El líder de Chechenia pide el empleo de armas nucleares de baja potencia en Ucrania

Zelenski: la bandera ucraniana ondea donde Rusia celebró sus pseudoreferendos

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, instó a tomar medidas más radicales. (EFE)
El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, instó a tomar medidas más radicales. (EFE)

(EFE).- El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, abogó este sábado por "medidas más radicales" en Ucrania por parte de Rusia, incluido el empleo de "armamento nuclear de baja potencia".

"Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales hasta el punto de declarar la ley marcial en los territorios fronterizos y emplear armamento nuclear de baja potencia", dijo el líder de la república del norte del Cáucaso en su canal de Telegram.

Kadírov, que ha llamado a tomar Kiev y destruir el estado ucraniano, recomendó al Kremlin ignorar la reacción de Estados Unidos y el resto de países occidentales.

"Ya ha dicho y hecho mucho contra nosotros", dijo.

El líder chechén se mostró muy crítico con la retirada el sábado del Ejército ruso de la estratégica ciudad de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, recién anexionada por Rusia, que sigue al repliegue a principios de mes de la región de Járkov.

"Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales hasta el punto de declarar la ley marcial en los territorios fronterizos", dijo líder de Chechenia, Ramzán Kadírov

"Ayer hubo parada en Izium (localidad de Járkov), hoy la bandera (ucraniana) en Limán. ¿Y mañana qué?", escribió.

Cargó contra el general Alexandr Lapin, comandante del distrito militar central, que estaba encargado de la defensa de esa zona del Donbás, explicó.

Además de criticar duramente su labor, lo consideró un general "sin talento", le acusó de recibir la orden de Héroe de Rusia sin merecerlo, recomendó enviarlo al frente con un fusil en la mano y también censuró al estado Mayor por encubrirlo.

De hecho, recordó que el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, le aseguró recientemente que no veía posible una retirada de Limán.

"El nepotismo militar no nos llevará a nada bueno. En el Ejército hay que nombrar comandantes con un carácter firme, valientes y con principios, que se preocupen por sus hombres", subrayó.

Kadírov, en cuya república se instruye a voluntarios y reservistas, ha llamado en numerosas ocasiones a Putin a tomar medidas más radicales en Ucrania, incluido la movilización general.

En un discurso televisado la pasada semana, Putin advirtió a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal "sin parangón" que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.

"Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN", afirmó.

En un discurso televisado la pasada semana, Putin advirtió a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal "sin parangón"

De poco valió que el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, matizara poco después que Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares, en una conferencia dedicada al 60º aniversario de la Crisis de los Misiles de Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó su intervención en la Asamblea General de la ONU para acusar a Putin de hacer "amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares".

En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó la "peligrosa" retórica nuclear de Putin después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitara el ingreso en la Alianza Atlántica tras la anexión rusa el viernes de cuatro regiones ucranianas.

La que llamó "mayor anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial" no cambia el "compromiso de apoyar a Ucrania", aseguró, y destacó que "todas las democracias de Europa tienen derecho a solicitar el ingreso en la OTAN".

En la ceremonia de firma de la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Putin advirtió este viernes que Moscú utilizará "todas las fuerzas y medios" a su disposición para defender su territorio nacional, sin mencionar las armas nucleares.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró referendos de anexión que él calificó de "farsa".

"Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos", dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna.

"Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos", dijo Zelenski

"Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hacían películas con las zonas ocupadas. Y ahora la bandera ucraniana ondea allí", agregó.

Según Zelenski, durante esta semana han aumentado las banderas ucranianas en el Donbás y "la semana próxima habrá aún más".

El presidente de Ucrania se refirió concretamente a la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, donde ya han entrado tropas ucranianas.

"La bandera ucraniana ya ondea en Limán, en la región de Donetsk y se va a quedar allí. No hay huellas de los referendos en ese lugar", aseguró.

Zelenski dijo que Ucrania volverá a recuperar todo su territorio, incluyendo la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

"Ucrania recuperara lo que le pertenece, en el este y en el sur. Lo que trata de ser anexionado ahora y también Crimea que fue anexionada en 2014. Nuestra bandera también estará allí", afirmó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0