Muere por covid la directora de la revista 'Pionero', Lucía Sanz

La escritora de 66 años al parecer se contagió en una reunión de trabajo

La reportera y escritora tenía 66 años. (Facebook)
La reportera estaba ingresada en terapia intensiva del hospital Salvador Allende. (Facebook)

La directora de la revista oficial Pionero, Lucía Sanz Araujo, murió este viernes por covid-19, informó la prensa oficial. Sanz, según el testimonio de compañeros de trabajo y amigos, estaba ingresada en terapia intensiva del hospital Salvador Allende, La Covadonga, en La Habana.

"No resistió los embates del covid y falleció tras estar varios días en estado crítico en la terapia del hospital", escribió el experiodista del diario Granma Michel Hernández en su perfil de Facebook.

Hernández dijo que la escritora de 66 años, según le contaron compañeros de trabajo, "se contagió en una reunión de la que salieron otros casos positivos".

"Nunca he entendido esa exigencia de reunirse tanto en este país. Obviamente lo entiendo menos ahora. Una reunión entre varias personas en un momento tan peligroso para Cuba como este es casi como mirar de frente al abismo, y que el abismo de alguna forma también te mire", agregó Hernández.

"Nunca he entendido esa exigencia de reunirse tanto en este país. Obviamente lo entiendo menos ahora"

Por su parte, la periodista Sonia Sánchez, madre de Hernández, en la misma red social escribió: "Desde que supe que el cruel virus la había atrapado solo pensaba en que Lucía Sanz Araujo lograría vivir (…) Hoy sus colegas de la editora Abril llevan consigo el dolor de esa pérdida".

Sánchez recordó que estudió la carrera de periodismo junto a Sanz y que eran compañeras desde el preuniversitario. "Lo siento Lucía. No fue la hipertensión, tu único padecimiento, el que te alejó de nosotros. Demasiado joven y sana para habernos dejado".

En varios medios oficiales de comunicación se han reportado brotes de covid-19. En el mismo edificio donde radica la revista Pionero, sede de la editora Abril, desde inicios de este mes han dado positivo varios trabajadores. 

El lugar fue puesto en cuarentena, según confirmaron a este diario fuentes de la editora. Unos cinco trabajadores se contagiaron con la enfermedad en la primera semana de marzo. 

El inmueble, donde también radican las redacciones de varias revistas, está ubicado frente al Capitolio de La Habana y fue en el pasado la sede del Diario de La Marina, confiscado en la década del 60.

Al parecer, los contagios comenzaron por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a la que pertenece la editora Abril. Una semana antes, la sede de la organización política, ubicada a pocas cuadras de la editora, fue cerrada por covid-19. 

" El nuevo director de la editora 'lo trajeron' de la UJC, así que se sospecha de que así empezó el contagio en el edificio", dijo una fuente en calidad de anonimato a 14ymedio.

"El nuevo director de la editora 'lo trajeron' de la UJC, así que se sospecha de que así empezó el contagio en el edificio"

Varios focos de coronavirus han puesto en peligro la programación de la televisión nacional, que ha reportado decenas de casos positivos a la enfermedad. El último brote que se conoció fue a inicios de febrero, cuando tuvieron que ser trasladadas del edificio central en 23 y M, y varias emisoras de radio y espacios de televisión comenzaron a transmitir desde otros lugares.

El edificio de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, en la calle 25 y 12 de El Vedado, en La Habana, estuvo cerrado por más de 15 días a causa de un brote de covid-19 en sus instalaciones en septiembre pasado. En el inmueble se hallan los principales estudios de la cadena Telesur en la Isla.

Este jueves Cuba cumplió un año desde que registró los primeros casos de covid-19, tres viajeros internacionales procedentes de Italia. En las últimas horas el Ministerio de Salud Pública confirmó 762 nuevos contagios y cuatro fallecidos. Desde que llegó la pandemia la Isla acumula 59.919 personas con la enfermedad y 365 muertes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12