Crece el número de detenciones políticas, según la CCDHRN

Marcha de las Damas de Blanco por La Habana. (EFE)
Marcha de las Damas de Blanco por La Habana. (EFE)

Las detenciones arbitrarias por motivos políticos siguen la tendencia al alza en Cuba, según ha denunciado este lunes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). En su informe relativo al mes de octubre, la entidad independiente reporta "por lo menos 1.093 detenciones de esa naturaleza", la gran mayoría "ejecutadas o supervisadas por la policía política secreta".Se trata de la cifra más alta de los últimos 16 meses, que supera el anterior récord alcanzado en septiembre con 882 detenciones.

Entre las cuestiones que la CCDHRN ve con mayor alarme está que "no todos los opositores detenidos regresaron a sus hogares". Entre ellos, se encuentran Hugo Damián Prieto Blanco y Wilfredo Parada Milian, quienes "ya llevan ocho días en prisión provisional como represalia por haber participado, el pasado mes, en sendas pacíficas manifestaciones frente al Ministerio de Justicia y la Fiscalía General", se relata en la introducción del reporte.

Entre las cuestiones que la CCDHRN ve con mayor alarme está que "no todos los opositores detenidos regresaron a sus hogares"

La comisión, enfocada en los reportes de derechos humanos, apunta también que el artista Danilo Maldonado, El Sexto, fue excarcelado a finales del mes de octubre después de diez meses en "prisión provisional", sin haber sido presentado a juicio. Una categoría que advierte es "utilizada por el Gobierno con la finalidad de quebrantar e intimidar a los pacíficos opositores".

En relación con las condiciones del sistema carcelario cubano, la entidad advierte de que se siguen recibiendo reportes que "revelan un mayor deterioro de las condiciones de internamiento, caracterizadas por la prevalencia de tratos crueles, inhumanos o degradantes". Sin embargo, el Gobierno "persiste en no aceptar la desinteresada cooperación de la Cruz Roja Internacional para mejorar las condiciones de internamiento".

La comisión dirigida por el activista Elizardo Sánchez cifra la población carcelaria "entre 60.000 y 70.000 presos, mayormente por delitos comunes o actitud pre-delictiva que sobreviven, en medio de la inmundicia y toda clase de precariedades". La entidad detalla que "existen en Cuba entre 150 y 200 prisiones de alta severidad, centros correccionales y campamentos de trabajo"
.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25