El opositor José Daniel Ferrer podrá viajar por ‘una vez’ al extranjero

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (14ymedio)
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (14ymedio)

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), podrá viajar al extranjero por “una vez”, según le informaron las autoridades cubanas. El ex prisionero de la Primavera Negra fue citado a las oficinas de Inmigración para regularizar su situación y permitirle salir fuera del país, confirmó Ferrer a este diario.

Con esta medida el conocido disidente, radicado en la ciudad de Santiago de Cuba, se suma a la lista de otros ocho ex prisioneros de la Primavera Negra que permanecen en Cuba, y que entre febrero y marzo de este año  fueron notificados de que podrían cumplimentar un único viaje al extranjero. El anuncio ocurrió a pocas semanas de la llegada del presidente estadounidense a la Isla.

Sin embargo, su condición de beneficiarios de una "licencia extrapenal" se mantiene, ya que no se trata de una revocación de su situación penal

En esa ocasión la Dirección de Inmigración y Extranjería explicó a Martha Beatriz Roque que se trataba de una medida excepcional porque los beneficiados "han tenido una buena conducta". Sin embargo, su condición de beneficiarios de una "licencia extrapenal" se mantiene, ya que no se trata de una revocación de su situación penal.

A principios de este año Ferrer recibió junto a otros diez ex prisioneros políticos el premio “Homo Homini”, que concede cada año la reconocida ONG de República Checa People in Need, por su contribución “de forma destacada a la promoción de los derechos humanos, la democracia y a la resolución no violenta de conflictos políticos”. Ninguno de ellos pudo asistir a la ceremonia de entrega del galardón, por la restricción de viaje impuesta por el gobierno de la Isla.

En marzo de 2003, el Gobierno ordenó la detención de 75 opositores, 29 de ellos periodistas independientes. Fueron condenados a largas penas de cárcel. En 2010, después de una mediación de la Iglesia, fueron liberados a cambio de su salida hacia España, menos los once que no quisieron salir del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17