Cartelera cultural

Música

Tania Pantoja

Fecha: Jue.08/Feb al Jue.17/Ene

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: Dos Gardenias, avenida 7ma esquina a 26, Miramar, Playa

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Tania Pantoja

Tania Pantoja

Tania Pantoja se presenta cada jueves en Dos Gardenias y está considerada como una de las mejores voces cubanas femeninas de estos tiempos, integró el grupo Bamboleo dirigido por Lázaro Valdés y actualmente se desempeña como solista brindando al público géneros como el bolero, el feeling y la canción.

Música

Ray Fernández

Fecha: Jue.15/Mar al Lun.17/Dic

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: El Diablo Tún Tún, Ave 35 esquina a 20, Playa

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    Contacto: Telf: +53 7 2026147

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Ray

Ray Fernández

Cada jueves los espectadores podrán disfrutar de este magnífico espacio junto al carismático trovador Ray Fernández. Conocido por el público cubano gracias a sus temas Lucha tu yuca TaínoEl gerente y sus excelentes versiones musicales de poemas de Eugenio Florit y José Lezama Lima.

Durante las presentaciones el artista hace parodia, entona décimas, improvisa con cualquier pie forzado y hasta canta temas de El Puma, Roberto Carlos, Cheo Feliciano, Silvio Rodríguez o Led Zeppelin. 

En escena se mueve con gracia y autenticidad del rock, al son y al tango.

Música

El niño y la verdad

Fecha: Vie.16/Mar al Vie.18/Ene

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: Casa de la música Miramar, Ave. 35 esquina a 20, Miramar, Playa

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    Contacto: Telf: +53 7 2026147

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El niño y la verdad

El niño y la verdad

Emilio Frías "El Niño" y La Verdad se fundó el 28 de junio de 2013 y desde entonces la agrupación ha privilegiado en su repertorio la música cubana basada en los géneros tradicionales pero con armonías contemporáneas. Su director ha recibido influencias de soneros modernos como Cándido Fabre y también de varios exponentes de la rumba. Su presencia carismática y su gran talento para la improvisación hacen de sus presentaciones públicas un espectáculo de altura.



Música

Telmary

Fecha: Sáb.28/Abr al Sáb.12/Ene

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: King Bar calle 23 #667 (interior) entre D y E, Plaza de la Revolución

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    Contacto: Telf: +53 7 8330556

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Telmary.

Telmary

Telmary es una de las voces de Hip Hop más conocida dentro de la isla. Tiene un potencial natural para la improvisación y su carisma la multiplica en sus presentaciones en vivo, lo que siempre deviene en un espectáculo de comunicación artista-público. Aunque en sus inicios quería ser periodista al igual que su madre, en la música encontró también la forma de narrar la realidad cubana desde una perspectiva novedosa y apegada a la realidad. Su primer disco en solitario A Diario, así lo refleja con excelentes críticas de la sociedad cubana. Con ese fonograma, lanzado en el año 2007, ganó un premio Cubadisco al Mejor Álbum de Hip Hop.

A sido una colaboradora fiel del proyecto Interactivo, del cual fue fundadora junto a Robertico Carcasses y otros importantes músicos de la Isla.


Música

Manana Club

Fecha: Lun.30/Abr al Lun.31/Dic

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: Café Cantante Mi Habana, Paseo y 39, Plaza de la Revolución

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    Contacto: Telf: +53 7 8784275

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Manana club

Manana Club

Se presentó por primera vez en público en 2009 y desde entonces esta agrupación se ha destacado por su sonoridad muy particular, una gran versatilidad sobre el escenario y la coreografía bailable que acompaña su trabajo musical.

Manana Club está dirigida por Pedro Lázaro Ordóñez (Papucho), un violinista que se inició en el camino del jazz, pero más tarde prefirió la música popular bailable. El músico creó este grupo de gran formato, que incluye a jóvenes recién egresados de academias y que apuesta por los ritmos populares.



Música

Ivette Cepeda

Fecha: Vie.15/Jun al Vie.18/Ene

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: El Tablao, Boulevard Calle San Rafael. (Bajos del Gran Teatro de La Habana), Centro Habana

  • información:

    Contacto: Telf: +53 7 8612339

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Ivette Cepeda. (CC)

Ivette Cepeda

En 1994, después de más de una década de ejercer el magisterio, Cepeda regresó al canto espoleada por la crisis económica que vivía su familia. Desde entonces esta versátil cantante ha agregado a su repertorio varios géneros musicales, entre los que se incluye el bolero, el jazz, el bossa nova y los ritmos fusión.

Su carrera como solista comenzó en centros turísticos, pero más tarde formó parte del cuarteto Sello Cubano y en 2001 empezó como solista vocalista con la Orquesta Havana Jazz Band, además formó parte del espectáculo Buenavista Salsa Habana, dirigido por Frank Olivera.

En noviembre de 2011, la intérprete fue invitada al Centro de las Artes de Enghien Les Bains, en París, donde grabó en vivo su álbum Miracle, que rinde homenaje a la cantante francesa Edith Piaf y a Bola de Nieve.

Para la compositora Marta Valdés, la “fuerza y la transparencia caracterizan” el trabajo de Cepeda. “Libre de afeites, ella toma la escena y nuestro tiempo se vuelve suyo. Hoy nos toca estar atentos al arte vivo de esta intérprete, siempre portadora de interrogantes y sorpresas. Al menos para mí, la pretensión de aplicarle moldes o someterla a comparaciones se vuelve una ingratitud”.


Música

Divan

Fecha: Jue.26/Jul al Jue.17/Ene

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: Avenida 1ra # 1606, entre 16 y 18, Miramar, Municipio Playa

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    Contacto: Tel.: +53 7 204 3837 / 204 3839

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Divan. (CC)

Divan

Divan Sotelo, una de las figuras más exitosas de la música urbana en Cuba. El joven intérprete ha popularizado temas como "Sentimentalmente disponible" o "Pelearnos un ratico" alcanzó gran popularidad con su disco #NuevoMundo, publicado bajo el sello de Planet Records. Recientemente Divan también estrenó el sencillo "Príncipe azul" junto al popular reggaetonero El Chacal, que en sus primeros días en la plataforma Spotify superó las 63.000 reproducciones.


Música

Maykel Blanco y su salsa mayor

Fecha: Lun.20/Ago al Lun.14/Ene

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: Casa de la Música de Miramar, Avenida 35 esquina a 20, Miramar, Playa

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    Contacto: Tel.: +53 7 2040447, 2026147

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Maykel Blanco, percusionista y músico.

Maykel Blanco y su salsa mayor

Todos los lunes se presenta este niño prodigio de la música, Maykel Blanco inició sus estudios de percusión a los 12 años y poco tiempo después ya había conquistado varios éxitos en el movimiento de artistas aficionados. A los 18 años fundó su propia orquesta Suprema Ley, en Matanzas, y grabó Ya llegaron los cubanos (2003), con el sello discográfico español Envidia Record, en el que mezcla géneros como la rumba y timba.

Este percusionista, pianista, compositor y productor dirige ahora la orquesta que lleva el nombre de Maykel Blanco y su Salsa Mayor. Goza de la preferencia del público que aplaude la riqueza de géneros e interpretaciones que hace sonar sobre el escenario, por lo que algunos lo han calificado como “La máquina musical de Cuba”.


Música

Qva Libre

Fecha: Mié.22/Ago al Mié.16/Ene

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: Café Cantante Mi Habana, Paseo y 39, Plaza de la Revolución

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qva libre

Qva Libre

Todos los miércoles se presenta esta agrupación, conocida también como La psicodélica estelar, que fusiona el rock, funk, hip hop con los ritmos y raíces de la música cubana. Fundada en el año 2000 es la banda de funk-rock alternativo más popular en la Isla actualmente.

En estos momentos, poseen varios discos de producción independiente y han colaborado en los temas de presentación de importantes programas televisivos.

Música

Pedrito Calvo y la Nueva Justicia

Fecha: Mié.22/Ago al Mar.01/Ene

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: Casa de la música Miramar

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    Contacto: Telf: +53 7 2040447

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Pedrito Calvo

Pedrito Calvo y la Nueva Justicia

Todos los martes se presenta este popular y carismático cantante cubano que integró durante varios años la orquesta Van Van. Hoy es el director de su propia agrupación donde interpreta géneros como la guaracha y el son.

Calvo comenzó su carrera artística en 1957 en un programa de aficionados de la televisión, poco después se inició en la orquesta de su padre, pero su consagración llegó cuando pasó a formar parte de la popular agrupación que dirigió Juan Formell, donde permaneció alrededor de 30 años.

Música

Karamba

Fecha: Jue.23/Ago al Jue.17/Ene

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: Café Cantante Mi Habana, Avenida Paseo, Plaza de la Revolución

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Karamba.

Karamba

Esta agrupación musical, fundada en 2002, comenzó sus primeros pasos bajo el nombre de Café con Leche y con un formato más pequeño, hasta que se conformó con su actual estructura y sonoridad de teclados, guitarras eléctricas, batería y otras percusiones. Karamba ha logrado combinar sonoridades en las que destacan el soul, el cha-cha-cha, el pop latino..., con una identidad de fondo marcada por los ritmos más tradicionales de la Isla.

Su núcleo duro lo forman Jorge Luis Robaina y Yamil Hernández, dos cantantes con amplios registros vocales y gran sentido melódico.

Música

Roberto Carcassés & Interactivo

Fecha: Jue.23/Ago al Mié.26/Dic

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: Centro Cultural Bertolt Brecht, Calle 13 Esquina I, Vedado

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Roberto Carcassés. (CC)

Roberto Carcassés & Interactivo

Cada miércoles de este mes se presenta en su sede del Centro Cultural Bertolt Brecht, el proyecto Interactivo de la mano de Roberto Carcassés. Se trata de una de las más notorias bandas cubanas de la actual generación actual, que da espacio a las ideas de vanguardia y la creatividad.

La banda lleva a cabo talleres sobre la música cubana y el jazz para piano, bajo, batería, percusión, trompeta, trombón, guitarra eléctrica y voz.

La mayoría de sus miembros son compositores o productores, con sus propios proyectos y representantes de las más diversas tendencias, al estilo de la nueva trova, el son y el jazz.

“Interactivo es hoy el proyecto más interesante e innovador de la música cubana. No se trata de un grupo cerrado. En realidad, todo gira alrededor de este verdadero ‘director de orquesta’ que aglutina a los más consolidados músicos de la isla...” escribió en el diario ecuatoriano El Telégrafo el crítico Marcelo Izquierdo.


Música

Waldo Mendoza en concierto

Fecha: Sáb.25/Ago al Sáb.19/Ene

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: Café Cantante Mi Habana, Paseo y 39, Plaza de la Revolución

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    Contacto: Telf: +53 7 8784275

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Waldo Mendoza

Waldo Mendoza en concierto

El intérprete cubano, amante de la canción romántica, tiene este espacio regular para compartir con su público. Con una voz peculiar y su apasionado estilo ha llevado con éxito una carrera musical de varios años que tuvo sus orígenes en la trova.

Durante su carrera en solitario, ha realizado cuatro producciones discográficas: Bendito Tiempo (2005), Hojas del Alma (2010), Desde La Habana (EGREM, 2012), y la más reciente Repartiendo amor (Bis Music, 2013). Cuenta, además, con un DVD grabado durante el Concierto Hojas del alma, producido en 2012 también con EGREM.

Entre los reconocimientos que ha alcanzado se encuentran el Premio de la Popularidad en el Concurso de Música “Adolfo Guzmán”, en 2007; así como el Premio de Intérprete más popular del programa “Entre Tú y yo” por tres años consecutivos, 2011, 2012 y 2013. Mereció, además, el Premio Cubadisco 2013 por el DVD Concierto Hojas del Alma, en la categoría Grabación en Vivo.

De igual manera, sus videoclips han sido nominados a los Premios Lucas y, en particular, el correspondiente al tema "Quién" obtuvo en 2014 el Premio Lucas como Mejor Video Balada.

Arte

Venus Wounded

Fecha: Vie.07/Sep al Dom.03/Feb

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    Ciudad: MIAMI

    Lugar: Main Liberary 101 W Flagler Street Miami, FL. 33130

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    Contacto: 305-375-2665

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Venus Wounded Exposición de Maikel Dominquez y Eduardo H Baullosa. (Cortesía)

Venus Wounded


A propósito de la inauguración, el próximo 7 de septiembre en Main Library, Miami, Florida, de la muestra Venus Wounded, que resulta de la colaboración e intercambio entre el artista visual Maikel Domínguez y el poeta y escritor Eduardo Herrera Baullosa, comisariada por el crítico y curador cubano Andrés Isaac Santana, publicamos el texto curatorial en el que se pone de manifiesto la dimensión de lo femenino que habita en el escritor, el artista y el curador. Una suerte de homenaje a esa mujer que todo hombre lleva dentro de sí.

El texto incluye poemas de Eduardo Herrara Baullosa, algunos de ellos constituyen una parte esencial de esta muestra.

Venus Wounded

“El agua repta, se retuerce, se
estremece y espejea, y su veneno os
hiela el corazón” (Marguerite Yourcenar)

Alguna vez leí que el orgullo por la cicatriz desarma a los que insisten en recordarnos la herida. Un enunciado depositario de tanta voluntad y de tanta belleza, se convierte, de facto, en una máxima en la vida de quienes nacimos regidos bajo el signo de la diferencia. La debilidad traducida en fortaleza, el valor en bondad, la afirmación en diálogo, el yo en el otro, son, con largueza, las razones que justifican parte -o mucho- de lo que somos.

Pertenezco, yo y ambos artistas de este proyecto, a una generación que ha vivido el triunfo de la subjetividad lateral. Esa que, en su hechura y en su oblicuidad, no se ve abocada a la gravidez de las grandes narraciones o de los enunciados teleológicos más altisonantes. No los rechaza, pero tampoco los acoge como propios. Prefiere, en cambio, lo sedicioso del fragmento, la lujuria del carnaval y el goce del escrutinio. Las grandes promesas ceden espacio a la realización plena del yo asumiendo éste la responsabilidad de otras urgencias, de otros legados, más personales, más íntimos, más nuestros. Atrás quedó ese llamado a la barricada y a la lucha de todos contra todos o por el bien de muchos.

Hoy, las luchas, se han vuelto más introspectivas, más azarosas, más escurridizas. Hoy, ni siquiera se llaman luchas cuando han pasado a convertirse en terapias. Éstas focalizan más la automirada narcisista ante el reflejo de esa extraña masa que se miraba en un espejo raro y amargo. El yo se centra y se dignifica frente al recuerdo de una colectividad que resultó traumática y traumatizante.

retazo de pezón visto desde un sueño
la Virgen sobre retazo púrpura: amamanta-flota-muere pero no declina.
hubiera preferido hundirse en la orilla subacuática de todos los desastres.
hubiera preferido ser medusa de Nipe: sombrero de tentáculos: pegarse al fondo (merienda de ciguas y delfines).
a la luz de los mástiles pasea su cobre tejedor: amarillo hilo compinche de 3 Juanes.
con terror de (Isla transitoria) la madre comienza acelerar: poco a poco más rápida!!! Súper-sónica!!!
del ojo de un conejo que es pezón de proa: pezón de popa: pezón —primario— : lacta el hombre.
como cáscara de reina flota la Virgen: —retazo de pezón hecho una llaga.

Venus Wounded, no podría ser entonces sino una respuesta a esta máxima, un juego de homenajes y de mascaradas, un laberinto de afirmaciones y de digresiones enfáticas en el que la herida se pretexta como orgullo y no como el objeto del escarnio en mano de los otros. Los tres sujetos de esta puesta en escena, somos, al cabo, tres entidades heridas, escindidas, dolidas. Somos tres hombres que celebramos, en nuestra carne y en nuestro fuego, el valor de esa mujer que nos habita. Los tres, a nuestro modo, rendimos ese homenaje diario a la mujer (o a las mujeres) que nos han hecho hoy lo que somos. Venus Wounded nace de esa necesidad de reconocer en mí la realidad del otro, nace de aceptar mi vulnerabilidad y mi fortaleza, mi corte y mi personal emancipación. No existe cicatriz, en tanto que cura y alivio, sin esa reconciliación entre las bestias y los demonios que nos determinan. Las auténticas liberaciones se discuten en el horizonte oscuro de la noche, en esa línea que repta entre mi imagen y su multiplicación distorsionada en una profusión infinitas de espejos. Si antes se habló de ontologías universales, de hombres específicos o de modelos conductuales tan estériles como ridículos, hoy asistimos a la epifanía de las reformulaciones cartográficas en las que importa más el ser que el deber ser de toda racionalidad infundada y escuálida. Hoy celebramos la praxis consumada de la diferencia, de la desviación, del borde.

trámite de procedimiento

la Hembra espera al macho:

volumen precedido de epígrafes dicotómicos.

los une el ala la ingenuidad del barro el mutismo poderoso.

de cuclillas –la Hembra– calienta un huevo ciego.

hunde la raja valerosa: costado insular de alguna pica.

prefiere un cuerpo pobre la mujer pequeña:

soltera,

virgen,

madre,

más bella que un cuchillo: sin astil/sin cresta.

fascinada del mundo –explícita en la espera–:

se bañará el sábado

con aguas de domingo.

del masculino personaje todavía sin nombre,

la madre inquieta –diferente en todos los contextos–

aprende a fulminar con el abrazo

se agita en la paciencia

sigue el camino

crepita su levedad de bruces bajo el macho.

entra en la habitación/no quiere comer nada

lista a morir la muerte de los otros.

Los perfiles, tanto estéticos como axiológicos, ya no se fraguan en ideales y aspiraciones abstractas que rebasan los límites del sujeto, travestido o no. Contrario de ello, el discurso contemporáneo, sus zonas de flexibilidad y sus ámbitos inclusivos, están proponiendo generalizaciones, atomizaciones y expansiones de esas entidades metafísicas que, ahora, se acercan más a la realidad misma que a las proyecciones ficcionales de éstas. Frente a las convenciones nominativas referidas al sujeto, se hacen escuchar -con suertelos coros de muchas voces que ansían la libertad de toda atadura, de todo corsé, de todo modelo. Hoy no hace falta preconizar la imitación o abdicar ante la regencia de ese “paradigma virtuoso”; hoy, suerte la nuestra, podemos celebra nuestra alteridad, nuestra otredad, nuestro travestimos más rabioso y su desplazamiento per se.

grita la niña y nadie escucha!!! su soledad de perra acompañante

la niña del desembarcadero: (pájaro-verdigris lleno de tizne) no es cualquier cuerpo aferrado: es principio-fin

de los salitres.

tampoco es pájaro/no es nada!!! torpeza del viento para volar la roca.

en el nitro del desembarcadero es un muchacho masticando ruiseñores.

mucho antes que descorran la cortina conocerá el reclamo —la niña nueva—.

aclamado por el macho/manoseado por el macho/ensartado por el macho: se sabe solo.

(pájaro-verdigris lleno de tizne) pizca de sal a punto de ruptura.

La exposición Venus Wounded, que resulta de la colaboración e intercambio entre el artista visual Maikel Domínguez y el poeta y escritor Eduardo Herrera Baullosa, propone, por tanto, un acercamiento a la figura femenina y a la dimensión de lo femenino, sustantivado como el elemento (o entidad) protagónico dentro del contexto narrativo que se teje entre la obra plástica y el texto literario. Una aproximación que se articula desde el sentimiento de extrañeza que se manifiesta siempre cuando nos enfrentamos a la realidad ontológica de un ser distinto: maravilloso, diferente y ajeno. De tal suerte, la pintura Maikel; lo mismo que los poemas de Eduardo focalizan la mirada sobre los perfiles sinuosos y ambiguos de personajes femeninos cuya densidad y espesura desatiendan cualquier sujeción al canon. Las piezas reunidas en esta muestra refieren, de alguna manera, esa especie de dualidad o de solapamiento de lo femenino y lo masculino como metáfora de la propia condición del artista. Una condición que roza el travestismo e invierte el mapa de nuestro reflejo

the blue tea

la madre-conejo no soslaya/no aparta el dolor

a punto de caramelo resiste con (arma)dura el pistolón que allanará el camino.

las que mueren de parto: son azules como vientre de volcán.

las que sobreviven: ensartan la aguja sin mojar el hilo: puntada a puntada el traje sistemático.

no será el conejo macho partido en 2: quien evite la catástrofe.

será la teta-conejo con su manía de siempre la que aguante el bla-bla-bla de los sarcasmos.

a pocos pasos —también sus hijos dirán frases grandiosas como anuncios De Broadway.

será breve la tregua donde ocurran el milagro. la espera comenzará aleatoria-enquistada en una concha!!!

la madre-conejo mide y llora: en los tejados: bajo el diluvio de monedas: en el canto del trabajo de parto.

cuando regrese del hueco en la raíz: la teta —llama del todo que comienza— arrasará de golpe el resbaladizo escarnio del Varón.

Por la parte de Maikel, la serie establece guiños cómplices en lo relativo a lo que ha sido (y es) su experiencia familiar, marcada, como lo está, por la impronta y el valor de dos figuras femeninas: su madre y su abuela. Dos entidades que, en la vida de todo niño gay, adquieren -casi- el sentido de una galaxia. Mi vida, sin ir más lejos, sería un espacio de convalecencia sin el dominio simbólico que ejerce sobre mí el amor de mi madre. Ella es el todo y el porqué de muchas cosas, ella moviliza una fuerza que no podría describir ahora, pero es esa que me lleva -por ejemplo- a escribir este texto y a defender este proyecto. En el caso de Eduardo se advierte el mismo nivel de compromiso y de pertenencia, solo que en esta ocasión esa cercanía al tema está marcada por la ausencia, la despedida impuesta y obligatoria. En ambos casos, artista y poeta, prefiguran un mapa enfático y de oblicuidades manifiestas, en el que la ambigüedad de género y el grosor de lo intermedio, determinan las predisposiciones conceptuales de sus respectivas poéticas, haciendo de esta puesta en escena un gesto de reconciliación y un acto de amor. El sujeto herido, el sujeto que abraza y celebra el corte, el sujeto que exhibe la cicatriz como bofetada más no como derrota, se levante, se proyecta, se mira al espejo y descubre que entre él y Frida, solo existe el prejuicio de los otros. Yo soy Frida, tú eres Olimpia, el otro es Ariadna. Andrés Isaac Santana

al final de la tela con luces negras

desde ayer no habla/

se sentó emplumada de luces negras:

flechas de un neón en verga-cruz luminoso del asiento de proa.

no se advierte el perfil: medio rostro al final de una tela en creciente.

más allá del borde el litoral olvida la ambigua garganta de la ola.

desde ayer no hay respuestas/

van en bicicletas/

van de largo al final de la penisla/

se tejen con anzuelo de abeja/

saliva a saliva (el nudo a secas)

adulto en la tela emplumada/en la verga-cruz-luminoso

el neón se hunde bajo las flechas/

tan delgado que el aire apenas muerde.

en la silla de proa/al final de la tela en creciente/

cierra el perfil de mi Madre con las luces Negras de un neón de los comienzos.

Música

El Noro y Primera Clase

Fecha: Mar.25/Sep al Mar.01/Ene

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: Café Cantante Mi Habana, Paseo y 39, Plaza de la Revolución

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    Contacto: Telf: +53 7 8784275

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El Noro y Primera Clase.

El Noro y Primera Clase

Antes de fundar en 2013 la orquesta Primera Clase, Norisley Valladares Gómez, El Noro, fue conocido por los bailadores cubanos como el “loco en una moto” de Pupy o el cantante del Trabuco de Manolito Simonet.

En 2015 la agrupación lanzó su álbum debut Sin escala, con todos los temas compuestos por su director y bajo con un sonido predominantemente de timba, muy bien apoyado con la voz de auténtico sonero de El Noro. La orquesta también interpreta temas más suaves y románticos que mantienen el balance de su repertorio.

Arte

FIART

Fecha: Mar.04/Dic al Vie.21/Dic

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    Ciudad: La Habana

    Lugar: Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

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    Contacto: Tel.: +53 78330911

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Este año la Feria Internacional de Artesanía (FIART) llega a su vigésima edición. (14ymedio)

FIART

El evento incluye muestras de 19 países, con unos 90 stands y alrededor de 220 puntos de artesanos cubanos. Expoventas, exposiciones colaterales, desfiles de modas, talleres, y encuentros teóricos sobre el desarrollo y el mercado de las Artes Visuales y Artesanía son algunas de las opciones que animan sus jornadas.

Fiart honra por primera vez a un país como Invitado de Honor y ha comenzado con México, aunque también rinde tributo a la villa cubana de Trinidad, distinguida recientemente como Ciudad Artesanal del Mundo, y al mueble artesanal.

Desde las 11 de la mañana y hasta las siete de la noche la Cabaña no solo acogerá lo mejor de la artesanía, sino también espacios culturales y debates teóricos y conciertos. La Feria celebra el aniversario 500 de la Fundación de La Habana, a conmemorarse el próximo año, y el 40 del Fondo Cubano de Bienes Culturales.