Tras tocar tierra en EE UU, 13 balseros cubanos podrán presentar una solicitud de asilo político

Los migrantes tuvieron que ser liberados por un brote de covid-19 en el centro donde permanecían

Bote de madera en el que se transportaba el grupo de 13 cubanos que tocó tierra en los cayos de Florida este 7 de octubre de 2021. (Twitter/@USBPChiefMIP)
Bote de madera en el que se transportaba el grupo de 13 cubanos que tocó tierra en los cayos de Florida este 7 de octubre de 2021. (Twitter/@USBPChiefMIP)
14ymedio

09 de octubre 2021 - 02:14

La Habana/Un total de 13 balseros cubanos detenidos por la Patrulla Fronteriza al tocar tierra el pasado jueves en Cayo Marathon, al sur de Florida, fueron liberados en la mañana de este viernes y podrán defender su solicitud de asilo político en los próximos meses.

Según informó un oficial de inmigración a América TeVé, los balseros permanecieron solo unas horas bajo custodia en el Krome Detention Center de Miami y tuvieron que ser liberados por un brote de covid-19 en el centro migratorio.

Donelys Suárez, una de las cubanas que hizo la travesía, contó que salieron de Matanzas y demoraron cuatro días en alcanzar las costas de Florida. La joven de 23 años aseguró que no se arrepiente de los peligros y los riesgos del trayecto porque alcanzó lo que buscaba: "la tierra de la libertad".

"Necesito estar libre, necesito poder tener sueños, planes. Necesito ayudar a mi familia, tener libertad de expresión", dijo Suárez, quien es enfermera de profesión y se encuentra en Miami. "Me daba miedo quedarme en Cuba. Quería arriesgarme. Lo peor es quedarse en un país sin oportunidades", agregó.

Junto a Suárez viajaron otra mujer y 11 hombres, y la mayor parte de la travesía la hicieron de noche para evitar ser interceptados por los guardacostas.

"Necesito estar libre, necesito poder tener sueños, planes. Necesito ayudar a mi familia, tener libertad de expresión"

"La situación en Cuba se ha tornado súper difícil. Para los jóvenes ya no hay posibilidades de ningún tipo, ni laboral ni de perspectivas futuras ni ningún sueño. Realmente ya no hay una motivación. En ese país lo han tronchado casi todo", aseveró.

Todos los cubanos interceptados en el mar son devueltos a la Isla, sin embargo en los últimos meses varios han corrido con suerte y han pasado el miedo creíble, como fue el caso de Ernesto Urgellés, a inicios de agosto pasado.

Urgellés fue policía en Cuba y había sido interceptado junto a otros balseros, devueltos a los pocos días a la Isla por la Guardia Costera. El inmigrante no puede entrar en EE UU mientras se estudia su petición de asilo, por lo tanto, debe quedarse en la base de Guantánamo o en un tercer país que lo acepte provisionalmente, indicaron las autoridades.

Un mes después Julio César Capote pudo iniciar su proceso de asilo en suelo estadounidense. El balsero, que pasó diez días en el mar que lo dejaron al borde de la muerte, fue rescatado por los guardacostas en las cercanías de Fowey Rocks, mientras navegaba en una precaria embarcación de dos metros. Debido a los daños físicos y el grado de deshidratación en que se encontró, el balsero tuvo que ser hospitalizado.

Sobre las opciones legales de Capote, el abogado de Inmigración Willy Alllen dijo entonces que en la oficia de Aduana existe la posibilidad de que le otorguen el llamado 'parole', documento con el cual, al año y un día, puede optar a la residencia según la Ley de Ajuste Cubano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats