Identifican a Oryalis Cepeda como la cubana fallecida en el accidente de tránsito en Guatemala

Omayda, hermana de la fallecida, espera que las autoridades accedan a concederle la custodia de su sobrino

Dany Pérez junto a su tía Omayda Cepeda, en una imagen tomada en Tapachula (Chiapas). (Captura de imagen/Daniel Benitez)
Dany Pérez junto a su tía Omayda Cepeda, en una imagen tomada en Tapachula (Chiapas). (Captura de imagen/Daniel Benitez)
14ymedio

24 de octubre 2023 - 22:31

La Habana/La familia de la única víctima mortal del accidente del pasado 12 de octubre en San Marcos (Guatemala), la ha identificado: sí es cubana y se llamaba Oryalis Cepeda. En el vehículo siniestrado, en el que viajaban unos 20 migrantes, iba también su hijo, Dany Pérez, de 16 años.

La tía de este y hermana de la fallecida, Omayda Cepeda, se trasladó desde EE UU a Guatemala para reunirse con su sobrino, según contó al periodista de Univisión Daniel Benítez. Las autoridades guatemaltecas le pidieron una prueba de ADN para cotejar con los restos de Oryalis y se inicie el proceso de repatriación del cadáver a Cuba.

La Embajada de Cuba en Guatemala, sin embargo, no ha ofrecido información oficial hasta el momento.

La Embajada de Cuba en Guatemala, sin embargo, no ha ofrecido información oficial hasta el momento

Desde el accidente, hace dos semanas, Cepedaha estado tramitando la llegada de su sobrino a Estados Unidos, pero aún no ha concluido los trámites. Según la cadena estadounidense, el adolescente, que presenta lesiones y quemaduras por el accidente en el camión que los trasladaba hacia la frontera sur de México, llegó el 17 de octubre a Tapachula con su tía, quien espera que las autoridades accedan a concederle la custodia. "Yo se lo voy a cuidar toda la vida a mi hermana hasta que yo no esté", dijo a Univisión.

Según las primeras versiones difundidas en medios guatemaltecos, entre los heridos había varios cubanos. Horas después del siniestro, el medio local Unired Canal 21 difundió un listado de los pasajeros, entre ellos dos niños, Lian Cruz Mora, de tres años, y Mía Abreu, de seis.

El resto eran: Lisey Mora (de 23 años), Yara Sarís (de 43), Julio Porto (de 57), Anabel Rodríguez (de 36), Floralma Rey (de 33), Miguel Rivera (de 36), Gabriela Alemán (de 19), José Rodríguez (de 54), Reynaldo Galván (de 31), Lili Abreu (36) y Suleidy Blanco (27).

Desde el accidente, hace dos semanas, Cepedaha estado tramitando la llegada de su sobrino a Estados Unidos, pero aún no ha concluido los trámites

Los cubanos que logran llegar a Tapachula en su ruta hacia EE UU enfrentan la lentitud en las solicitudes de refugio ante las sedes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Los funcionarios de esta entidad han sido denunciados por ofrecer informes erróneos que pueden llevar a los migrantes a ser detenidos y deportados.

De acuerdo con cifras oficiales, las dos sedes disponibles en Tapachula han atendido hasta septiembre a 60.496 cubanos.

Además, desde la terminal internacional han salido en menos de quince días dos vuelos con cubanos deportados, que las autoridades mexicanas han maquillado bajo el término de "retornos asistidos". El último fue el pasado sábado, con 37 cubanos (32 hombres y cinco mujeres), que se encontraban detenidos en la estación migratoria Siglo XXI.

Esta operación estuvo a cargo del vicealmirante Roberto Gonzáles López, encargado de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Chiapas. El militar llegó al aeropuerto con 20 agentes de Migración para escoltar a los cubanos como si se tratara de delincuentes. Las autoridades, por su parte, se han negado en todo momento a ofrecer detalles de los vuelos y de los motivos por los que los cubanos fueron retornados a la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats