La escasez es una "estrategia perversa" del Gobierno, asegura un grupo opositor

La Muad denuncia que se use el desabastecimiento con fines políticos para acusar a EE UU

Cola para comprar las papas en el mercado de 37 y 6, La Timba, en el municipio Plaza. (14ymedio)
Cola para comprar las papas en el mercado de 37 y 6, La Timba, en el municipio de Plaza. (14ymedio)

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad) acusa al Gobierno de emplear una "estrategia perversa" al utilizar la escasez con fines políticos para culpar a EE UU. El grupo opositor sostiene que las "difíciles condiciones alimentarias, la exageración de la liturgia de la resistencia y la inculpación del embargo" se llevan viviendo en Cuba los últimos sesenta años y, "de manera cruel", en los 90.

"Las imágenes de las aglomeraciones, las peleas y el estrés social que se vive en las tiendas de alimentos, cuyos precios exceden la suma de varios salarios medios cuando se le quiere servir a una familia más de dos o tres veces en una semana, no enoja: escandaliza", protestan en una nota de prensa.

La Muad denuncia que el Gobierno hable de crecimientos productivos y con "parsimonia" de la situación mientras los ciudadanos hacen colas y se lanzan a la calle en cuanto tienen noticia de que llega un producto a los mercados

En el texto, la Muad denuncia que el Gobierno hable de crecimientos productivos y con "parsimonia" de la situación mientras los ciudadanos hacen colas y se lanzan a la calle en cuanto tienen noticia de que llega un producto a los mercados. Además, a su juicio no se explica esa carencia por la falta de liquidez ya que, a su juicio, en Cuba se paga "un precio que excede el que por sus similares se paga en el resto del mundo".

El grupo señala que otra estrategia del Gobierno, "más humana", consiste en impedir el desarrollo del sector privado que, consideran, ha sido el más productivo en los últimos años, desde que Raúl Castro introdujo medidas que lo posibilitaron.

Sin embargo, es necesario "liberar de ataduras a los emprendedores, reconocer su personalidad jurídica y permitir la importación amplia de cuantas necesidades tienen". Otras medidas que citan para mejorar este mercado son "levantar las prohibiciones absurdas que impiden la producción campesina y ganadera", facilitar la adquisición de medios de transporte modernos y el desarrollo de industrias de procesamiento, refrigeración y derivados.

Aunque la Muad subraya que no atribuye legitimidad al Gobierno y al presidente de la República, Miguel Díaz Canel, lo instan a actuar por la responsabilidad que su cargo representa y le piden que se aparte si no es capaz de hacerlo para que otros ciudadanos enfrenten la tarea.

La Muad recuerda que los derechos económicos citados no están al margen de los derechos políticos y pide al Estado que ratifique los Pactos Internacionales de Derechos Humanos que los contemplan como un sistema indisociable

Por último, la Muad recuerda que los derechos económicos citados no están al margen de los derechos políticos y pide al Estado que ratifique los Pactos Internacionales de Derechos Humanos que los contemplan como un sistema indisociable.

"Deseamos recordar al sector privado que la mira no debe estar puesta solo en el crecimiento de los negocios, sino en producir para clientes libres y hacerlo con trabajadores soberanos".

La Muad, nacida en 2015, se define como "una coalición de organizaciones, agrupaciones y personas políticas" que buscan "democratizar el sistema político cubano por medios pacíficos y democráticos para un nuevo proyecto de nación inclusivo".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61