APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Amnistía Internacional invita al Gobierno cubano a "transformar el enfrentamiento en diálogo"

La organización de derechos humanos elabora una "hoja de ruta" en la que traza una serie de recomendaciones para el nuevo Ejecutivo

Amnistía Internacional ha denunciado recientemente el abuso del Gobierno sobre los trabajadores cubanos al aprovechar que es su mayor empleador. (14ymedio)
14ymedio

16 de abril 2018 - 13:59

Madrid/Con motivo del traspaso de poder que tendrá lugar este jueves en Cuba, la organización independiente de derechos humanos, Amnistía Internacional, ha elaborado una "hoja de ruta" con el título Transformar el enfrentamiento en diálogo en la que traza una serie de recomendaciones para el nuevo Ejecutivo para mejorar la situación de los derechos y libertades en la Isla.

Amnistía Internacional recalca que, como organización independiente, no pretende posicionarse sobre el sistema político o económico del país, pero sí promover avances en la situación de los derechos humanos. La ONG cree que el relevo en la presidencia representa una "oportunidad histórica" para entablar un diálogo constructivo y abordar los desafíos pendientes

"Las autoridades deben garantizar los derechos de toda la población cubana, incluidos los de quienes critican al Gobierno, mediante el diálogo con todos los sectores de la sociedad"

"El Gobierno no debe dejar pasar esta oportunidad de dar paso a una nueva era de respeto por los derechos humanos. Las autoridades deben garantizar los derechos de toda la población cubana, incluidos los de quienes critican al Gobierno, mediante el diálogo con todos los sectores de la sociedad, incluidos sindicatos independientes, periodistas, organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil. Para ello también debe acabar rápidamente con la censura, poner el sistema de justicia penal en consonancia con las normas internacionales y abordar la discriminación en todas sus formas", ha señalado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La organización tiene prohibida la entrada en Cuba desde hace 30 años pero ha logrado documentar "detenciones y actos de intimidación y acoso contra activistas y periodistas independientes" en los últimos meses, además de identificar a al menos 11 presos de conciencia recluidos por "la expresión pacífica de sus convicciones profundas".

En su agenda de derechos humanos para Cuba, Amnistía Internacional expone los mayores retos en materia de derechos humanos pendientes y propone cinco áreas clave con 15 medidas concretas. Las propuestas que aparecen en el documento son:

1. Aceptar observadores constructivos de derechos humanos.

2. Abrirse al diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana y permitir la pluralidad de voces.

3. Dejar de socavar el derecho a la educación con el ejercicio de la censura y la discriminación

4. Promover la igualdad y evitar la discriminación.

5. Fortalecer la independencia del Poder Judicial y armonizar la legislación penal con el derecho y las normas internacionales

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

20 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último