El viceministro iraní de Salud y un diputado están contagiados de coronavirus

El coronavirus se expande y la OMS aconseja prepararse para una pandemia

Corea del Sur se ha convertido en el país más afectado después de China. (EFE)
Corea del Sur se ha convertido en el país más afectado después de China. (EFE)

(EFE).- El viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi, y el diputado reformista Mahmud Sadeqí están contagiados de coronavirus, según anunciaron ellos mismos, mientras que en el país han muerto ya 15 personas por la enfermedad COVID-19.

"Desde ayer tenía fiebre, mi primera prueba a última hora de anoche salió positiva y desde entonces estoy aislado. Hace unos minutos me confirmaron que la prueba final también ha dado positivo", explicó Harirchi en un vídeo.

El viceministro indicó que ya está recibiendo tratamiento y que su estado "en general no es malo" y que espera que la fiebre remita y pueda volver a su trabajo más adelante.

El viceministro se encuentra bien y espera volver pronto al trabajo, mientras diputado Sadeqí cree que tiene "pocas esperanzas" de sobrevivir

"Quería asegurarles de que con el esfuerzo del Ministerio de Salud y con el apoyo de ustedes, del Gobierno y de todos los pilares del sistema seguro que en las próximas semanas tendremos éxito en la lucha contra este virus", añadió.

Por su parte, el diputado Sadeqí, cuya candidatura a las elecciones parlamentarias del pasado viernes fue rechazada por el Consejo de Guardianes, informó en Twitter de que la prueba que le realizaron de coronavirus dio positivo y que tiene "pocas esperanzas" de sobrevivir.

Aprovechó en su mensaje para pedir al jefe del poder Judicial, Ebrahim Raisí, que permita a los presos políticos estar en estas circunstancias en libertad junto a sus familias. Según las últimas cifras anunciadas hoy por el Ministerio de Salud, ha habido hasta ahora en Irán 95 casos de contagios por coronavirus, de los que 15 pacientes han muerto.

La posibilidad de que el balance sea mayor y el temor a que las autoridades no están tomando las medidas necesarias para prevenir su propagación ha despertado la alarma entre la población.

De hecho, el viceministro de Salud participó ayer en una rueda de prensa junto al portavoz del Gobierno, Alí Rabieí, quien en su comparecencia de esta jornada parecía tener síntomas.

Según las últimas cifras anunciadas hoy por el Ministerio de Salud, ha habido hasta ahora en Irán 95 casos de contagios por coronavirus, de los que 15 pacientes han muerto

Para ayudar a las autoridades iraníes a poner en marcha las medidas de contención necesarias, la Organización Mundial de la Salud ha decidido enviar una misión científica a Irán, que está previsto llegue en esta jornada.

Ante la propagación de la enfermedad en Irán, los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones.

El número de contagios continúa creciendo en Corea del Sur e Italia, y la Organización Mundial de la Salud aseguró este lunes que, aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí "es momento para prepararse para ella".

Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a siete.

La expansión del coronavirus castigó este lunes a las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán, ha hundido el precio del petróleo, y ha desplazado la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados

La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, castigó este lunes a las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán, ha hundido el precio del petróleo, y ha desplazado la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

Las cifras de contagios fuera de China, que cuenta ya 77.150 afectados y 2.592 muertos de China, son aún bajas en otros países pero preocupan a la OMS, que ha anunciado este lunes que va a enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

Hace dos semanas que una misión de la OMS llegó a China para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.

Ayer, el jefe de la misión, el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward dió una valoración positiva de la actuación: "No hay dudas de que la actitud de China ante la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el rumbo de lo que era, y sigue siendo, una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal".

"Son probablemente las medidas de contención de enfermedad más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia", agregó.

En Italia, desde el domingo hay en cuarentena once comunidades, diez en Lombardía y una en Véneto, lo que afecta a cerca de 50.000 personas. Es la llamada "zona roja" de Italia, donde se han producido los dos brotes de contagio y a la que han llegado centenares de agentes de las fuerzas del orden para vigilar las vías de acceso; la violación de este decreto supondría multas y hasta tres meses de cárcel.

El miedo al contagio provoca también reacciones de los países vecinos. Austria suspendió varias horas el tráfico ferroviario con Italia por el aviso de que unos viajeros se encontraban mal.

La Comisión Europea (CE) ha salido al paso: no recomendamos a los estados miembros el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, dijo este lunes el portavoz comunitario de Interior

La Comisión Europea (CE) ha salido al paso: no recomendamos a los estados miembros el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, dijo este lunes el portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz. "Cuando hablamos de medidas, incluyendo controles fronterizos, estas deberían basarse en una evaluación del riesgo creíble y pruebas científicas, deberían ser proporcionadas y ser tomadas en coordinación con otros", dijo en una rueda de prensa esta añana, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El daño para la economía se mide cada día en la bajada del petróleo y la subida del oro, valor refugio.La Bolsa de Valores de Londres cerró ayer con pérdidas generalizadas, con un retroceso del 3,34%, influida por los miedos entre los inversores a una pandemia global del coronavirus chino (COVID-19).

Mientras , la empresa francesa Novacyt, creadora del test para detectar el COVID-19, el coronavirus causante de la epidemia originada en China, prosigue su explosión en la Bolsa de París, donde las ganancias en lo que va de año rozan el 1.000%. A la espera de que los vendedores de mascarillas hagan el agosto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3