Opositores cubanos lamentan secretismo de las negociaciones Cuba-UE

La conferencia acerca de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba celebrada este martes en el Parlamento Europeo, en Bruselas. (ALDE)
La conferencia acerca de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba celebrada este martes en el Parlamento Europeo, en Bruselas. (ALDE)

Los representantes cubanos que participaron en la conferencia acerca de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba celebrada este martes en el Parlamento Europeo, en Bruselas, se mostraron escépticos hacia el acuerdo de cooperación que será firmado entre ambas partes para finales de este año o, a más tardar, a comienzos de 2017.

La delegación de la Isla –Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide; Pedro Fuentes Cid, portavoz del Consejo del Presidio Histórico Cubano, y el autor de estas líneas, pastor bautista y coordinador del Encuentro Nacional Cubano– lamentó que la sociedad civil cubana no se ha tenido en cuenta en las negociaciones del acuerdo que sustituirá la Posición Común, que desde 1996 ha delineado las relaciones de los Veintiocho con la Isla.

En el encuentro, organizado por el Grupo Alliance of Liberals and Democrats for Europe (ALDE), estuvieron presentes también Ben Nupnau, funcionario de la División para México, América Central y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Pavel Telička, vicepresidente de ALDE.

Nupnau manifestó el buen deseo de Europa en los efectos positivos que el acuerdo de cooperación podría tener en la democratización y el respeto a los derechos humanos en el país. Sin embargo, los cubanos presentes argumentaron que el Gobierno de la Isla no ha dado a la UE ningún anticipo de garantías de respeto a los derechos humanos y a las libertades democráticas, teniendo en cuenta los persistentes índices de represión verificables en los 54 domingos de hostigamiento a las Damas de Blanco y a las estadísticas mensuales de detenciones arbitrarias elaboradas por la Comisión de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional.

La delegación de la Isla lamentó que la sociedad civil cubana no se ha tenido en cuenta en las negociaciones del acuerdo

La delegación de la Isla señaló el carácter secreto que hasta el momento empaña el acuerdo y cuestionó el hecho de que ni los ciudadanos europeos ni los cubanos hayan podido opinar sobre el contenido.

También exhortó a la UE a que, si se trata de una competencia con Estados Unidos en relacionarse con Cuba, también compitiese en apoyar a la sociedad civil. Los panelistas subrayaron que, a pesar de las presiones de la parte negociadora cubana, Estados Unidos no había renunciado a hacerlo, mientras que la UE solo lo hace con la sociedad civil concebida o avalada por el Gobierno de La Habana, el mismo que ha intentado amordazarla.

La UE, según los participantes del encuentro, debe estar atenta a las estrechas relaciones que el Gobierno cubano posee con enemigos de Europa y de la democracia, tales como Corea del Norte, Rusia y Bielorrusia.

La embajadora de Cuba en Bruselas, Norma Goicochea Estenoz, declinó la invitación a participar en la conferencia y envió un correo electrónico para explicar que no podía coincidir en el mismo espacio con "mercenarios". La diplomática actuó de manera consecuente con la posición intransigente del Gobierno cubano, capaz de sentarse a negociar con las grandes potencias, aún cuando, como en el caso de Estados Unidos, se trata de su enemigo histórico", pero que se niega a dialogar con su propio pueblo, al que de paso injuria y denigra.

Este miércoles, la funcionaria presentó una queja al Servicio Europeo de Acción Exterior por la conferencia de ALDE. Algunos suponían que iría a aclarar que su embajada nada tenía que ver con ciertos asistentes que aprovecharon el tiempo de las intervenciones del público para cuestionar la legitimidad de los panelistas, coincidiendo con los criterios esgrimidos en su correo electrónico. Todo hace suponer que quienes sospechan eso podrían tener razón, puesto que el motivo de su urgente visita a la cancillería europea fue para volver a arremeter contra los panelistas y, de paso, también contra Telička y el grupo ALDE.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28