La Policía mexicana encuentra a 22 cubanos en una casa de narcotraficantes

Un agente asegura que los migrantes no estaban al tanto del negocio de los dueños del lugar

Los cubanos fueron hallados durante un cateo a un dominación donde se vendía droga. (Policía Municipal)
Los cubanos fueron hallados durante un cateo a un dominación donde se vendía droga. (Policía Municipal)
Ángel Salinas

01 de febrero 2024 - 22:25

México/Un grupo de 22 cubanos en situación irregular –siete mujeres y 15 hombres– fue hallado este miércoles en una vivienda ubicada en Tultepec (Estado de México), donde también se vendían drogas. En su travesía hacia Estados Unidos, "los migrantes buscaron resguardo en esta zona, sin saber que es de las más violentas y donde predomina la venta de droga, las extorsiones a negocios y el robo", dice a 14ymedio el policía municipal Efraín Zamudio.

El oficial precisó que los migrantes fueron hallados durante un cateo a la vivienda tras una denuncia anónima sobre la venta de estupefacientes. El comunicado de la fiscalía estatal confirma la "incautación de bolsas con narcóticos". Zamudio precisó que "la droga era de narcomenudistas que al momento del operativo no estaban en el lugar".

Una de las mujeres aseguró que habían llegado un día antes al lugar y pagaron 700 pesos por tres días de estancia a un sujeto de nombre Fermín, que se presentó como dueño de la casa. "Nosotros no sabemos de drogas, venimos desde Tapachula", dijo la cubana a los oficiales.

Zamudio mencionó que debido a que se encontró droga en el lugar, antes de ser entregados al Instituto Nacional de Migración se les practicaron pruebas médicas. "Un simple protocolo y siempre en apego a los derechos humanos de los migrantes", subrayó el oficial.

Policías municipales de Tultepec entregaron el miércoles a los cubanos a Migración, que los trasladaron a su estación de Las Agujas, en la Ciudad de México, un lugar que varios cubanos han denunciado por los intentos de extorsión y amenazas por parte de los agentes.

Mayelín Díaz Vargas hizo llegar a este diario una denuncia en noviembre pasado contra Jorge Rosalino Valencia, jefe de servicios operativos en Las Agujas. El agente la amenazó con promover su traslado al estado de Tabasco para su deportación a la Isla si no se quedaba callada. A esta mujer le exigían 2.500 dólares por dejarla en libertad, pese a que presentó un amparo, que le permitía libre tránsito.

En febrero del mismo año, familiares de Luis Ángel Sánchez y Noelvis La O Pereira hicieron llegar a este diario información sobre la detención arbitraria de los cubanos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pese a contar con salvoconductos otorgados por Migración. A estas personas las mantuvieron por varios días en Las Agujas.

Un extorsionador se hizo pasar por abogado y le pidió a la familia de La O Pereira 5.000 dólares a cambio de tramitar su liberación, argumentando que presentó documentos falsos. Sin embargo, luego de varios días en el lugar y ante las denuncias en los medios en que se expuso que los agentes estaban violando el artículo 37 de la Ley de Migración, puesto que estas personas contaban con salvoconducto y además parole humanitario para EE UU, lo que era suficiente para no mantenerlos presos. Sánchez y La O Pereira fueron liberados y ya se encuentran en territorio estadounidense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats