La Uneac no debatirá la reforma constitucional

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha confirmado este lunes que no se plegará a las quejas de algunos miembros

La Uneac instó a sus miembros a acudir a las reuniones de sus centros de trabajo y barrios. (Uneac)
La Uneac instó a sus miembros a acudir a las reuniones de sus centros de trabajo y barrios. (Uneac)

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la organización oficialista que reúne a gran parte de la intelectualidad de la Isla, confirmó este lunes que no convocará a sus miembros a debatir el proyecto de reforma de la Constitución y los instó a acudir a las reuniones de sus centros de trabajo y barrios.

"A diferencia de consultas populares realizadas en años anteriores, las organizaciones políticas y de masas, sociales, profesionales y otras que pertenecen a nuestra sociedad civil no participan como tales en dicho proceso", señala un comunicado de la Presidencia de la Uneac publicado este lunes en su web.

Con anterioridad a este anuncio, varios miembros de la Uneac protestaron abiertamente contra la negativa de la organización a debatir el proyecto de reforma constitucional. Entre quienes de manera más explícita se han sumado a la polémica se encuentra el doctor en ciencias económicas Esteban Morales, que el pasado martes publicó una carta enviada al viceminstro de Cultura, Fernando Rojas, en la que desmentía un tuit del dirigente que celebraba la alta participación de los miembros de la Uneac en las reuniones sobre la reforma.

"Rechazamos cualquier visión elitista que intente separarnos de nuestro pueblo, así como criterios irresponsables y manipulaciones que traten de establecer matrices de opinión sobre la presunta violación de los derechos humanos en Cuba, en especial los de los intelectuales", replica el texto emitido por la Unead.

La Uneac explica en la nota que, como centro de trabajo, "desarrolló la consulta con los trabajadores de sus sedes y otros invitados vinculados a la institución"

La Uneac explica en la nota que, como centro de trabajo, "desarrolló la consulta con los trabajadores de sus sedes y otros invitados vinculados a la institución", pero sus miembros "lo hacen como ciudadanos en sus respectivos centros laborales o comunidades".

"Sin embargo, bajo el supuesto de que la organización debió convocar a todos sus miembros al debate en sus asociaciones, secciones y filiales, hay quienes han cuestionado no solo el procedimiento, sino la autoridad y el prestigio de la Uneac", lamenta el comunicado.

Esgrime que la organización "nunca ha evadido el debate por complejo que este pueda ser" y más adelante defiende, "sin complejos de culpa ni actitudes vergonzantes, la cultura comprometida con una Revolución que fomenta espacios de libertad para la auténtica creación artística y literaria".

Por ello, pese a descartar el debate en el seno de la Uneac, la entidad convoca a sus miembros a participar como han "hecho miles de creadores" en las reuniones de debate constitucional que se celebran en los barrios y centros laborales desde agosto pasado y hasta mediados de este mes.

La Uneac repudia "la forma inescrupulosa con que medios pagados por el enemigo tergiversan" los debates

También repudia "la forma inescrupulosa con que medios pagados por el enemigo tergiversan" los debates y en otro párrafo, la organización sostiene que Cuba está amenazada en el campo de la cultura "por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global".

Más de 7,3 millones de cubanos, según fuentes oficiales, han participado ya en el debate sobre la reforma constitucional, en el que los temas más comentados han sido la modificación que legalizaría el matrimonio homosexual y la limitación del periodo de mandato presidencial, entre otros.

El documento ya fue aprobado por el Parlamento a finales de julio y aunque no incorpora modificaciones del sistema político, sí reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo, establece la figura de primer ministro y redefine el matrimonio como la unión entre dos personas sin especificar su sexo.

Una vez concluida la etapa de consulta popular el próximo 15 de noviembre, el grupo de altos funcionarios y juristas estudiará las propuestas aportadas en los debates, incorporará las que consideren oportunas y remitirá el nuevo borrador al Parlamento para su aprobación final y posterior refrendo en consulta popular en 2019.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9