La Red Sindical Venezolana respalda las primarias y pide a la oposición "unificarse"

El precio del dólar en el país se ha duplicado en lo que va de año

Ciudadanos participando en las elecciones primarias de la oposición. (EFE)
Ciudadanos participando en las elecciones primarias de la oposición. (EFE)

28 de octubre 2023 - 16:21

Caracas/(EFE).- La Red Sindical Venezolana respaldó este viernes las elecciones primarias de la oposición, celebradas el pasado domingo, y pidió a la dirigencia política antichavista, así como a la ganadora de la contienda, María Corina Machado, "unificar un movimiento capaz de triunfar" en las presidenciales de 2024.

"Desde la Red Sindical Venezolana, que agrupa a trabajadores activos, jubilados y pensionados de diversos sectores, expresamos nuestro apoyo al proceso de elección primaria, realizado el 22 de octubre, que consideramos un gran paso en la construcción de la Venezuela que queremos", dijo el grupo en un comunicado.

En el escrito, difundido en su cuenta en X (antes Twitter), la red reconoció la labor de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), encargada de organizar estos comicios, y destacó la participación ciudadana durante la jornada electoral señalada de fraudulenta por el Gobierno.

Además, pidió a la oposición "ponerse a la par del mandato" de la ciudadanía que, a su juicio, demostró "que sí se pueden hacer las cosas bien".

"El gran número de venezolanos dentro y fuera del país que acudieron a sus respectivos centros de votación (...) deja como enseñanza que no existirá obstáculo posible si nuestra clase política logra entender que las apetencias individuales partidistas no están en el lenguaje de la población", señaló.

Cerca de 80 venezolanos –entre ellos economistas y empresarios reconocidos en el país– pidieron a los "Gobiernos del mundo" alzar la voz en defensa de las primarias opositoras

Más temprano, cerca de 80 venezolanos –entre ellos economistas y empresarios reconocidos en el país– pidieron a los "Gobiernos del mundo" alzar la voz en defensa de las primarias opositoras en las que participaron cerca de 2,5 millones de personas.

En un documento, los firmantes manifestaron su "total respaldo" a la CNP por "la conducción eficiente y con absoluta pulcritud y legalidad" de las internas, en las que Machado arrasó con el 92,35% de los votos, por lo que fue proclamada candidata de la coalición opositora para las presidenciales de 2024.

El Parlamento y el chavismo en general han desacreditado las elecciones opositoras, mientras reiteran que Machado no podrá inscribirse en las presidenciales por estar inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta 2030, algo que la oposición espera resolver a través de un proceso de negociación con el Ejecutivo.

Por otra parte, el precio oficial del dólar en Venezuela se ha duplicado en lo que va de año, según la cotización del Banco Central (BCV) que fijó este viernes en 35,12 bolívares el valor de la moneda estadounidense, un 100,11% más caro que la primera tarifa del año, de 17,55 bolívares.

Este encarecimiento de la divisa, de un 100%, también supone un 50% de devaluación de la moneda local

Este encarecimiento de la divisa, de un 100%, también supone un 50% de devaluación de la moneda local o, lo que es lo mismo, que los ingresos en bolívares de los venezolanos tienen hoy la mitad de la capacidad de compra y pago que tuvieron al inicio de 2023.

A esto se suma una inflación acumulada de 158,3% entre enero y septiembre que ha mermado el poder adquisitivo en Venezuela, donde el salario mínimo mensual y las pensiones equivalen a 130 bolívares (3,50 euros al cambio de hoy).

Además, la depreciación monetaria y la subida en los precios de los productos y servicios tienen un impacto especial en el país, pues todas las tarifas se calculan en dólares, mientras que la mayoría de los ciudadanos obtienen sus ingresos en bolívares, que se deprecian prácticamente cada semana.

Así, una familia de cinco personas necesita 133 salarios mínimos para costear la cesta alimentaria, cuyo costo fue de 495,54 dólares en septiembre, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Venezuela salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación en la que entró en 2017 y que redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats