Bacallao se retira de la Olimpiada Mundial de Ajedrez en solidaridad con Pantoja

La prensa oficial anunció esta semana que Yusnel Bacallao formaba parte del equipo mixto regular que iba a representar a Cuba

Ahora, con Bacallao ausente del plantel cubano, el nuevo integrante del equipo será el Gran Maestro Omar Almeida. (Facebook/Yusnel Bacallao)
Ahora, con Bacallao ausente del plantel cubano, el nuevo integrante del equipo será el Gran Maestro Omar Almeida. (Facebook/Yusnel Bacallao)

El Gran Maestro de ajedrez, Yusnel Bacallao, se retira de la Olimpiada Mundial online de Ajedrez “en solidaridad” con su colega Roberto Pantoja que con anterioridad había pedido la baja de la Federación Cubana de Ajedrez, según confirmó el propio Pantoja a 14ymedio.

La prensa oficial anunció esta semana que Bacallao formaba parte del equipo mixto regular que iba a representar a Cuba en el evento que comienza el próximo 22 de julio, pero finalmente el matancero decidió no participar.

“Ahora quieren decir que él se retira por ‘problemas personales’ pero en realidad lo hace en solidaridad conmigo”, agregó Pantoja, quien recientemente denunció numerosos impagos de esta entidad oficial.

Cuando el incidente de Pantoja con la Federación, Bacallao, segundo mejor jugador cubano en el ranking internacional, se posicionó a favor del jugador. "Sólo veo un joven que con mucho esfuerzo y venciendo un sinnúmero de obstáculos se ha hecho Gran Maestro, ahora sólo exige lo que le corresponde y en la única plataforma que puede. No veo su delito”.

Bacallao advirtió que si Pantoja era sancionado y separado de la Federación por denunciar los impagos, quería “correr la misma suerte"

Bacallao advirtió que si Pantoja era sancionado y separado de la Federación por denunciar los impagos, quería “correr la misma suerte".

Ahora, con Bacallao ausente del plantel cubano, el nuevo integrante del equipo será el Gran Maestro Omar Almeida, según contó en su cuenta de Twitter Rogmary García, periodista deportiva de Cubavisión Internacional. La reportera justificó la salida de Bacallao debido “a motivos personales”, sin aludir a su gesto solidario con Pantoja. 

En un texto publicado por Pantoja en Facebook este viernes el ajedrecista cuestiona esa versión oficial: “¿Por qué llamar problemas personales a un acto tan digno? El Gran Maestro Yusnel Bacallao Alonso renuncia a participar en la Olimpiada Online por solidaridad (una deuda eterna con él por su humanidad) y como forma de protesta”.

Pantoja agregó con ironía que quizás el "problema personal" de Bacallao radique en los “siete meses de salario (estimulación) que no ha podido cobrar. La falta de condiciones de entrenamiento y de acceso a internet. Necesitamos periodismo comprometido con la verdad, necesitamos dirigentes humanos no burócratas”, añadió.

La selección cubana que competirá en el evento está conformada además por los actuales campeones nacionales Lisandra Ordaz, de Pinar del Río; Carlos Daniel Albornoz, de Camagüey; el villaclareño Yasser Quesada; la pinareña Yerisbel Miranda y la camagüeyana Ineymig Hernández.

El ajedrez cubano vive momentos muy complicados con la salida del país de varios de sus jugadores más importantes. De los ajedrecistas que han quedado en la Isla ninguno acumula más de 2.600 puntos de Elo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13