Cimex moviliza el transporte público para entregar las compras 'online'

La empresa estatal ha puesto el pie en el acelerador después de que este jueves sus funcionarios comparecieron en la televisión nacional

A las afueras de la Plaza de Carlos III, en La Habana, los clientes esperaban este viernes para recuperar sus pedidos. (14ymedio)
A las afueras de la Plaza de Carlos III, en La Habana, los clientes esperaban este viernes para recuperar sus pedidos. (14ymedio)

Después de semanas de atraso y en medio de una avalancha de reclamos, este viernes el servicio de tiendas online TuEnvío ha tratado de cumplir con parte de las entregas pendientes. La corporación Cimex, que gestiona la plataforma de comercio electrónico, anunció que reabrirá las compras en breve y añadirá nuevas tiendas.

Durante la jornada de hoy, Cimex empleó en La Habana y otras provincias parte de la flota de transporte público para entregar los pedidos atrasados. La empresa estatal ha puesto el pie en el acelerador después de que este jueves sus funcionarios comparecieron en la televisión nacional.

En las afueras del mercado de Cuatro Caminos esta mañana se acumulaban para el reparto pequeños ómnibus, camiones y otros vehículos, según pudo comprobar 14ymedio. Cajas y bolsas eran colocadas en el interior de los vehículos para llevarlas a su destino, principalmente en los municipios Centro Habana, Cerro, 10 de Octubre y Habana Vieja.

"Están usando todo lo que tienen para ponerse al día, porque ya era una falta de respeto. Después de 18 días, ayer por la tarde fue que me tocaron la puerta para hacer la entrega", cuenta a este diario una vecina del Vedado que había perdido las esperanzas de recibir dos paquetes de salchicha y una lata de salsa de tomate que compró online.

En la presentación de este jueves en el programa Mesa Redonda, el presidente de Cimex, Héctor Oroza Busutil, reconoció que no estaban preparados

En la presentación de este jueves en el programa Mesa Redonda, el presidente de Cimex, Héctor Oroza Busutil, reconoció que no estaban preparados para el volumen de clientes que recibieron. "No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar el covid-19".

Los funcionarios de Cimex afirmaron que la experiencia "no ha salido en todos los lugares" como la habían previsto y que ahora la deben "perfeccionar". Recientemente y tras el fracaso del servicio, la corporación anunció el cierre provisional de las tiendas virtuales para "agilizar el proceso de facturación y reducir al máximo las ventas de mercancías sin existencia".

Los clientes se quejaban, especialmente, de los incesantes cuelgues en los sitios digitales y de que les descontaban el dinero de la cuenta pero no aparecía la compra como efectuada y los productos se agotaban cuando los seleccionaban e intentaban pagar.

A pesar de las dificultades iniciales, Oroza Busutil aseguró en la Mesa Redonda que "las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua".

Como una de las ventajas que anunciaron está "la integración" de la plataforma TuEnvio con la pasarela de pago EnZona, aunque la prioridad son "las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas".

La vicepresidenta comercial de Cimex, Rosario Ferrer San Emeterio, justificó los altibajos del comercio electrónico por las condiciones en las que ha tenido que desarrollarse en medio de la expansión del covid-19 en la Isla".

"Primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60%", detalló Ferrer.

Cimex ha recibido entre el 10 de abril y el 12 de mayo más de 12.000 correos sobre el servicio de la plataforma TuEnvío, más del 90% con quejas

"Se pasó de procesar 1.356 órdenes en febrero, 6.000 en marzo, en abril 73.386, a 78.893 órdenes, en solo 14 días de mayo", agregó.

Cimex ha recibido entre el 10 de abril y el 12 de mayo más de 12.000 correos sobre el servicio de la plataforma TuEnvío, más del 90% tienen que ver con quejas de los clientes. 

Aseguró que durante el mes de mayo, de forma paulatina, dos tiendas virtuales más entrarán en funcionamiento en La Habana, una en el municipio de 10 de Octubre y otra en La Habana Vieja.

"En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas", puntualizó la funcionaria.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0