El enredo del déficit en productos de aseo

Las autoridades se afanan en destacar que los artículos no han desaparecido, solo escasean, pero los cubanos desconfían

Una larga cola en La Habana para comprar detergente, uno de los productos que se han ausentado de los mercados. (14ymedio)
Una larga cola en La Habana para comprar detergente, uno de los productos que se han ausentado de los mercados. (14ymedio)

Las autoridades de Comercio Interior no han dejado de insistir en los últimos días en que los productos de aseo no van a desaparecer en febrero y marzo a la vez que reconocen su escasez y anuncian para abril la recuperación de estos productos. Este lunes, Francisco Silva, director general de Ventas de mercancías del departamento, indicó que las ventas de jabones crecerán un 40% y las de crema dental un 35%, respecto al año precedente.

Según Granma, varios directivos del Ministerio de Comercio Interior prevén la mejora del abastecimiento para abril, tal y como ya había dicho su titular, Betsy Díaz Velázquez el martes pasado. La prensa estatal e independiente se hicieron eco entonces de las palabras de la funcionaria, que admitía que estos productos habían estado en falta en enero. "No vamos a tener todavía satisfecha la demanda ni en febrero ni en marzo pero esperamos que con varias medidas que se están adoptando a partir del mes de abril podamos ir estabilizando la producción de aseo por la industria y con ello la oferta a la población", dijo.

Las palabras de la ministra provocaron una reacción de temor, especialmente en Miami, donde los familiares de los emigrados temen que el agravamiento de la crisis en la Isla haga pasar más necesidades de las habituales a sus allegados.

El sábado, el Ministerio de Comercio del Interior difundió una nota para indicar que los productos sí están disponibles, aunque escasean, y acusar a "personas inescrupulosas y apátridas" de tergiversar la información

El sábado, el Ministerio de Comercio del Interior difundió una nota para indicar que los productos sí están disponibles, aunque escasean, y acusar a "personas inescrupulosas y apátridas" de tergiversar la información. "Lo realmente informado aclara que hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril", rezaba la nota.

"Una vez más los lacayos del imperialismo manipulan información para dañar la imagen de la Revolución, lo que no van a lograr, como no lograrán socavar la unidad del pueblo", subrayan.

Dos días después, el encargado de subrayar el mensaje ha sido Silva, que a las aclaraciones sobre los productos ha añadido la acostumbrada atribución de responsabilidades a EE UU.

El directivo atribuyó la escasez a la falta del arribo oportuno de materias primas desde distintos países que no escapan "al hostigamiento al que Cuba es sometida, a causa del bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos", indica la nota. "Ante tal escenario, la industria ha tenido que buscar alternativas, que no solo se remiten a los financiamientos, sino también a nuevas fuentes de suministro. El conjunto de estas acciones deberá reflejarse en un mayor nivel de estabilidad a partir del segundo trimestre", dijo Silva.

Silva se ha referido a más productos básicos con problemas, uno de ellos es el aceite, que según el funcionario se está produciendo con normalidad en las tres fábricas que se ocupan de ello, ubicadas en La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.

"En 2019 se vendieron 15.586 toneladas más que el real ejecutado en 2018, y para este año debe haber estabilidad en los aseguramientos", dijo, y añadió que se dispone de aceite crudo y refinado

"En 2019 se vendieron 15.586 toneladas más que el real ejecutado en 2018, y para este año debe haber estabilidad en los aseguramientos", dijo, y añadió que se dispone de aceite crudo y refinado, además de la importación que se prevé en el plan.

En cuanto al grano, otro de los productos que sufre escasez, Silva indicó que se ha entregado este febrero frijoles negros o chícharos "de acuerdo con las disponibilidades en cada provincia" y recordó que se está importando frijol para asegurar las necesidades. La pasada semana, el oficialismo admitió que la producción de este alimento básico se ha derrumbado. "Se planificaron cerca de 25.000 toneladas, lo que representa menos del 50% del periodo anterior", explicó Yojan García Rodas, jefe del Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura.

Silva afirmó que en febrero y marzo se garantizan los productos de la canasta básica familiar normada, como el café y las pastas alimenticias a los territorios a los cuales les corresponde entregas en cada mes. Y que en cuanto al café y la leche en polvo a granel, se están buscando soluciones para garantizar su envasado.

El funcionario indicó que el año que acaba de terminar se vendieron más cárnicos que en 2018 y se espera lo mismo para 2020, aunque en las despensas cubanas no se notó especialmente. El pollo fue uno de los productos que sufrió frecuentes escasez y solo las salchichas o el picadillo de pavo mantuvieron estable su abastecimiento.

Pero las declaraciones de los funcionarios llamando a la calma, no han logrado calmar la ansiedad de los consumidores que hacen largas colas a las afueras de las tiendas donde suministran productos como jabón, detergente y lavavajillas. Las familias buscan especialmente las bolsas pequeñas de detergentes, más baratas y más difíciles de hallar en estos momentos.

Otros, ante la escasez, vuelven a las prácticas que se extendieron por el país durante los año del Período Especial: fundir pequeñas pastillas de jabón para lograr una mayor o prepararlo en casa

Otros, ante la escasez, vuelven a las prácticas que se extendieron por el país durante los año del Período Especial: fundir pequeñas pastillas de jabón para lograr una mayor o prepararlo en casa con sebo animal, sosa cáustica y otros ingredientes aromáticos.

En Artemisa, la familia Martínez que durante más de dos décadas se ha dedicado a la venta de leche, queso y yogurt en el mercado informal, desde hace un mes también ha incorporado entre su oferta los jabones manufacturados que elaboran en su propio patio. "Tienen bastante demanda y se usan fundamentalmente para lavar porque e sun jabón duro y que se gasta lentamente", cuenta uno de los vendedores.

Otros, apelan a sus familiares en el extranjero para que le manden un paquete con detergente o compren el producto en los sitios de clasificados online que hacen entrega en la Isla. En esos portales, unos 200 gramos de detergente supera los 2,50 dólares, mientras que un paquete con 34 cápsulas para lavar supera los 42 dólares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 73