", insistió el presidente, hablando en inglés y vestido con su ya clásica camiseta militar.

Ese castigo, señaló, debe traducirse en sanciones, un bloqueo del comercio y las relaciones con Moscú, la retirada de su derecho al voto en órganos internacionales, restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos, entre otras cosas.

"Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva. Nuevas Buchas, nuevas Iziums..."

Zelenski cerró la puerta en este momento a una posible negociación con Rusia, insistiendo en que cuando Moscú habla de diálogo lo único que busca es ganar tiempo para reagruparse. "Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva. Nuevas Buchas, nuevas Iziums...", dijo en referencia a dos de las ciudades donde tras la retirada rusa se descubrieron presuntas matanzas.

"Como poco, quieren preparar fortificaciones en tierras ocupadas y llevar a cabo una movilización militar en casa", añadió Zelenski, que dijo que su país no puede aceptar una guerra aplazada hasta dentro de unos meses, pues entonces será aún más cruenta.

Por ello, pidió a sus aliados más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, con las que poder continuar su contraofensiva. "Podemos devolver la bandera ucraniana a la totalidad de nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas, pero necesitamos tiempo", dijo Zelenski, que también solicitó más asistencia financiera.

Según subrayó, todas las acciones rusas –como los últimos anuncios hechos por Putin– demuestran que "Rusia quiere guerra". "Nosotros estamos listos para la paz, pero una paz verdadera, honesta y justa. Por eso tenemos al mundo de nuestro lado", añadió en un discurso que puso en pie a buena parte de los presentes en el hemiciclo de la Asamblea General.

En paralelo, este miércoles se conoció el intercambio del político prorruso y oligarca cercano al Kremlin Víktor Medvechuc por más de doscientos prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera "héroes" del Regimiento Azov, y otros diez cautivos de otras nacionalidades que estaban en poder de los soldados rusos.

Medvedchuk, detenido el 12 de abril por las fuerzas de seguridad ucranianas, es considerado desde hace 20 años el principal agente de influencia del Kremlin en la política ucraniana, especialmente en el Donbás

Medvedchuk, detenido el 12 de abril por las fuerzas de seguridad ucranianas, es considerado desde hace 20 años el principal agente de influencia del Kremlin en la política ucraniana, especialmente en el Donbás. Él mismo había pedido a través de un video que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariúpol. "Cámbianos un fanático de Rusia por 200 guerreros... Es un buen resultado", sostuvo Zelenski.

Durante el canje realizado en las últimas horas del día, Ucrania ha recibido 215 prisioneros, entre ellos 124 oficiales ucranianos, que estaban en poder de los rusos, según informó el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, al presidente Volodímir Zelenski durante una llamada telefónica con los liberados.

Entre los prisioneros ucranianos liberados se encuentran 108 integrantes del Regimiento "Azov", que resistió durante más de ochenta días en la acería Azovstal de Mariúpol. Además, salieron también diez presos de diversas nacionalidades en poder de los rusos, que han sido enviados el miércoles a Arabia Saudí.

Se trata de cinco ciudadanos de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos, uno de Marruecos, otro de Suecia y uno de Croacia.

"El enemigo los condenó a una larga pena de prisión o a la pena de muerte. Les salvamos la vida. Todos ellos regresarán a casa a través de la mediación de Arabia Saudí. ¡Estoy sinceramente agradecido a todos los que contribuyeron por su ayuda!", ha dicho Zelenski en el discurso nocturno.

Además, cinco ciudadanos más fueron liberados a cambio de 55 prisioneros rusos, según la información de Ucrania.

Ya en la madrugada del jueves, los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado imponer nuevas sanciones contra Rusia que "se pondrán sobre la mesa inmediatamente, lo antes posible".

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, confirmó que se trata de medidas que afectan a sectores económicos, como el de la tecnología, y la ampliación de la 'lista negra' europea de personas que tienen congelados sus activos en la UE y tienen prohibida la entrada en la Unión.

"Está claro que Putin está tratando de destruir Ucrania, está tratando de destruir todo el país por distintos medios", señaló Borrell

"Está claro que Putin está tratando de destruir Ucrania, está tratando de destruir todo el país por distintos medios", señaló Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro.

El diplomático español consideró que los últimos movimientos de Moscú buscan minar el apoyo que Ucrania está recibiendo de sus aliados y amenazan la paz y la seguridad internacional "a una escala sin precedentes". "Pero esto no va a romper nuestra unidad para respaldar a Ucrania ni nuestro amplio apoyo a su capacidad para defender su integridad territorial y soberanía el tiempo que haga falta", insistió.

En la declaración que aprobaron hoy, los ministros europeos de Exteriores condenaron además los planes para organizar referendos de anexión a Rusia en zonas ocupadas de Ucrania y dejaron claro que nunca reconocerán sus resultados.

"La UE se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, y exige que Rusia retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas y equipamiento militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", concluye el documento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats