Un detenido y un muerto en la operación contra los asesinos de un médico cubano en México

El cuerpo del sanitario sigue bajo la custodia del Servicio Forense del Ministerio Público de San Agustín

El cuerpo del médico cubano Ernesto Oliva sigue en el Servicio Forense del Ministerio Público de San Agustín (México). (Facebook/Grettel Legrá Oliva)
El sanitario cubano Ernesto Oliva tenía tres años viviendo en México. (Facebook/Grettel Legrá Oliva)
Ángel Salinas

19 de agosto 2022 - 21:17

México/La Policía local detuvo este viernes al presunto asesino del médico cubano Ernesto Oliva Legrá, muerto durante un tiroteo en un hospital del municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Según las declaraciones del hombre, que trabajaba irregularmente como chofer de taxi, él y su cómplice abrieron fuego contra el sanitario porque intentó impedirles el acceso a la clínica privada donde trabajaba.

Un agente del Ministerio Público de San Agustín, en Ecatepec, informó a 14ymedio que el detenido aún se encuentra rindiendo su declaración. En el momento del arresto acompañaba al hombre otro sujeto, que "al verse rodeado sacó un arma pero al manipularla se le disparó y se hirió, lo que causó su muerte".

De acuerdo al agente, ya los "peritos de la Fiscalía mexiquense están realizando las pruebas de balística para saber si el arma que tenía el taxista esta relacionada con el asesinato del médico cubano y otras dos personas".

Según las indicaciones del oficial, el detenido confesó que una persona les pagó a él y a su cómplice para localizar y asesinar a una paciente llamada Elizabeth, que había sido dada de alta de la Unidad Materno Infantil de ese mismo hospital.

Los "peritos de la Fiscalía mexiquense están realizando las pruebas de balística para saber si el arma que tenía el taxista esta relacionada con el asesinato del médico cubano"

Si se confirma esta versión, podrá identificarse al detenido y a su compañero como los individuos que, en la madrugada del 12 de agosto, asesinaron a Oliva Legrá, a una enfermera de nombre Abigail y a la esposa de un paciente, llamada Sofía, según confirmó a este diario un portero de la clínica donde ocurrieron los hechos.

Las autoridades examinaron las grabaciones de las cámaras de vigilancia, lo cual "permitió ubicar a tres vehículos, que fueron utilizados por los asesinos, dos de ellos con cromática de taxi pero sin registro oficial, con los que circulaban en el municipio de Coacalco", afirma el agente contactado por 14ymedio.

Al día siguiente de los asesinatos, los supuestos taxistas decidieron mantener su rutina tras verificar que ningún medio "ofreció detalles de su filiación ni pistas que los involucraran".

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México mantiene abierta la investigación por homicidio doloso, pues aún no se ha localizado al supuesto objetivo de los atacantes, Elizabeth, ni a la persona que pagó por asesinarla.

El cuerpo del médico cubano sigue bajo la custodia del Servicio Forense del Ministerio Público de San Agustín. Se espera que en los próximos días la Embajada de Cuba en México solicite su traslado para que sea repatriado.

Tampoco se han ofrecido detalles sobre el traslado a la Isla de los restos de las cubanas Yaritza Rodríguez y Tamara, quienes fallecieron en un accidente mientras intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos, junto a otros 15 migrantes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats