Dos periodistas citados por la Seguridad del Estado en medio de la crisis del coronavirus

La reportera independiente Camila Acosta recibió una multa de 3.000 CUP por presuntamente violar el Decreto 370

El Decreto 370 lo ha utilizado el Gobierno para multar a varios reporteros y activistas a lo largo de los últimos meses. (14ymedio)
El Decreto 370 lo ha utilizado el Gobierno para multar a varios reporteros y activistas a lo largo de los últimos meses. (14ymedio)

Este viernes los reporteros Yoe Suárez, colaborador de Diario de Cuba y Camila Acosta, de Cubanet, fueron citados por la Seguridad del Estado, según denunciaron ambos en las redes sociales. Acosta recibió además una multa de 3.000 CUP por presuntamente violar el Decreto 370, que regula el uso de internet en Cuba.

La periodista fue multada por hacer críticas al Gobierno y publicar artículos de la prensa independiente en las redes sociales. Las autoridades invocaron el inciso i del Decreto 370 que penaliza la difusión de "información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Las autoridades invocaron el inciso i del Decreto 370 que penaliza la difusión de "información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas"

Acosta asistió a la "entrevista" en la estación de 7ª y 62, en el municipio habanero de Playa, donde la aguardaba un agente de la Seguridad del Estado. "Me estaba esperando el represor Alejandro, el mismo que desde hace meses está al frente del acoso a las mujeres cubanas disidentes en La Habana".

Acosta fue revisada para evitar que entrara al local con una grabadora. Dentro la esperaban la capitana Rubisel Ortega y tres hombres que se identificaron como inspectores del Ministerio de Comunicaciones. Uno de ellos, Rolando Ballester, mostró varias publicaciones que hizo la reportera en Facebook como prueba de que violó la ley.

Por su parte, el periodista Yoe Suárez fue citado a la estación policial de Siboney, también del municipio de Playa. Según contó el reportero a Diario de Cuba, "la entrevista" con dos agentes de la policía política se alargó por una hora. Los dos hombres, que se identificaron como René y Enrique, lo amenazaron para que abandone el ejercicio del periodismo independiente.

"Me amenazaron nuevamente con 'consecuencias' para mi familia. Incluso, me explicitaron que volverían a citarme y que pasarían a 'otra fase conmigo', y en ese sentido mencionaron la posibilidad de encarcelarme", denunció el reportero. 

"Me amenazaron nuevamente con 'consecuencias' para mi familia. Incluso, me explicitaron que volverían a citarme y que pasarían a 'otra fase conmigo', dijo Suárez

"Les dije que no me vuelvan a llamar hasta que termine la cuarentena", aseguró Suárez.

El Decreto 370, que ha utilizado el Gobierno para multar a varios reporteros y activistas a lo largo de los últimos meses, establece un amplio control por parte del Gobierno sobre internet, las sanciones incluyen no solo la multa, sino también el decomiso de los equipos y medios utilizados. La entrada en vigor de este Decreto levantó una amplia condena por parte de organismos internacionales vinculados a la libertad de expresión y también numerosas críticas desde el activismo y el periodismo independiente. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61