TuEnvío restringe aún más la compra diaria de ‘módulos’ por cada cliente

Área de la tienda de Carlos III donde despachan los "combos" comprados a través de TuEnvío. (14ymedio)
Área de la tienda de Carlos III donde despachan los "combos" comprados a través de TuEnvío. (14ymedio)

La plataforma de comercio electrónico TuEnvío ha dado un paso más allá para controlar la cantidad de productos básicos que los usuarios pueden comprar con una misma tarjeta. Esta semana los clientes del servicio han sido informados de que podrán adquirir "solo un módulo diario" desde un "modo de pago", una medida para "combatir el acaparamiento y la reventa".

La nueva restricción impide que desde una misma tarjeta magnética se pueda realizar más de una compra diaria, una práctica frecuente en familias donde solo uno de los miembros tiene una cuenta bancaria asociada a los servicios de Transfer Móvil o EnZona, las pasarelas de pago autorizadas para funcionar en TuEnvío.

"Ya no podré comprar combos para mi mamá ni mis hermanas, porque soy el único de la familia que tiene una tarjeta magnética asociada a la telebanca y desde mi cuenta les hacía las compras", lamenta un cliente de la plataforma gestionada por la estatal Cimex. "Con esta medida los que salen afectados son las familias, no los revendedores", añade.

En junio pasado las autoridades se habían rendido a la evidencia del fracaso de las tiendas virtuales y ordenaron su cierre temporal

En junio pasado las autoridades se habían rendido a la evidencia del fracaso de las tiendas virtuales y ordenaron su cierre temporal. Tras la reapertura, estos comercios pasaron a vender exclusivamente módulos de alimentación y aseo por 10, 15, 20 y 30 CUC y solo se permitía un paquete por cliente en cada una de las tiendas ubicadas a lo largo de la Isla, pero algunos usaban la misma tarjeta magnética desde diferentes cuentas de usuario o tiendas.

"Recomendamos no intente comprar más de una vez o con distintos usuarios, la medida está asociada al medio de pago y no a los usuarios", advierte el correo oficial que los clientes están recibiendo desde la pasada semana. "La comprobación se realiza una vez que usted efectúa el pago que es cuando la tienda puede verificar desde qué medio usted está pagando".

En el mensaje, el equipo de soporte técnico de la plataforma advierte que si se realiza una segunda compra violando lo establecido, el dinero será devuelto a la cuenta del cliente en un plazo de 72 horas. "Lamentamos las molestias que esta medida le haya podido ocasionar, su único objetivo es lograr que una mayor cantidad de personas sean alcanzadas por esta modalidad de ventas".

"Lo que tienen que hace es mantener la oferta y arreglar los problemas técnicos, porque el servicio es malísimo, se pierde la comunicación con la página todo el tiempo y los productos desaparecen del carrito de compras cuando se va a pagar", criticó duramente otra cliente de la plataforma.

En noviembre de 2019 las tiendas virtuales TuEnvío comenzaron a desarrollarse pasando de 100 visitas al día a entre 6.000 y 8.000. Según datos oficiales facilitados por Héctor Oroza Busutil, presidente de Cimex, se pasó de procesar 1.356 pedidos en febrero y 6.000 en marzo, a 73.386 en el mes de abril. En la primera quincena de mayo ya se habían alcanzado las 78.893 órdenes y la demanda siguió creciendo en la medida en que el desabastecimiento golpeaba las tiendas físicas y la pandemia obligaba a quedarse en casa.

El incremento de la demanda de productos de alimentación e higiene durante la pandemia hizo colapsar el sistema implementado por Cimex

El incremento de la demanda de productos de alimentación e higiene durante la pandemia hizo colapsar el sistema implementado por Cimex. Aunque en las últimas semanas la empresa, controlada por los militares, ha logrado disminuir los tiempos entre la compra online y la entrega a domicilio o en la tienda, los clientes se siguen quejando de que el tiempo que se mantienen en oferta los combos suele ser muy breve.

La mayoría de las veces, si son productos muy demandados, puede llegar a durar de uno a dos minutos. El cliente debe estar pendiente del sitio digital para comprobar cuando suministran los productos y lanzarse a toda velocidad a comprar, pero ni aun así garantiza la mercancía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26