Cartelera cultural

Libros

Biblioteca Digital Mundial

Fecha: Dom.03/May al Lun.03/May

Más info

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: Online

    Lugar: https://www.wdl.org/es/

  • información:

    Contacto: Unesco

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Unesco. (EFE)

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial (WDL, por sus siglas en inglés) ha sido creada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la biblioteca del Congreso de Estados Unidos para poner a disposición de toda la humanidad todos los contenidos culturales del mundo a través de los fondos digitales de docenas bibliotecas del mundo.

La idea de los creadores de esta biblioteca es que esté en todos los idiomas y alfabetos del mundo, por el momento se encuentra disponible en español, inglés, francés, portugués, ruso, árabe y chino. En medio de los llamados al confinamiento social, por la pandemia de covid-19, la Unesco ha dado libre acceso a estos fondos digitales y los lectores tienen la oportunidad de acercarse a través de esta iniciativa a libros digitales mapas, fotografías, manuscritos, partituras musicales, grabaciones, películas, documentos de arquitectura y otros tipos de materiales culturales digitalizables que se conservan en distintas bibliotecas y entidades culturales de distintas partes del mundo.

La biblioteca busca promover el entendimiento intercultural y la variedad de contenidos culturales en internet, además facilita los recursos a educadores, estudiosos y público en general que pueden realizar sus búsquedas entre los 16.081 artículos cargados sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000.

Los artículos disponibles tienen descripciones multilingües detalladas y tanto la búsqueda como navegación son de gran facilidad de uso y pueden hacerse en general o por tipo de artículo (imágenes, mapas, manuscritos, etcétera), por palabras clave, tema, período o lugar.

La idea original de crear esta biblioteca internacional surgió del bibliotecario del Congreso James H. Billington quien se lo propuso a la Unesco. Un año después, esa organización junto a la Biblioteca Congreso encabezaron una reunión entre expertos con los principales interesados de todas las regiones del mundo. En el año 2009, la Biblioteca Digital Mundial se lanzó públicamente con contenido sobre cada miembro de dicha organización mundial.

De esta manera, las nuevas tecnologías facilitan que una gran riqueza cultural no se pierda y sea publicada para todo el mundo de una forma no tradicional. A la vez que permite que se encamine el sueño de Jorge Luis Borges: una Biblioteca Universal.

Música

Bucanero

Fecha: Dom.10/May al Mar.11/May

Más info

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: YouTube

    Lugar: https://youtu.be/x9_89sH5aE0

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Ray Fernández.

Bucanero

Compartimos el tema "Bucanero", del trovador Ray Fernández una metáfora que, salpicada de ironías, narra el estado actual del modelo político económico cubano. Incluido en el disco "El Conciertosky", este tema se ha convertido en una referencia obligatoria en la amplia producción de este autor.

"La línea de flotación está llena de agujeros y roto el palo mayo", describe Fernández a la nave nacional. "Se oxidó el ancla también y no hay una pata de palo que no tenga comején", añade. "Olvídense del tesoro porque perdimos el mapa".

"El trovador Ray Fernández se dio a conocer en Alamar, ese trozo de ciudad creado para ser cuna del "hombre nuevo" y devenido en escenario del movimiento hip hop alternativo. Nacido en tierras villaclareñas, el trovador se ha mimetizado con La Habana, de la que ha tomado un desparpajo capitalino que mezcla con su picardía provinciana", escribió recientemente el periodista Reinaldo Escobar.

Cocinero de profesión, la música lo alejó de las sartenes cuando empezó a tocar canciones en su barrio y en el largo banco de parque que es el Malecón. En lugar de asumir los sobrios cánones de la Nueva Trova, Fernández se trazó su propio camino mezclando el son y la guaracha, a los que salpicó con versos de elevados poetas y frases de los abismos callejeros.

La guitarra lo ha ayudado a ganarse la vida. Hizo "sopa", pero no de pollo ni de pescado, sino con temas musicales para complacer el gusto de los turistas y poder volver a casa con unos pesos en el bolsillo. En esas largas serenatas aprendió a cantar de todo, desde temas del brasileño Roberto Carlos hasta bolerones clásicos, que arrancan lágrimas y aplausos.

La guitarra lo ha ayudado a ganarse la vida. Hizo "sopa", pero no de pollo ni de pescado, sino con temas musicales para complacer el gusto de los turistas

En 2009, Fernández logró un espacio todos los jueves en el club Diablo Tun Tun, de la Casa de la Música de Miramar. Desde entonces ha sido una de las más famosas peñas habaneras donde se canta, se bebe y -como un fauno divertido- el cantautor hace de músico, presentador, showman y amigo.

Su tema "La yuca" se volvió a principios de este siglo un himno a la picaresca nacional para sortear las penurias económicas y contenía, también, una descarnada crítica al poder, a ese cacique "que tiene el power absoluto".

El humor y la improvisación lo han acompañado en su camino profesional y dado forma a canciones como "El obrero", "El gerente", "Matarife" y "El librero", mientras que el lirismo de sus composiciones alcanza la cima con El son de José, dedicado al gran autor de Paradiso, José Lezama Lima.


Cine

La vaca de mármol

Fecha: Lun.14/Sep al Mar.14/Sep

Más info

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: YouTube

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Ubre Blanca.

La vaca de mármol

Al morir le erigieron una estatua de mármol tamaño natural y cuando la ordeñaban le gustaba escuchar música. Todo el país vivía pendiente de la leche que daba Ubre Blanca, la vaca más famosa de Cuba. Un animal que no sólo dejó su nombre en los Guinness World Records, sino también una estela de gente que la recuerda con afecto o con burla. Un documental de Enrique Colina recrea la vida de este rumiante y el delirio político y social que generó su exagerada producción láctea.

En menos de 50 minutos, La vaca de mármol repasa aquellos momentos en que todo el futuro del país dependía del ordeño de unas prodigiosas ubres. Con humor y ciertos momentos de verdadero dramatismo, el director y crítico de cine aborda una historia que parece sacada más de la mitología que de la realidad. Ubre Blanca contada por los hombres que la cuidaron, ordeñaron y curaron en la Isla de Pinos, pero también por las voces populares que crecieron escuchando hablar de un futuro donde la leche "correría por las calles".


  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:
  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Periodismo Situado convoca al proyecto de formación teórico-práctica a distancia "Contar América Latina en Pandemia"

Laboratorio de Periodismo Situado: Contar América Latina en Pandemia

Periodismo Situado convoca al proyecto de formación teórico-práctica a distancia "Contar América Latina en Pandemia". A partir de octubre y durante 8 meses, los periodistas Sebastián Hacher y Sebastián Ortega conducirán el taller virtual que será "una oportunidad para aprender nuevas formas de contar historias y relatos con impacto emocional a través de formatos digitales de alta calidad narrativa", publican en su sitio web.

La participación es gratuita y los encuentros serán cada martes a las 4 pm (hora de Cuba). Los asistentes podrán "adquirir herramientas para pensar, analizar y narrar la situación en Cuba y otros países de la región en ocho temas clave: violencias, feminismos, crisis de la democracia, medioambiente, diversidades, trabajo, futuro del periodismo y los desafíos post pandemia".

Los trabajos que se escriban durante el taller se publicarán en la web de Periodismo Situado y medios de toda América Latina. Para postularse acceda a este enlace

Otros

Reconocimiento "Joven cubano influyente"

Fecha: Vie.27/Nov al Dom.31/Ene

Más info

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: La Habana

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Cuarta edición del reconocimiento "Joven cubano influyente". (Aulas Abiertas)

Reconocimiento "Joven cubano influyente"

Aulas Abiertas convoca a la cuarta de "Joven cubano influyente", un reconocimiento que busca "visibilizar la labor de los y las jóvenes entre 18 y 35 años por su trabajo en la defensa de los valores democráticos, la promoción de los derechos humanos en su comunidad o por el liderazgo destacado en sus organizaciones".

En el certamen podrán competir cubanos que residan en la Isla hasta el próximo 17 de enero. Se seleccionará a dos ganadores que recibirán una beca para participar de un programa internacional de liderazgo juvenil.

Puede revisar las bases del concurso aquí y el formulario de postulación en este enlace

Arte

Exposición personal Coffee Time

Fecha: Vie.27/Nov al Sáb.30/Ene

Más info

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: La Habana

    Lugar: San Rafael No.103 e/ Consulado e Industria, Centro Habana.

  • información:

    Contacto: Teléfono: (+53) 7861 0982, (+53) 7866 9488 y (+53) 52867096. Correo: collagehabanarte@gmail.com

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

La exposición Coffee Time de Luis Enrique Camejo Vento estará en exhibición hasta el 30 de enero de 2021. (Radio Enciclopedia)

Exposición personal Coffee Time

"Coffee Time", es la exposición personal con la que el artista visual Luis Enrique Camejo Vento "ilustra sitios, paisajes, personajes y situaciones impregnadas del consumo y degustación del brebaje afrodisíaco". La muestra se exhibirá en la galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales de lunes a sábado, en el horario de 10:00 am a 4:00 pm.

Meira Marrero Díaz, curadora de la exposición, dijo que "Coffee Time" acerca al espectador al "color de la tierra desde su fruto mismo: el café". Además, las obras se podrán ver en el espacio virtual de la Red Colaborativa de las Artes Visuales, Behart.


Otros

Becas para líderes sociales cubanos

Fecha: Jue.03/Dic al Sáb.13/Feb

Más info

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:
  • información:

    Contacto: Correo: becalideressociales@gmail.com

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Programa de participación de líderes sociales. (Líderes Sociales)

Becas para líderes sociales cubanos

La organización Líderes Sociales convoca a la quita edición de su Programa de Becas en el que podrán participar jóvenes cubanos de 20 a 35 años que actualmente residan en la Isla.

El certamen tiene como objetivo apoyar a "interesados en fortalecer sus capacidades de liderazgo dentro de su sociedad civil y en crear, administrar y ejecutar proyectos comunitarios en Cuba".

La beca cubre los costos para un programa de formación por 16 semanas que tendrá lugar del 14 de agosto al 3 de diciembre del 2021 en Washington D.C., Estados Unidos.

Puede revisar la convocatoria completa del Programa de participación de líderes sociales aquí


Música

Espectáculo 'Cuba Under the Stars'

Fecha: Jue.10/Dic al Dom.28/Feb

Más info

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: Miami

    Lugar: Fair Expo Center, 10901 SW 24th St

  • información:

    Contacto: Teléfono: +13052222221/ Correo: info@cubaunderthestars.com

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Espectáculo 'Cuba Under the Stars'. (Facebook)

Espectáculo 'Cuba Under the Stars'

Una historia de amor entre un cubano recién llegado a EE UU y una "gringa" sirve de base a Cuba Under the Stars. El espectáculo de cabaret al estilo Broadway, producido por Peter Regalado, cuenta con 24 bailarines, una orquesta de 18 músicos y los reconocidos cantantes cubanos Albita Rodríguez, Amaury Gutiérrez y Luis Bofill.

"Cuba Under the Stars" se puede ver en el recinto ferial Fair Expo Center, en las inmediaciones de la Universidad Internacional de la Florida. El espectáculo de dos horas de duración cuenta con la dirección escénica de Miguel Ferro y la coreografía de Antonio Drija. A ellos se unen los actores Grethel Ortiz, Andrea Ferro, Sandy Marquetti y Jeffry Batista.

La presentación sirve para que muchos jóvenes conozcan la música con la que crecieron sus padres, dijo Regalado. "Aprenden quién es La Lupe, la primera cubana en llegar en los (años) 70 a Nueva York".


Arte

Exposición colectiva "Mirador Circular"

Fecha: Sáb.19/Dic al Dom.31/Ene

Más info

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: La Habana

    Lugar: Calle Rayo #108 entre Zanja y Dragones

  • información:

    Contacto: habana@galleriacontinua.com

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Exposición colectiva "Mirador Circular". (Galería Continua)

Exposición colectiva "Mirador Circular"

La Galería Continua invita a la exposición colectiva "Mirador Circular" que se inaugura este 19 de diciembre con la participación de diez artistas de la plástica.

En la muestra, que celebra el quinto aniversario de la inauguración de la Galería Continua en Cuba, se exhibirán obras de Alejandro Campins, Iván Capote, Yoan Capote, Elizabet Cerviño, Carlos Garaicoa, José Mesías, Luis López-Chávez, Susana Pilar y José Yaque.

En "Mirador Circular" también se podrán ver cuadros en tape sobre plexiglás de Osvaldo González. El artista durante la cuarentena y trabajando desde casa, "se propuso retratar las ventanas de su apartamento y la forma en que se convertirían en un filtro para el mundo".


Otros

Concurso de Excelencia Periodística 2021

Fecha: Mié.30/Dic al Dom.31/Ene

Más info

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: Miami

  • información:

    Contacto: Teléfono: +13056342465

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Concurso Excelencia Periodística 2021. (Cortesía)

Concurso de Excelencia Periodística 2021

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) convoca a su concurso anual de Excelencia Periodística 2021, dirigido a los profesionales de medios de comunicación de Norteamérica, América Latina, el Caribe y España.

Serán consideradas como concursantes aquellas piezas periodísticas publicadas durante el 2020 en un diario, semanario, revista o publicación en línea. La fecha de cierre para la recepción de postulaciones es el 30 de enero del 2021.

El primer premio en cada una de las 14 categorías convocadas recibirá 2.000 dólares. La ceremonia de premiación se celebrará en octubre del 2021 durante la edición 77 de Asamblea General de la SIP.

Las bases del consurso se pueden revisar en el siguiente enlace.

Otros

Convocan al primer Premio Ilíada de Periodismo

Fecha: Vie.22/Ene al Jue.01/Abr

Más info

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Lugar: Alemania

  • información:

    Contacto: Teléfono: +4967920619/ correo: ediciones@iliadaediciones.com

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Convocan a Primer Premio Ilíada de Periodismo. (Ilíada Ediciones)

Convocan al primer Premio Ilíada de Periodismo

Con el propósito de "fomentar la creación y promoción de libros que aborden temas de la actualidad nacional de Cuba desde la perspectiva del periodismo", Ilíada Ediciones, el proyecto cultural AV Kreativhaus y "OtroLunes–Revista Hispanoamericana de Cultura", convocan al primer Premio Ilíada de Periodismo.

En el certamen, que estará recibiendo obras hasta el 31 de mayo de 2021, podrán participar cubanos residentes en la Isla que publiquen en medios estatales, independientes o en sus propias plataformas. Se podrá participar con un libro de una extensión no inferior a 100 cuartillas donde se aborden "asuntos de la más estricta realidad cubana".

El ganador del premio será reconocido el 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista, recibirá 500 Euros y su libro lo publicará Ilíada Ediciones.

Puede revisar las bases del primer Premio Ilíada de Periodismo en este enlace

Música

Contra la dinastía Castro

Fecha: Jue.28/Ene al Jue.28/Ene

Más info

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:
  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Cartel del concierto de Maykel Osorbo para presentar su disco 'Contra la dinastía Castro'

Contra la dinastía Castro


Maykel Osorbo presenta su nuevo disco, 'Contra la dinastía Castro', con un concierto 'online'. El evento tiene como objetivo, además, recaudar fondos para el músico Denis Solís, condenado en un juicio sumario a ocho meses de prisión por un supuesto delito de "desacato".

Se pueden comprar las entradas aquí.