Un disidente de las FARC secuestró a tres periodistas ecuatorianos, según una fuente oficial

Los profesionales secuestrados trabajan para el diario 'El Comercio'

Personas participan durante una vigilia este martes frente al Palacio de Gobierno, en Quito, para pedir la liberación de los tres periodistas secuestrados. (EFE)
Personas participan durante una vigilia este martes frente al Palacio de Gobierno, en Quito, para pedir la liberación de los tres periodistas secuestrados. (EFE)

(EFE).- El jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste de ese país, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, es el responsable del secuestro de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, según el Ejército colombiano.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, dijo a RCN Radio que las informaciones de inteligencia han permitido establecer que el guerrillero, y los hombres bajo su mando, son quienes tienen a los dos periodistas y el conductor del periódico secuestrados el lunes pasado en la zona fronteriza con Ecuador.

"Esta área de límites en el sector de los ríos Mira y Mataje, entre Nariño y Ecuador, es en la que delinque ese grupo que antes era parte de la columna Daniel Aladana de las FARC, y ahora se llama Grupo Armado Residual Oliver Sinisterra", indicó el general Mejía.

Su cabecilla "es el terrorista alias Guacho y es, sin duda alguna, la persona responsable del atentado a las torres de energía en Tumaco y del secuestro de los periodistas".

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó ayer el secuestro de tres trabajadores del diario El Comercio, de Quito, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Las autoridades colombianas confirmaron ayer que el 'Guacho' es el autor del atentado contra una torre de energía que dejó este lunes sin luz al municipio de Tumaco

Además, el funcionario ecuatoriano manifestó que se presume que los secuestrados "están en Colombia", por lo que agregó que el equipo especializado de la Policía trabaja sobre esa hipótesis.

Sin embargo, este miércoles el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que, por el momento, no existe información que indique que los secuestrados hayan sido trasladados a Colombia.

"No se ha documentado que estén en territorio colombiano", comentó Villegas a los periodistas.

Las autoridades colombianas confirmaron ayer que el Guacho es el autor del atentado contra una torre de energía que dejó este lunes sin luz al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Según el reporte oficial, los disidentes de las FARC "destruyeron la pata de una torre en la mañana del lunes y en la noche derrumbaron una torre eléctrica completa que es la que conduce el fluido eléctrico a Tumaco".

____________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4