Persiguen a los revendedores a través de redes sociales

Difunden un operativo policial contra una comerciante informal que usaba Facebook para promocionar sus mercancías

Mercancía incautada en el operativo contra un comerciante informal que usaba Facebook para promocionar su negocio. (Captura)
Mercancía incautada en el operativo contra un comerciante informal que usaba Facebook para promocionar su negocio. (Captura)

Las plataformas digitales son el nuevo río revuelto en el que pescan los operativos policiales contra revendedores y acaparadores. Un reporte televisivo difundido este miércoles detalla la ofensiva, en la ciudad de Pinar del Río, contra una comerciante informal que usaba Facebook para promocionar sus mercancías.

"Varias casas ubicadas en la cabecera provincial sirvieron de almacenes a una ciudadana para recepciones de artículos" como pegamento instantáneo, sets de maquillajes, cepillos dentales y chicles, según las imágenes mostradas en el "noticiero estelar" de la noche. La mujer "se dedicaba a la venta de productos traídos desde el exterior", detalló Alexis Hernández González, primer oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI).

La presunta vendedora ilegal utilizaba sitios o foros en internet "para la promoción de la venta de estos productos", añadía Hernández. El caso "continúa en investigación por las autoridades competentes", precisó el reporte.

"En estos momentos está siendo procesada la incautada por los delitos de actividad económica ilícita y cohecho"

El teniente coronel Rodelay Ramos García, jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal, explicó: "Fueron decomisados un grupo de bienes importados, entre los que se destacan prendas de vestir, artículos de belleza, calzado y otros, los cuales se encuentran en calidad de depósitos a disposición de los tribunales".

"En estos momentos está siendo procesada la incautada por los delitos de actividad económica ilícita y cohecho", comentó Ramos, que además puntualizó que la acusada se encuentra "asegurada bajo la medida cautelar de prisión provisional".

En medio de una semana donde las autoridades han lanzado una fuerte campaña contra coleros y revendedores, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea están en la diana de las pesquisas para penalizar al amplio mercado negro que funciona en la Isla.

El 31 de diciembre de 2013 quedó prohibida en Cuba la venta de ropa, calzado y otros productos importados. Hasta ese momento, se extendía por toda la Isla un creciente negocio privado de venta de mercancías procedentes fundamentalmente de países como México, Panamá y Ecuador. La actividad había proliferado bajo el amparo de la licencia de "modisto" o "sastre". La prohibición de este comercio sumergió en el mercado negro a miles de vendedores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14