"Escapamos del hambre", dicen 16 balseros cubanos al ser interceptados en México

En el grupo, entre los que hay varios pescadores, fueron llevados a la estancia en que están otros 12 migrantes de la Isla rescatados por un crucero

Los balseros cubanos fueron ubicados por marinos mexicanos a casi siete millas de Isla Contoy (Quintana Roo). (Semar)
Los balseros cubanos fueron ubicados por marinos mexicanos a casi siete millas de Isla Contoy (Quintana Roo). (Semar)
Ángel Salinas

02 de febrero 2024 - 23:57

México/La Marina de México interceptó este jueves a casi siete millas de Isla Contoy (Quintana Roo) una balsa rústica con 16 cubanos, entre ellos cuatro mujeres y 12 hombres, y los puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). En el grupo hay varios pescadores que, según cuenta Dagoberto Canul, policía municipal en Isa Mujeres, "pidieron asilo para no ser deportados".

La embarcación fue avistada por una lancha, que dio aviso a la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres. "Están a la deriva y la corriente los puede llevar mar adentro", señaló uno de los tripulantes. Siguiendo el protocolo, se reportó la ubicación de la embarcación a la Novena Región Naval que se encargó del operativo de salvamento.

Los cubanos informaron a los marinos que "el hambre que se vive en Cuba" los obligó a arriesgar su vida en busca de una vida mejor para ellos y sus familias, cuenta Canul. Los balseros entregaron sus identificaciones a los agentes de Migración, que los trasladaron a la estación ubicada en Chetumal. El oficial recordó que a esa misma sede llevaron hace pocos días a otros 12 balseros rescatados por el crucero Norwegian Prima.

Los balseros entregaron sus identificaciones a los agentes de Migración, que los trasladaron a la estación ubicada en Chetumal

De acuerdo con cifras oficiales, el estado de Quintana Roo ha registrado en este año la llegada de 24 balseros al área protegida de Isla Contoy. El primer grupo desembarcó la primera semana de enero. "A esas personas Migración las trasladó al estado de Tabasco y hasta donde me enteré, hace quince días fueron liberadas", detalló Canul.

Entre 2014 y 2021 se encontraron a casi 700 cubanos en Isla Mujeres. El último semestre del año pasado las autoridades marítimas reportaron la presencia de 13 embarcaciones, pero no se ha dado la cifra oficial de personas detenidas.

Según las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el año pasado atendió 18.386 solicitudes de cubanos, un número que supera a los 18.188 reportados en 2022 y los 8.237 de 2021.

Los migrantes de la Isla se ubicaron el año pasado por debajo de los 41.935 hondureños que acudieron a una de las nueve sedes de la Comar que hay en México para evitar su deportación. En tanto, 44.239 haitianos también llenaron formularios para obtener su estancia legal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats