Más de 200.000 dosis de la vacuna cubana Abdala caducarán este verano en México

El biológico de la Isla se incluye en la campaña contra la influenza y el coronavirus que inicia en octubre

México compró 9.000.000 dosis de Abdala. (Secretaría de Salud de la Ciudad de México)
México compró 9.000.000 dosis de Abdala. (Secretaría de Salud de la Ciudad de México)
14ymedio

11 de julio 2023 - 23:53

Ciudad de México/Unas 227.449 dosis de la vacuna cubana Abdala, que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador compró en 2022 a la Isla como medicamento de refuerzo contra el covid-19 para los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Puebla, caducarán entre julio y agosto de este año. "La población no le tiene confianza" al fármaco cubano y prefiere otras marcas, explicó Roberto Bernal Gómez, encargado de Salud en Coahuila.

Abdala no está entre las vacunas recomendadas por la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) ni por sus equivalentes europeas, en las cuales los mexicanos confían, precisó el funcionario. Son instancias "serias", añadió, que "aconsejan el uso de vacunas ambivalentes", como Pfizer y Moderna.

México compró 9.000.000 dosis de Abdala que, de mantenerse esta situación, irán caducando con el paso de los meses. Esta urgencia explica quizás el anuncio, días atrás, de la inclusión del fármaco cubano en una campaña de vacunación, el próximo octubre, contra la influenza y el covid-19 para adultos mayores y personas que padecen más de una enfermedad, lo que se conoce como morbilidad asociada.

Según el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, la inclusión del medicamento cubano en el programa se realizó con estricto apego a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha prescrito la vacunación con los fármacos previstos para el tratamiento inicial del coronavirus, como las vacunas, porque muchos países no tienen acceso a otras medicinas más apropiadas para la actual fase pospandémica.

"La población no le tiene confianza" al fármaco cubano y prefiere otras marcas, explicó Roberto Bernal Gómez, encargado de Salud en Coahuila

Sin embargo, los médicos han señalado la disyuntiva en que se encuentran los hospitales mexicanos: por un lado, el Gobierno de López Obrador recomienda el uso de la vacuna; por otro, Abdala no está aprobada por la OMS, argumenta Francisco Moreno Sánchez, jefe de Medicina Interna en el Centro Médico ABC, en la Ciudad de México.

Para el especialista, las incongruencias le costaron al país más muertes por coronavirus: durante la pandemia murieron 900.000 mexicanos, recalca.

Una fuente de la Secretaría de Salud en Puebla confirmó a 14ymedio que, solo en ese estado, 16.730 vacunas Abdala están a punto de caducar. Además, otros datos obtenidos por este diario refieren que en siete estados permanecen en refrigeración más de 600.000 dosis de la vacuna cubana, de ellas, 87.000 que están en el estado de Coahuila, caducan en este mes de julio.

El 19 de diciembre el Gobierno entregó un lote con 104.600 dosis al estado de Baja California. De este total se sabe que 68.141 vacunas fueron utilizadas y que 36.459 permanecen en refrigeración, pero no cuadran con los datos ofrecidos en febrero por el subdirector de la Secretaría de Salud estatal, Néstor Hernández, quien aseguró contar con 32.780 dosis que tienen vigencia hasta agosto y septiembre.

En Chihuahua hay 75.899 vacunas Abdala en refrigeración, de las 118.960 que les hizo llegar la Secretaría de Salud federal en febrero. Gracias a que se amplió la campaña, se alcanzó a inmunizar en ese territorio a 43.061 personas.

En Tamaulipas sólo un 7% de las vacunas cubanas disponibles se han aplicado. Según datos oficiales, la Secretaría de Bienestar Social federal entregó al estado 119.800 dosis, mientras los datos de registro de la dependencia que han hecho públicos, señalan que hasta febrero se aplicaron solo 8.386 vacunas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats