EE UU sigue deportando a los cubanos, este jueves llegó un tercer vuelo a La Habana

Las personas devueltas cuentan con una orden I-220B; entre ellas estarían Dashel Caballero y Sergio Pérez

Medios estadounidenses informaron del tercer vuelo con deportados cubanos desde Miami a La Habana. (Captura/Video Telemundo51)
Medios estadounidenses informaron del tercer vuelo con deportados cubanos desde Miami a La Habana. (Captura/Video Telemundo51)
14ymedio

22 de junio 2023 - 22:12

La Habana/La última noticia que recibió vía telefónica Yudisleidy Molina sobre su esposo, Dashel Caballero, un cubano con una I-220B que perdió su caso de asilo político ante las autoridades migratorias, es que lo "sacaron" este jueves del Centro de Detención Krome. "Pienso que lo deportaron", lamenta esta mujer en entrevista a Telemundo 51, que confirmó que EE UU devolvió, en lo que es el tercer vuelo desde Miami, a un grupo de personas a la Isla.

El periodista Daniel Benitez confirmó en su cuenta de Facebook la deportación de cubanos. A la espera de información de las autoridades estadounidenses, adelantó que en el vuelo que llegó a La Habana pasado el mediodía de este jueves pudieron trasladar entre 50 y 80 naturales de la Isla. "Se tiene previsto un vuelo al mes, como se dio en abril y en el mes de mayo". Además, subrayó que son expulsadas aquellas personas con una I-220B y orden de deportación.

En el mes de mayo, a Dashel Caballero lo trasladaron desde Krome hasta el aeropuerto de Miami para su deportación, pero a última hora lo regresaron. A este cubano que llegó hace cuatro años a EE UU le colocaron un monitor electrónico en el tobillo y se le exigió que se presentara regularmente en las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

"Teníamos la esperanza de que no lo deportaran", cuenta Yudisleidy Molina. "Pensamos que nunca iba a llegar este día, pero pasó lo que tanto temíamos".

Los familiares de nueve cubanos con orden de deportación se apostaron este miércoles frente a la puerta de acceso en Krome. El abogado de inmigración Miguel Inda Romero contó que las personas detenidas eran parte de los 36 balseros y a todas les habían colocado un "grillete" electrónico. Además de que en Broward Transitional Center (BTC) hay otros cuatro migrantes.

El letrado advirtió que aunque la mayoría cuenta con un "por de deportación" muchas veces no obtienen respuesta a este recurso jurídico y son expulsados del país. "Legalmente no hay muchas opciones", lamentó.

Entre los deportados, también podría estar Sergio Pérez, que fue detenido el 9 de junio al acudir a una cita en el ICE. Pérez dijo a las autoridades que no tiene familia en la Isla y que en Florida está bajo su protección un hijo de 10 años de nombre Yordano.

Estados Unidos reanudó los vuelos de deportación de cubanos el pasado 24 de abril. Hasta el momento, ha devuelto a la Isla a 188 personas. En los primeros días de mayo, EE UU retornó en el segundo vuelo desde Florida a 65 migrantes. Entre el grupo estuvo Emir Rodríguez, un joven de 19 años, que por su salida ilegal en balsa perdió su lugar en una universidad de la Isla.

Entre las deportaciones, también se informa del parole humanitario. De acuerdo con cifras oficiales, hasta finales de mayo, más de 130.000 personas han ingresado a EE UU bajo este programa implementado por el Gobierno de Joe Biden. La cifra de cubanos beneficiados supera los 29.000, de ellos más de 28.000 ya se encuentran en territorio estadounidense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats