Semana trágica en Cuba, con el tercer asesinato machista confirmado en cinco días

Nelbys Leyva, de 37 años y con una hija, murió presuntamente a manos de su ex pareja el 16 de junio

Nelbys Leyva, de 37 años, tenía una hija. (Facebook)
Nelbys Leyva, de 37 años, tenía una hija. (Facebook)
14ymedio/ EFE

23 de junio 2023 - 20:32

La Habana/(EFE).- Las plataformas feministas independientes cubanas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo elevaron este jueves a 45 el total de feminicidios verificados en lo que va de año en el país con la confirmación de un nuevo asesinato machista.

La víctima es Nelbys Leyva, de 37 años y con una hija, quien murió presuntamente a manos de su ex pareja el 16 de junio en Guanabacoa (occidente).

La denuncia se produce apenas un día después de que ambos colectivos confirmasen otras dos víctimas de la violencia machista en Cuba y cuatro días luego de que registrasen otros dos feminicidios, en una de las semanas más trágicas del año.

Los colectivos han contabilizado además 163 asesinatos machistas en Cuba desde mediados de 2019, cuando comenzaron a registrarlos

En lo que va de 2023 ya se ha superado en Cuba la cifra total de feminicidios verificados en todo 2022 (34), de acuerdo con los registros de las activistas y cotejados por 14ymedio y EFE (y en ausencia de estadísticas oficiales públicas).

Los colectivos han contabilizado además 163 asesinatos machistas en Cuba desde mediados de 2019, cuando comenzaron a registrarlos.

Las activistas insistieron en su llamado al Gobierno cubano para que declare un "estado de emergencia" por "violencia de género".

La labor de los colectivos feministas independientes y su difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas y desapariciones de cubanas en los últimos años.

Estos colectivos abogan además por una ley integral contra la violencia de género y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

En abril pasado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que habría "cero tolerancia" con la violencia machista.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó a principios de junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de "mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses", sin embargo, los datos no están claros, al basarse en condenas correspondientes al año.

El Tribunal Supremo Popular informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel. Sin embargo, no indicó cuándo ocurrieron ni detalló el número de casos investigados ese año.

El anuncio se publicó después de que el propio tribunal confirmase la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia machista.

Se trata de las primeras sanciones contra autores de feminicidios –a quienes se sancionó por el delito de asesinato, dado que en la Isla no está tipificado el delito de violencia de género–, hechas públicas en 2023 y correspondientes a causas radicadas en 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats